Es la decisión más polémica que ha tomado la UCI de cara al futuro. Desde el año que viene, las principales carreras del calendario tendrán ocho ciclistas por equipo en lugar de los nueve actuales. Hablamos, claro, de Giro, Tour y Vuelta. Y luego muchas de las que hoy se afrontan con ocho corredores pasarán a siete. El máximo organismo internacional ha dado como motivo la seguridad, pero realmente es difícil pensar que 20 ciclistas menos en una carrera sean un elemento de primer orden en lo que a seguridad se refiere.

Por otra parte, se habla desde muchos flancos con distintos argumentos: hay quien dice que los ocho corredores por equipo contribuirán al espectáculo porque habrá un hombre menos para controlar, y equipos como Sky no tendrán una superioridad tan manifiesta. Los equipos, por su parte, no alzan demasiado la voz contra la medida entre otras cosas porque pueden ahorrar algo en costes a base de disminuir la plantilla.

“No será más espectacular”

Aunque el colectivo ciclista y de directores no se ha pronunciado de forma oficial, sí que hay algunas voces en contra de la medida. Por ejemplo la de Nicolas Portal, director del Sky precisamente. El técnico francés ha puesto en duda que el Tour vaya a ser más espectacular: “Sé que quieren hacer la carrera más atractiva. Sólo acabamos con todo el equipo en 2015. En 2013 terminamos con siete ciclistas y medios porque Geraint Thomas tenía una fractura en la pelvis. Ahora con un corredor menos sabes que todos ellos tendrán que trabajar más. Y esto es igual para todos los equipos. No creo que haga la carrera más espectacular”, explica Portal en Cyclingnews.

peloton

Desde la Asociación de Ciclistas Profesionales no ha habido un pronunciamiento oficial –se supone que la UCI se reúne con todos los agentes implicados, incluido el colectivo ciclista-, pero sí algunas opiniones a título personal. El marbellí Luis Ángel Maté, por ejemplo, ha sido tajante en redes sociales criticando la medida: “Siguen adelante con la reducción de ciclistas en el pelotón. Que no nos vendan que es por seguridad, no cuela. Seguridad es señalizar bien las zonas peligrosas o evitarlas. Lo hacen para abaratar costes. Mismo pastel a repartir entre menos. La reducción de ciclistas va directamente contra nuestra seguridad. Sí, contra nuestra seguridad laboral y la estabilidad de deportistas, mecánicos y auxiliares”, comentó el ‘Lince Andaluz’.

Un World Tour más pequeño

Lo cierto es que algo de eso sí se está produciendo tras la medida adoptada. Tampoco se puede afirmar que sea la intención última de la misma, pero sí es un efecto que ya se está constatando. Los equipos van a reducir sus plantillas de cara al año que viene. De hecho, es cierto que todavía quedan huecos por cubrir y varias estructuras tienen la plantilla a mediohacer –oficialmente, aunque la mayoría de corredores están ya firmados-, pero a día de hoy el WT 2018 estará compuesto por 410 ciclistas.

Son 87 menos que en 2017. Hay que tener en cuenta que BMC, EF Education First y Dimension Data tienen oficialmente menos de 20 corredores y en breve anunciarán fichajes o renovaciones que pongan sus números al nivel de otros equipos. Pero hay datos que también apuntan tendencia: ningún equipo va a aumentar plantilla el año que viene. De forma lógica, además. Sólo Bora-Hansgrohe y Trek-Segafredo mantienen el número de efectivos (27 cada uno). Por su parte, Movistar baja de 28 a 25. La tendencia es que todos los equipos cuenten con entre dos y tres ciclistas menos. Muchos de ellos, eso sí, han encontrado acomodo en la división Pro Conti.

Si tiene efectos directos en la seguridad lo veremos cuando empiece la temporada –aunque se antoja difícil si esta decisión no viene acompañada con la de reducir, también, coches y motos de carrera– pero a corto plazo lo que es seguro es que va a tener un efecto claro sobre los ciclistas. Sólo el tiempo dará y quitará razones respecto a este controvertido asunto que, parece, no tiene ya vuelta atrás.

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