El alicantino prolongó su racha victoriosa de Asturias a Madrid y lo hizo en la etapa más dura de la ronda
La XXX Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid comenzó ayer viernes en Las Rozas, con una etapa dura y selectiva que ha servido para poner el primer maillot de líder a las espaldas de Raúl Alarcón (W52-FC Porto). El alicantino partía como una de las ruedas a seguir en esta carrera y lo confirmó imponiéndose a sus ocho compañeros de una fuga que logró llegar a meta con más de dos minutos de ventaja.

Alarcón alzándose con la victoria y el liderazgo de la Vuelta a Madrid en Las Rozas

Es la tercera victoria para Alarcón, que llega tras adjudicarse a principios de esta semana la Vuelta a Asturias en la que se impuso a todo un Nairo Quintana.

El primer líder de la Vuelta a la Comunidad de Madrid tiene 31 años y milita en el equipo portugués W52-Quinta da Lixa. Empezó su carrera profesional en el 2011 con el Saunier Duval, para después de dos temporadas pasar el Barbot-Etapel. Antes de llegar a su actual equipo pasó por el Louletano-Hospital de Loulé. Estás dos últimas formaciones también portuguesas como su actual equipo.

Aqui tenéis las declaraciones de Alarcón después de ganar la carrera:


Crónica de la primera etapa
La etapa inaugural de la Vuelta a Madrid tenía previsto el recorrido más selectivo de la tres jornadas programadas, con 145 kilómetros y las ascensiones puntuables de Galapagar (3ª), El León (2ª), Los Ángeles de San Rafael (3ª), Navacerrada (1ª) y La Serranilla (3ª). Además, la alternancia de la lluvia, el sol, el viento y la niebla en las cumbres proporcionó cierto tono épico reforzado por la combatividad mostrada por los 120 corredores.
Y es que de salida los ataques arreciaron, buscando la fuga buena desde el mismo puerto de Galapagar que se subía de inicio. Por su cima coronaba primero el colombiano Wimar Pérez (Sapura) que acabaría al final de la jornada por hacerse con el liderato provisional de la montaña. Posteriormente lo intentaban sin éxito los colombianos Higuita y Sierra (Manzana Postobón) y el cordobés Jorge Cubero (Burgos HB). Hacia el kilómetro 25 un corte de 14 corredores con gente como Merino, Osorio, Bravo, Shilov o Lastra lograba alcanzar una renta máxima de medio minuto en la meta volante de Guadarrama, para morir en plenas rampas del alto del León.
Se estaba tardando en formar la escapada buena, y hubo que esperar al paso por Los Ángeles de San Rafael para ver cristalizar una fuga de nueve unidades conformada a cuentagotas con Carapaz (Movistar), Reyes y Aguirre (Postobón), Vargas y Paredes (Medellín Inder), Bravo (Euskadi Murias), Ferrari (Caja Rural), Strakhov (Lokosphinx) y Zurita (Bolivia). Casi dos minutos amasaban en los siguientes kilómetros, pero insuficiente para superar con garantías de éxito un puerto de Navacerrada que iba a ejercer de filtro decisivo en la etapa.

Formación de la escapada buena por la zona de Navacerrada

Óscar Sevilla rompe la carrera en las Siete Revueltas
El manchego puso a su equipo, el Medellín Índer, a tirar con fuerza en las primeras estribaciones de Navacerrada, para luego pasar al ataque y llevarse a rueda a Sergio Pardilla (Caja Rural), Raúl Alarcón (W52) y Dayer Quintana (Movistar). Las diferencias entre este cuarteto y los de cabeza acabarían por diluirse tras pasar la cima del alto y en su descenso se fraguaría la escapada definitiva de nueve que terminaría llegando a Las Rozas. Carapaz, Pardilla, Strakhov, Reyes, Aguirre, Bravo, Sevilla, Ferrari y Alarcón se ponían de acuerdo y trabajaban para alcanzar más de dos minutos al paso por la cima de La Serranilla.
En el pelotón se organizaban Movistar y la Selección Española a favor de sus velocistas cuando la diferencia se disparaba por encima de los tres minutos.
Sin embargo, a pesar de que otros equipos como el Bolivia se incorporaron a esa labor de caza y consiguieron reducirla a 2:20 a veinte kilómetros de meta, no hubo distancia ni tiempo para neutralizar la fuga. Los nueve citados se presentaban en la corta recta de meta de la Avenida de Retamar en Las Rozas, con Raúl Alarcón imponiéndose al sprint a Dmitrii Strakhov (Lokophinx) y a Richard Carapaz (Movistar Team) y convirtiéndose en el primer maillot rojo de la Vuelta.
Por su parte, Juan José Lobato (Selección Española) encabezaba la llegada del pelotón principal a 2:33 del ganador.

Juan José Lobato encabezando el pelotón principal

En la ceremonia de entrega de premios estuvieron la Concejala de Deportes de Las Rozas, Bárbara Fernández; el Director General de la Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Pablo J. Salazar; y el Presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, Javier Fernández Alba.

 


Clasificaciones de la primera etapa de la Vuelta a Madrid

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This