La reducción del IVA de las bicicletas entra en el debate de los Presupuestos Generales

La reducción del IVA de las bicicletas entra en el debate de los Presupuestos Generales

Las asociaciones de ciclistas, agrupadas en ConBici y la asociación AMBE, ha impulsado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para la reducción del IVA en el precio de las bicicletas. Se pretende cumplir así con el acuerdo europeo logrado hace un año. 

PUBLICIDAD Content_1

En diciembre se va a cumplir un año desde que el Consejo de Ministros de Hacienda de la Unión Europea incluyera en su Directiva sobre IVA reducido a las bicicletas, componentes y reparaciones de ésta. Una propuesta de bajada de este impuesto del tipo normal del 21% al 10% para España. Así, se pretende frenar la continua subida de precios de las bicicletas, que parece no tener techo.

Una propuesta de Europa a la que el Gobierno de España no ha dado aún respuesta. A pesar de las iniciativas de varios grupos parlamentarios y del acuerdo unánime de todos los países miembros de la UE.

Reducción del IVA en las bicicletas, ¿la solución ante la escalada de precios?

Por ello, y aprovechando el actual debate en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2023, con la fase de presentación de enmiendas, el Grupo Parlamentario Plural ha presentado una enmienda para modificar la Ley de Impuesto sobre el Valor Añadido, para incluir las bicicletas en el tipo impositivo reducido del 10%.

PUBLICIDAD Content_2

Enmienda para reducir el IVA a las bicicletas al 10%

reducción iva precio bicicletas

Detrás de la enmienda de este grupo parlamentario, que acoge a diputados de Más País, PDeCat, JuntsxCat o BNG, está la iniciativa de asociaciones de ciclistas y de fabricantes como AMBE, además del apoyo de la Mesa Española de la Bicicleta.

La propuesta, que tiene de admitirse a trámite y puede ser incluida en las cuentas públicas de 2023 si la apoya el resto de grupos parlamentarios del Congreso, incluye el IVA reducido para los siguientes supuestos: compra y alquiler de bicicletas tradicionales o eléctricas y reparación y mantenimiento de bicicletas, ya sean tradicionales o eléctricas.

«Desde las entidades del mundo de la bicicleta, solicitamos a todos los grupos político el apoyo de esta medida, por su repercusión enormemente positiva sobre la salud, el medio ambiente, la economía de las familias y el impulso de la industria nacional», explican en un comunicado.

PUBLICIDAD Content_3

Por otro lado, desde AMBE y las asociaciones de ciclistas han argumentado esta propuesta en 10 puntos que explican los beneficios que tendrá esta medida a corto y medio plazo:

  • «La propuesta cuenta con el apoyo unánime de todos los socios en la Unión Europea (en diciembre de 2021, el Consejo de Ministros de Hacienda de la UE aprobó por unanimidad la inclusión de la venta, alquiler y reparación de bicicletas y bicicletas eléctricas en el anexo III de la Directiva del IVA bajo el argumento, entre otros, de su contribución a la mejora del medio ambiente y de la salud pública).
  • A nivel nacional, todos los grupos políticos han presentado o apoyado en algún momento iniciativas parlamentarias para fomentar el uso de las bicicletas como medio de transporte sostenible. Como culminación, también el pasado año 2021, el gobierno aprobó la Estrategia Estatal por la Bicicleta incluyendo la posibilidad de tomar, entre muchas otras, medidas fiscales que favorecieran su impulso.
  • La movilidad es un derecho, un elemento de cohesión social, de sostenibilidad y de crecimiento económico. La sociedad española lleva años mostrando su favoritismo por la bicicleta como elección preferente para moverse, mejorar su salud y cuidar el entorno. Prueba de ello es la evolución de las ventas de los últimos años, superando el millón y medio de unidades en 2021.
  • La reducción del tipo de IVA de las bicicletas es una medida que goza de un amplio respaldo social ya que está considerada como una puerta de entrada muy factible hacia una movilidad urbana sostenible y al impulso de la intermodalidad.
  • En España, la mayor parte de los desplazamientos se producen por motivos laborales. Sin embargo, según el barómetro de la bicicleta, sólo el 3,5% de los españoles utilizan la bicicleta para ir al trabajo o estudiar. Las evidencias avalan la oportunidad de impulsar un cambio hacia una nueva cultura de movilidad laboral. La rebaja del IVA de las bicicletas animaría a las empresas, como ya ocurre en muchos países de nuestro entorno, a adoptar medidas internas de fomento del uso de la bicicleta entre sus trabajadores.
  • El criterio de oportunidad de la medida solicitada es incuestionable, ya que la bicicleta es sinónimo de la eficiencia energética que el gobierno reclama a la sociedad. Con los precios de los carburantes y de la electricidad disparados, la bicicleta se convierte en una opción muy eficiente tanto para reducir la demanda energética como para mitigar el impacto en los bolsillos de los ciudadanos. Nunca antes, las señales que nos transmiten los precios en la actualidad fueron tan evidentes para promover desde los poderes públicos un cambio estructural y cultural en el uso de la bicicleta.
  • La bicicleta es sinónimo de salud. Según informes del propio Ministerio de Sanidad, el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo. Según un estudio publicado por el British Medical Journal, quienes van al trabajo en bicicleta tienen un riesgo un 52% inferior de morir a causa de una enfermedad cardíaca y un 40% inferior de morir de cáncer.
  • El precio medio de las bicicletas vendidas en España ha pasado de 290 € en 2013 a 984 € en 2021. Es decir, un incremento del 85% en los últimos 5 años y del 339% en la última década, debido principalmente al auge de la bicicleta eléctrica y la mejora en las prestaciones de las bicicletas. Esto puede suponer una amenaza real de crear desigualdades de acceso a la movilidad sostenible por motivo de renta.
  • La rebaja del IVA de las bicicletas es justa y viable presupuestariamente. En primer lugar, porque el mencionado incremento del precio medio de las bicicletas en los últimos años ha tenido como consecuencia que se ha duplicado la recaudación del IVA por este concepto. Por tanto, existe margen para compensar esta subida desproporcionada.
  • La bicicleta genera riqueza y empleo. El sector de la bicicleta (venta, alquiler, reparación, etc.) es muy intensivo en empleo y da trabajo a más de 23.200 personas en España con una facturación total que ronda los 3.000 millones de euros. Fomentar el uso de la bicicleta es sinónimo de reindustrialización y de crecimiento económico sostenible y saludable.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.