Este domingo, 6 de agosto, se celebró la 3ª edición de La Purito Andorra con salida desde la localidad de Sant Julià de Lòria y llegada al puerto de Cortals d’Encamp. Más de 2.200 ciclistas inscritos se congregaron en el Principado de Andorra para disfrutar de una completa jornada cicloturista pensada para los escaladores y con la posibilidad de escoger hasta tres recorridos distintos: La Purito 5.2, de 145 km y 5.200 m de desnivel positivo; La Purito 3.5, de 80 km y 3.500 m, o La Purito 1.7, de 28 km y 1.700 m. El recorrido más largo pasará por todos los puertos de la marcha, por este orden: collada de Beixalis, coll d’Ordino, alt de la Rabassa, coll de La Gallina, alt de La Comella y Cortals d’Encamp.

Una edición de La Purito Andorra que ha contado con la presencia de los dos homenajeados de este año, leyendas excepcionales en el mundo del ciclismo: el francés Laurent Jalabert, ganador de La Vuelta a España 1995 y con 178 victorias en su haber; así como el español Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006. Jalabert declararía: “A mí me sigue gustando montar en bici y, pese a no coincidir profesionalmente con Purito, es un ciclista que siempre me ha gustado mucho, por su manera de atacar y dar espectáculo en el ciclismo, es un ciclista muy querido. La Purito es una marcha muy dura que hay que estar en forma para disfrutarla bien, y me siento orgulloso de que hayan pensado en mí para este homenaje, yo soy un ciclista de otra época y agradezco que la gente se acuerde de mí”. Por su parte, Pereiro comentó: “Estoy viviendo un momento muy bonito, por lo especial que es Andorra con el ciclismo, con sus paisajes y puertos; lo que significó también para mí cuando fui profesional. La Purito es una marcha de mucha calidad y creada por mi amigo Joaquín. Que yo sea este año el homenajeado me hace vivir unos días muy bonitos, precisamente por él. Estar retirado y poder compartir batallitas con Joaquín (Purito) o Ángel (Edo) y toda la gente que me estoy encontrando por aquí la verdad es que es muy especial”.

Purito Rodríguez, en la salida de la III La Purito Andorra 2017.

La Purito Andorra tuvo la participación de ciclistas provenientes de prácticamente todas las comunidades autónomas de España, así como también de Alemania, Andorra, Bélgica, Brasil, Colombia, Francia, Inglaterra, Holanda, Italia, Portugal, Suiza y Reino Unido. Entre ellos, caras conocidas en el mundo del deporte como los ciclistas José Antonio Hermida, Markel Irizar, Jesús Hernández, Carlos Verona, Joseba Beloki, Kiko García, Egoi Martínez o Ibon Zugasti. Así como los pilotos Toni Bou o los hermanos David y Carlos Checa.

La Purito Kids

La Purito tuvo más novedades, entre ellas, la acontecida el día anterior de la marcha cicloturista; con la celebración de la primera edición de La Purito Kids, carreras para niños y niñas de 5 a 14 años en un circuito cerrado, ubicado en la localidad de Encamp y realizadas con el objetivo de fomentar el ciclismo desde la base, al ser el futuro de este deporte. Cerca de 150 niños y niñas participaron en La Purito Kids. Un fin de semana 100 % Purito en Andorra y donde su autor, Joaquim Purito Rodríguez, confesaba antes de la salida de la marcha cicloturista: “Estoy muy motivado por esta tercera edición, parece que el día nos respetará y nos libraremos de la lluvia, lo importante es que disfrutemos de la jornada y no tengamos ningún percance. Estoy supercontento porque hemos superado la cifra de inscritos del año pasado y es todo un lujo tener tanta gente en Andorra”. Más información en la web de La Purito Andorra.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.