Reducción del IVA en las bicicletas, ¿la solución ante la escalada de precios?

Reducción del IVA en las bicicletas, ¿la solución ante la escalada de precios?

La bici no es ajena a la subida de precios generalizada que estamos sufriendo. De hecho, las subidas en este sector llevan efectuándose desde la pandemia y aumentan cada vez más. La bajada del IVA por la compra de bicicletas a un tipo reducido es una propuesta que está encima de la mesa y viene de Europa. Algo que podría abaratar los precios y así facilitar el acceso de los consumidores a una bicicleta nueva.

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El boom en el mercado de las bicicletas tras la pandemia ha venido aparejado de una crisis de stock y consiguiente subida de los precios. Un desequilibrio entre una baja oferta y una alta demanda que ha afectado tanto a los propios clientes, como también a distribuidores y minoristas.

Así, se ha complicado el acceso a tener una bicicleta nueva a buen precio por parte de muchos ciclistas. Además, la crisis del comercio y transporte de materias primas, que comenzó en 2020 y se agravó en 2021, y también la reciente crisis energética derivada de la Guerra en Ucrania, ha provocado que las tarifas sigan subiendo. Los últimos fabricantes en anunciar una subida de precios en sus bicicletas han sido Orbea y la alemana Rose, con incrementos que oscilan entre el 5 y el 10%.

El mercado de bicicletas alarga así una situación que va camino de cumplir dos años. Tanto ciclistas, como asociaciones de ciclistas y fabricantes, quieren que se tomen medidas para bajar los precios y que la bici no se acabe convirtiendo en un artículo de lujo. Y una de las propuestas que puede ser más efectiva en el corto y medio plazo es la reducción del IVA, que para las bicicletas en España está en el tipo normal del 21%.

Bajada del IVA de las bicicletas: una propuesta de la UE aún sin concretar

El IVA bajaría del 21 al 10% con este nuevo tipo reducido.

El pasado 7 de diciembre, los ministros de finanzas de la UE, el llamado Ecofin, acordaron una propuesta de reforma del IVA en determinados productos, con un listado actualizado de bienes y servicios a los que aplicar el tipo reducido, del 21 al 10% para el caso de España.

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En esa lista se incluye por primera vez la bicicleta, bicicleta eléctrica y la reparación o alquiler de las mismas, entre esos productos con IVA reducido. Una inclusión que pretende hacer más accesible la bicicleta a la población, como medio de transporte económico y sostenible para reducir la contaminación de las ciudades.

Esta propuesta formal se ha elevado al rango de normativa europea y se espera que en abril el Parlamento Europeo la vote para su entrada en vigor, según explica AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España. Tras este trámite, cada país de la Unión es libre de aplicar o no la normativa en su legislación fiscal, aunque el acuerdo inicial del Ecofin fue unánime. Y la idea es que se aplique con carácter general en todos los países comunitarios. Pero aún no hay fechas concretas para esto.

¿Se aplicará en España?

Actualmente, en España sólo existen ayudas a la compra de bicicletas en determinados modelos de eléctricas urbanas, y en sólo unas pocas ciudades y comunidades autónomas.

En el caso de España, el Gobierno anunció, tras la aprobación de la medida por el Ecofin, que no tomaría ninguna decisión al menos hasta febrero de 2022, cuando recibiera el Libro Blanco del comité de expertos para la reforma fiscal. Este informe de recomendaciones en materia de impuestos ya está en manos del Ministerio de Hacienda desde primeros de marzo, pero aún no se ha pronunciado sobre él ni sobre esta medida concreta de la rebaja del IVA a las bicicletas.

En este Libro Blanco se recogen una serie de recomendaciones para avanzar en una fiscalidad verde en la que encaja muy bien el IVA reducido de la bici. Pero, por otro lado, también aboga por la supresión gradual de este tipo y superreducido cuando se consolide la recuperación económica. Algo que podría frenar su implantación.

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El contexto actual de crisis energética derivada de la Guerra Rusia-Ucrania tampoco favorece la puesta en marcha de esta medida. El Gobierno está inmerso ahora en otras prioridades más inmediatas y cruciales, como garantizar un precio más asequible de la luz, gas o combustibles. No obstante, y en espera de ver qué decide el Gobierno, tanto asociaciones de fabricantes como de ciclistas exigen que este IVA reducido para el sector se implante lo antes posible.

Para bicicletas, componentes y reparaciones

La propuesta de un IVA reducido no sólo se ciñe al precio final de venta en bicis nuevas. También se aplicaría a componentes de la misma, servicios en línea, precios de reparaciones en el taller y a los servicios de alquiler de bicicletas, que actualmente operan en varias ciudades españolas.

De esta forma, la medida se extendería a buena parte de las líneas de este mercado, desde la venta directa de las marcas hasta pequeñas tiendas y talleres, generando más dinamismo, competitividad y creación de nuevos negocios. En el lado del cliente final, los beneficios serían aún más perceptibles, con un abaratamiento general de los precios y el aumento de oferta y opciones a escoger. Y a nivel social un incremento del número de nuevos usuarios que usarían la bici como medio de transporte habitual, reduciendo el impacto del tráfico y de la contaminación en las ciudades más pobladas.

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3 comentarios en «Reducción del IVA en las bicicletas, ¿la solución ante la escalada de precios?»

  1. Me parece un chiste. «EL GOBIERNO está inmerso ahora en OTRAS PRIORIDADES más inmediatas y cruciales, como GARANTIZAR UN PRECIO MÁS ASEQUIBLE DE la luz, gas o COMBUSTIBLES.» ¿No se porque tenemos más ministerios y políticos que nunca? Me imagino como TODOS traban como locos para bajar los precios. Recuerdo que la última vez nos hicieron circular a 110km/h para combatir la subida de precio del combustible. Y ahora no tienen tiempo para aprovechar la ocasión de acostumbrar la gente al uso de la bici y facilitar su adquisición. ¿Sea porque sea un paso para cumplir con nuestro deber de reducir el CO2, o porque sea saludable para las personas, o sea
    porque solucionará demasiados problemas a la vez, o sea porque esto ayudará a un sector que sufre mucho? ¿No se, en que cabeza cabe esto?

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  2. La crisis económica global no viene de la guerra Rusia-Ucranla como indicáis en el texto. Ya había crisis económica mucho antes, es más, el principal factor es la inyección de dinero sacado de la nada por parte de los bancos centrales provocando la actual inflación y por supuesto, la famosa escotasa al CO2, estos son los principales causantes de tal subida de cualquier producto.

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