A sus 31 años –cumplidos hace un mes- Raúl Alarcón es uno de esos ciclistas españoles que se tuvieron que buscar la vida en Portugal ante la falta de oportunidades. Un sueldo que permite llegar justito a fin de mes, un calendario con pocas salidas más allá del país vecino y algunos días sueltos en España y la Volta a Portugal como principal escaparate para intentar brillar y atraer la atención de equipos algo más grandes.

Hasta hoy. El alicantino, natural de Sax, se ha llevado a lo grande la Vuelta a Asturias ganando la última etapa e inaugura de este modo su palmarés profesional en España –ya tenía victorias en Portugal- tras nueve temporadas en activo. Lleva desde 2011 encadenando campañas en equipos lusos tras haber pasado a profesionales en el Saunier Duval. El problema es que llegó en los años finales del equipo, y con 23 años estalló la crisis del ciclismo español que tantas estructuras hizo saltar por los aires. Ahora corre en el equipo más grande de Portugal, el W52-FC Porto. El mismo club que cuenta, en su sección de fútbol, con Iker Casillas como portero.

Weimar Roldán, ganador por ‘despiste’

La Vuelta a Asturias ha tenido de todo. Y de todo quiere decir de todo. Desde un ganador que ha aguado la fiesta a la gran estrella de la prueba –aunque eso no le impidió ganar la etapa reina- hasta un vencedor de etapa como Weimar Roldán que, siendo honestos, no debería haber ganado. Aunque tampoco es culpa suya, por otra parte, que se produjese una confusión entre varias motos y el pelotón tuviera que estar parado varios minutos.

El corredor del Medellín llegó al último puerto del día con cinco minutos de ventaja sobre un pelotón que a esas alturas era un ‘Sálvese quien pueda’ y no tenía otra intención que limar diferencias sobre el fugado. Lo hicieron, pero no fue suficiente. Weimar Roldán se presentó en Pola de Lena con 22” de ventaja sobre la jauría. Precisamente Alarcón fue segundo. De hecho, en las tres etapas ha sido segundo, segundo y primero.

nairo-quintana-vuelta-asturias-raul-alarcon

Nairo, sin riesgos cara al Giro

Habrá quien se sorprenda de que Nairo Quintana no haya ganado la Vuelta a Asturias. Sí se llevó la etapa reina con final en el Acebo, aunque Alarcón fue capaz de seguirlo hasta la misma línea de meta. Eso tal vez pueda crear alguna duda al colombiano, que aspira a ganar el Giro que comienza ya este viernes y le aguantó el ritmo un corredor que lleva años sin competir a nivel World Tour. Pero es que tampoco el día daba para grandes cosas. Una perfecta combinación meteorológica de viento, lluvia y nieve que traía un día horroroso para los ciclistas.

Nairo logró la victoria, pero había perdido tiempo el día anterior porque no quiso arriesgar demasiado del todo en el descenso hacia Pola de Lena. Ha venido a Asturias a medirse, a hacer un test. No a ganar por encima de cualquier cosa. Lo mismo le ha ocurrido esta mañana, cuando el propio Alarcón ha atacado en la subida al Violeo, último puerto de la Vuelta a Asturias y con cima a menos de 10 kilómetros de Oviedo. Quintana ha preferido dejarse llevar un poco. Termina segundo de la general y con la etapa reina en el bolsillo. El primer paso de su doble reto empieza este viernes.

El podio, por otra parte, lo cierra un viejo conocido español: Óscar Sevilla. Le faltó un escalón para pelear por la general, pero volvió a estar en buen nivel y suma un tercer puesto que le sabrá bien después de no correr una sola vuelta en España desde 2009. Y la otra gran sensación ha sido Fernando Barceló. A sus 21 años, el ex de la Fundación Contador que ahora está en otra Fundación –la Euskadi- acabó tercero en el Acebo en lo que supone su presentación en sociedad para el profesionalismo. Acudió como parte de la Selección Española y ha sido el más destacado del equipo combinado. Lo dicho: la Vuelta a Asturias ha tenido de todo. Y, sobre todo, ha tenido un ganador que nadie esperaba pero que ha demostrado estar muy fuerte. También irá a la Vuelta a la Comunidad de Madrid. En cualquier caso, ya puede decir que ha logrado ganar en España, aunque su sustento como ciclista haya estado en Portugal.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This