Desvelado el recorrido de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2022: análisis etapa por etapa

Desvelado el recorrido de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2022: análisis etapa por etapa

Queda muy poco para dar comienzo a la tercera prueba del sello Titan World Series de esta temporada, la NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2022, y hoy se ha desvelado uno de sus secretos mejor guardados: el recorrido. Así son las cuatro etapas desérticas de esta exótica carrera de MTB.

PUBLICIDAD Content_1

Del 6 al 10 de diciembre 200 participantes tendrán el privilegio de participar en la esperada NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2022. Se trata de la tercera cita de esta temporada enmarcada en el ‘universo’ Titan World Series, tras la SKODA Titan Desert Morocco en mayo y la SKODA Titan Desert Almería en octubre.

La prueba girará en torno a la ciudad de NEOM, un lugar de contrastes donde los grandes cañones montañosos y los ríos de arena conviven con la costa del Mar Rojo. Un recorrido totalmente inexplorado para el ciclismo de montaña que supondrá una experiencia dura y exótica a partes iguales para todos los ‘titanes’ que se han embarcado en esta aventura.

Relacionado: David Valero y Carlos Coloma estarán en la NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2022.

En este artículo recogíamos las primeras pinceladas del proyecto NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2022, pero aún faltaba por conocer una de las informaciones más buscadas: el recorrido. Hoy, por fin, hemos accedido a los detalles más significativos de cada una de sus cuatro etapas, que por supuesto mantendrán la exigencia física asociada a un sello como Titan Desert.

PUBLICIDAD Content_2

NEOM Titan Desert Saudi Arabia

En total, 427 km y un desnivel positivo acumulado de 2.300 m que pasamos a analizar con la colaboración de Manu Tajada, director técnico de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2022.

Etapa 1

Titan Desert Arabia recorrido

  • Distancia: 108 km
  • Desnivel: 233 m
  • Dificultad: 3/5

Arranca la NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2022 con una etapa inicial que bordea el Mar Rojo y el Golfo de Aqaba en un recorrido llano, sin dificultades montañosas aunque con tramos arenosos. Será una jornada rápida que puede estar condicionada por la presencia de viento. La llegada al campamento base se realiza por una pista sin dificultad técnica aunque con tendencia ascendente.

PUBLICIDAD Content_3

Etapa 2

Titan Desert Arabia recorrido

  • Distancia: 104 km
  • Desnivel: 741 m
  • Dificultad: 4/5

Etapa en bucle en la que será la primera toma de contacto real con el desierto. El primer sector transcurre entre anchos cañones encadenados, hasta llegar al tramo central donde se encuentra la gran ascensión del día, el punto que seleccionará a los participantes.

El tramo final alterna segmentos arenosos con los caminos costeros que se surcan en la primera etapa, hasta llegar al Titan Camp de nuevo. Según Manu Tajada, se trata de una etapa lleva de desafíos: subidas, bajadas, pasos entre cañones, pistas rápidas, pistas arenosas, viento…

Etapa 3

Titan Desert Arabia recorrido

  • Distancia: 139 km
  • Desnivel: 1.133 m
  • Dificultad: 5/5

Sin duda la etapa reina de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2022, es la jornada con mayor distancia y desnivel de la carrera. Comienza en paralelo a la orilla del mar, rápidamente se adentra en las montañas con un recorrido de constante sube y baja. El paisaje cambia por completo a mitad de la etapa, donde los ‘titanes’ entrarán de nuevo en terreno desértico, copado por grandes planicies, pistas arenosos y pasos por cañones. El seguimiento del track en el GPS puede marcar las diferencias entre los candidatos a la victoria. Para Manu Tajada, la distancia y el tiempo sobre la bici es la clave en esta etapa, por encima de la dificultad técnica, por lo tanto su consejo es la correcta administración de las fuerzas.

Etapa 4

Titan Desert Arabia recorrido

  • Distancia: 76,4 km
  • Desnivel: 194 m
  • Dificultad: 2/5

La última etapa es la más favorable tanto en distancia como en desnivel y el recorrido comparte algunos tramos con el de la primera jornada. La salida costera desde el Titan Camp finaliza en el NEOM Village, donde se han celebrado los NEOM Beach Games, mientras los fósiles que acreditan la condición de finisher esperan a los titanes.

El correcto seguimiento del track para los menos duchos en la navegación con el GPS puede ser la mayor dificultad de la jornada.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.