El recorrido de la Titan Desert 2021, etapa a etapa
PUBLICIDAD

El recorrido de la Titan Desert 2021, etapa a etapa

Quedan ya menos de dos meses para que arranque en Marruecos la Titan Desert 2021, que este año vuelve a su emplazamiento clásico del desierto marroquí, sobre un recorrido de puro XC Maratón muy duro, que te mostramos en detalle, etapa a etapa.

La Titan Desert ya inicia su cuenta atrás de cara a su edición 2021, tras aplazarse de mayo a octubre de este año debido a la ola de casos de coronavirus que afectó a Marruecos en primavera. La Titan volverá así a su emplazamiento original, el desierto marroquí, del 10 al 15 de octubre, con un recorrido especialmente duro de 6 etapas, que en total suman 639 km y 7.629 m de desnivel.

Pero la distancia o el desnivel no son las únicas ni las principales dificultades de la carrera MTB del desierto. El calor, estado del terreno y el nivel de competidores tan alto de la prueba hace que la Titan Desert sea toda una aventura y desafío en bicicleta, no apto para todo el mundo.

recorrido titan desert 2021

A dos meses del inicio de la prueba, llega la hora de mostrarte en detalle como será el recorrido de la Titan Desert 2021.

Titan Desert 2021: el recorrido

Etapa 1 (domingo 10 oct): Boulmane Dades – Boulmane Dades (102 km)

La 16ª Titan Desert empieza fuerte, con una jornada que se va más allá de los 100 km de distancia y trazado circular con inicio y fin el Boulmane Dades, en las inmediaciones de la Cordillera del Atlas. La Titan Desert suele comenzar con jornadas más quebradas y montañosas aprovechando la orografía de los montes marroquíes. Esta etapa incluirá la subida Skoda Challenge a mitad del recorrido, además de otras ascensiones y descensos que establecerán la primera criba de favoritos en la clasificación.

Etapa 2 (lunes 11 oct): Boulmane Dades – Ait Yahya (127 km)

La dificultad y el desnivel aumenta en la segunda jornada montañosa de la Titan Desert 2021. Los bikers recorrerán 127 km en dirección sureste hasta Ait Yahya, con dos grandes ascensiones y tramos llanos y pistas pedregosas, donde la acción del desierto comenzará a tomar protagonismo. Sin duda es una etapa de desgaste y clave para el devenir de la carrera.

Etapa 3 (martes 12 oct): Ait Yahya – Tafraoute (99 km)

Cambio completo de escenario en el tercer día de carrera, dentro del recorrido de la Titan Desert 2021. Comienza la etapa maratón, con este primer sector de 99 km por el desierto para dirigirse al final inédito de Tafraoute, al sur del país. Una vez llegados al campamento de esta localidad, los bikers dormirán en una tienda común son solo un saco de dormir, para añadir más dificultad si cabe al desafío. Se dice que en la etapa maratón (jornadas 3 y 4) se compite también de noche…

Etapa 4 (miércoles 13 oct): Tafraoute – Erg Chebbi (130 km)

Segunda parte de la etapa maratón, donde aumenta el kilometraje, el desnivel (1017 m) y aparecen las dunas. El temido tramo de Erg Chebbi, ya clásico de la Titan espera a los corredores, aunque el grueso de ellas vendrán al siguiente día.

Etapa 5 (jueves 14 oct): Erg Chebbi – Erg Chebbi (107 km)

Jornada en la que se incluye el famoso sector de navegación por el desierto, sin ayudas de orientación externas, previo paso por un tramo de dunas inicial de 4 km. El tramo de navegación tiene este año casi 80 km y discurre por una zona agreste, rodeado de crestas, cañones y senderos pedregosos. Una dificultad añadida para unos bikers que ya acumularán más de 500 km en las piernas y casi 7.000 metros de desnivel.

Etapa 6 (viernes 15 oct): Erg Chebbi – Maadid (74 km)

Última etapa de la Titan Desert 2021, con menos distancia, pero no por ello menos dura. En su camino hacia lo gloria, los corredores deberán superar previamente un duro repecho a mitad del trazado, pistas pedregosas, descensos rápidos muy arenosos y el vadeo de un río, antes de cruzar la línea de meta y colgarse al cuello la medalla de finisher (o de vencedor).

Últimos dorsales disponibles

Las inscripciones para la Titan Desert 2021 se encuentran en su fase final, con los últimos dorsales disponibles. Recuerda que tienes toda la información sobre cómo inscribirte en la página web oficial de la carrera, donde podrás formalizarla también: titandesert.com.

Foto principal: Cristian Casal / TWS.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario