Así será el recorrido del Mundial de Gravel 2022, el primero de la historia

Así será el recorrido del Mundial de Gravel 2022, el primero de la historia

El final de la temporada 2022 pasará a la historia por albergar el primer Mundial de Gravel. Ya hay detalles del recorrido, que se anuncia muy atractivo en todas las categorías.

PUBLICIDAD Content_1

El Campeonato del Mundo de Gravel 2022 será una realidad los días 8 y 9 de octubre. Se trata del primer Mundial oficial de la modalidad ciclista mixta de asfalto y tierra, que acogerá tanto a profesionales de la disciplina como a otras estrellas del ciclismo de otras modalidades (carretera, MTB o ciclocross).

La sede será la región del Véneto, en el noreste de Italia, confirmada hace sólo unos meses, y la UCI ya ha desvelado los principales detalles y cifras del recorrido.

Detalles del recorrido del Mundial de Gravel 2022

mundial de gravel 2022 recorrido

El organismo mundial del ciclismo no ha dado detalles en forma de perfiles de recorrido, ni el libro de ruta, pero sí las líneas maestras del trazado. Saldrá de la ciudad de Vicenza para todas las categorías, pasará por la ciudad de Padua y terminará en Cittadella, la bella ciudad amurallada del centro del región.

PUBLICIDAD Content_2

Todas las ciudades destacan por albergar un cuidado casco histórico de origen medieval que, combinado, con las pistas y senderos de las llanuras del Véneto, conformarán un escenario muy atractivo y visual de este primer Mundial de Gravel de la historia.

La prueba masculina tendrá 190 km, la femenina 140 km

En el aspecto técnico, la UCI ha adelantado que 3/4 partes del recorrido se realizará por caminos y carreteras sin asfaltar, «similares a los de la carrera Strade Bianche», además de secciones adoquinadas, presumiblemente en el paso por las ciudades. El resto será asfalto. Además, se incluirán dos subidas en los primeros 20 km del perfil, una de ellas sin asfaltar y con pendientes del 10%.

Este recorrido se antoja que será casi circular, ya que la salida en Vincenza como el final en Cittadella están separados por sólo 25 km.

Programa de competición

Por tanto, el fin de semana del 8 y 9 de octubre el Véneto vivirá la fiesta de esta incipiente modalidad del gravel, que en este 2022 ha estrenado Copa del Mundo con 12 pruebas por todo el mundo, clasificatorias para estos mismos mundiales.

PUBLICIDAD Content_3

El sábado 8 se celebrarán las pruebas Élite femenina y Máster 50 con un trazado reducido de 140 km y 700 m de desnivel positivo. Mientras que el domingo 9 tendrán lugar el resto de pruebas masculinas con 190 km y 800 metros de desnivel.

Participación

Los clasificados dentro del Top 25 de alguna de las UCI Gravel World Series de este año podrán participar en el Mundial.

En el primer Mundial de Gravel de este 2022 podrá participar cualquier corredor adscrito a un equipo UCI u otro que tenga carta de invitación (Wild Card) de su respectiva federación nacional. El ganador recibirá, como en el resto de modalidades de competición de la UCI, un maillot arcoíris acreditativo.

Por otro lado, las salidas de las diferentes categorías, que compartan horario de prueba, se realizará de forma escalonada por intervalos, para que la carrera sea lo más limpia, organizada y visual posible.

Por el momento, no hay lista provisional de dorsales para esta 1ª edición del Campeonato del Mundo de gravel. Los corredores que han acabado dentro del Top 25 de alguna de las 12 pruebas de las Trek UCI Gravel World Series tienen invitación directa para participar, que se completará con las diferentes Wild Cards y selección de las diferentes federaciones de cada país.

UCI Gravel World Series: las 12 pruebas (una española) de la primera copa del mundo de gravel

Pocas confirmaciones y muchos rumores

Pocas caras conocidas (y sí muchos rumores) han confirmado su presencia en la inédita cita mundialista. Una de ellas ha sido Pauline Ferrand-Prévot, que ya ha ganado el arcoíris en MTB e intentará conseguir una triple corona con el Mundial de XC Maratón y este de gravel.

También se rumorea que Peter Sagan estará en la línea de salida, debido a sus recientes participaciones en pruebas como la famosa Unbound Gravel. O incluso Mathieu van der Poel, que tendría este Mundial como puente entre el de carretera de septiembre y el inicio de la temporada de ciclocross. En el plano español, la reciente victoria de Sergio Mantecón en la UCI World Series de Monsterrato, también en Italia, le da plaza directa para el Mundial. Pero el corredor de Scott-Cala Bandida no ha asegurado su presencia en la prueba.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.