El Código Penal se reforma para acabar con la impunidad de los atropellos a ciclistas

El Código Penal se reforma para acabar con la impunidad de los atropellos a ciclistas

El Senado ha aprobado una nueva reforma del Código Penal impulsada por la Mesa Española de la Bicicleta para lograr más protección a los ciclistas y a las víctimas de los atropellos en carretera. Ésta incluye el fin del archivo automático o no motivado de las causas y se aumenta la presión judicial sobre los infractores. 

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El ciclista estará más protegido, al menos judicialmente hablando, de ahora en adelante con la aprobación de la nueva reforma del Código Penal impulsada por los principales representantes de los ciclistas y la Real Federación Española de Ciclismo, agrupados en la Mesa Española de la Bicicleta.

La denominada nueva ‘Ley Ciclista’ entrará en vigor cuando se publique en el próximo BOE, tras ser aprobada y refrendada en la última sesión del Senado, con el apoyo de todos los grupos, salvo Vox y la abstención del PP y el PNV.

En ella se eliminan muchos de los defectos y falta de concreción de la anterior reforma de 2015, aprobada por el anterior gobierno del PP, que permitía el archivo automático y no motivado de muchas causas, además de reforzar la figura de delito, de modo inequívoco, del atropello y posterior huida del lugar de los hechos por parte de un conductor.

Los 5 cambios en el Código Penal que protegerán más a los ciclistas

1. Fin del archivo automático y no motivado de las causas de atropellos a ciclistas. No podrán existir archivos del procedimiento si se comete una infracción de la norma de tráfico y, a causa de esa infracción, se provocan lesiones o el fallecimiento de la víctima.

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2. Obligación, por parte del juez, de valorar, si existe por parte del acusado de un accidente de tráfico que involucre a ciclistas, una infracción calificada como grave a la Ley de Seguridad Vial. También si esta determinara ser la causa del accidente. Ocasionar lesiones o la muerte se reputará, en todo caso, como imprudencia menos grave de no ser calificada como grave, por lo que en cualquier caso tendrá reproche penal. Algo que no sucedía así hasta ahora.

3. Relacionado con lo anterior, el juez también deberá motivar la existencia de esta determinación, o la inexistencia de la misma, en la resolución judicial pertinente, bien en el auto de procesamiento o en el de archivo. O, de igual manera, en la sentencia que condene o absuelva al acusado.

4. Si existe un accidente debido a una imprudencia grave del conductor y se huye del lugar de los hechos, se considerará delito de fuga de forma inequívoca.

5. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán obligadas a instruir un atestado cada vez que haya un siniestro vial con lesionados y víctimas y a remitirlo a la autoridad judicial.

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La Mesa celebra la reforma

código penal ciclistas
Representantes de la Mesa Nacional de la Bicicleta, ayer en el Senado. / RFEC. 

Desde los colectivos e instituciones ciclistas (ACP, RFEC, AME, Red de Cicloturistas e IMBA), representados en la Mesa Española de la Bicicleta, celebran este cambio en el Código Penal, de los que han sido promotores. «Con esta aprobación se reconoce de manera explícita el trabajo de la Mesa como promotores de la iniciativa», valoran.

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