LA TREK PROCALIBER DE MANTECÓN, AL DETALLE

LA TREK PROCALIBER DE MANTECÓN, AL DETALLE

Álvaro Domínguez, mecánico oficial del equipo Trek Factory Racing, nos detalla todos los secretos, manías y ajustes de la espectacular Trek Procaliber SL que lució el Sergio Mantecón en la Copa Catalana Internacional de Banyoles.  

Después de que Sergio Mantecón realizara sus últimas vueltas al circuito durante la jornada vespertina del sábado pudimos "secuestrar" su bici y a su mecánico de confianza, Álvaro Dominguez, para que nos detallara cada uno de los ajustes que Sergio le pide.

Sin duda la Procaliber SL era una de las bicis más espectaculares del paddock de Banyoles. Caracterizada por su singular rótula IsoSpeed, un mecanismo ingenioso que permite al tubo del sillín rotar de forma independiente y aislarlo del punto de unión entre el tubo superior y los tirantes, que aumenta así la absorción vertical sin sacrificar la eficacia del pedaleo.

Álvaro nos confiesa que Sergio es un corredor puntilloso con los ajustes, especialmente con el recorrido y posición de las manetas de freno, por ejemplo. Le pide unas medidas concretas y es capaz de detectar en seguida si la posición es la correcta. Concretamente le pide que sitúe la leva de los frenos con una inclinación de 55º y que esta tenga un recorrido corto para que frenando hasta hacer tope la leva se quede a 55 mm exactos del manillar.

Como podéis ver emplea unos puños de silicona de la marca Esi Grip de color rojo a juego con el cuadro, de grosor ergonómico (fijaos como el puño es algo más grueso en las puntas para que las manos no se nos vayan hacia el extremo del manillar) y en la medida estándar (existe una versión más gruesa para manos grandes). Utiliza una potencia Bontrager Pro de 7 grados y 100 mm de recorrido junto a un manillar de carbono OCLV (la máxima calidad) de 710 mm de la marca Bontrager XXX, de 31,8 mm de diámetro y altura cero (totalmente plano).

Sergio Mantecón es corredor oficial de Shimano y Fox de ahí que monte los mejores componentes de ambas marcas, igual que sucede en la BMC de Julien Absalon, monta la transmisión electrónica Shimano XTR Di2 junto a la horquilla Fox SC32 Factory también electrónica y de 100 mm de recorrido. Emplea un eje delantero tipo Kabolt de tan solo 42 g de peso, de 15mm y 110mm de largo para dar cabida a los bujes Boost más anchos.

Sergio, para la carrera de Banyoles y para las venideras, tiene configurada la horquilla en tres posiciones: abierta, cerrada e intermedia. Las presiones para Banyoles son de 75 PSI, sin ningún espaciador para buscar un comportamiento más lineal de la horquilla y con un ajustes de siete "clics" de rebote. Según su mecánico, la horquilla pesa tan solo 1.133g cortada y sin eje en la versión Boost (nosotros no hemos podido contrastarlo), pero sin duda se trata de un peso extraordinario. Hay que decir que Álvaro la abre, la lija y rebaja...

El equipo Trek utiliza el potenciómetro Stages tanto en carreras como en entrenamientos. Está instalado en la biela izquierda, solo añade 20 gramos al peso de una biela convencional XTR 9000. La duración de la batería es longeva, cerca de 200 horas de uso, emplea una pila tipo botón (CR2032) y realiza la medición de cadencia por acelerómetro.

Para las pruebas de rally utilizan siempre una configuración con un solo plato. En este caso, en Banyoles, Sergio empleaba un plato de 36 dientes delantero en combinación con un cassette de once velocidades con una relación de piñones de 11/40.Emplean un guíacadenas de la marca MRP para evitar inoportunas salidas de cadena.

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El Shimano XTR Di2 permite graduar la velocidad de accionamiento del cambio (la velocidad de ejecución al pulsar la leva de cambio). De esta manera podemos tener un cambio más lento o más rápido. Sergio lo lleva configurado en la posición "Fast", justo por debajo del "Very Fast". Además Sergio tiene el pulsador personalizado para que con una sola pulsación suba o baje uno; cuando pulse hasta el fondo que suba o baje dos piñones; y por último que si lo mantiene pulsado que suba o baje todo. No emplea el "Very Fast", la posición más rápida, para no estresar la transmisión en exceso en las cambios más bruscos que se dan en circunstancias de carrera.

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Utiliza cierres rápidos. En el trasero uno de 12 mm x 148 mm (Boost) de la marca italiana FRM "tuneados". Álvaro los liga previamente para además de arañar unos gramos facilite el proceso de extracción y colocación del eje.

Sergio confía en la frenada de sus frenos Shimano XTR y opta por montar un disco de tan solo 140 mm trasero combinado con uno más estándar de 160mm para la rueda delantera. Nos comenta su mecánico que para rally donde no hay bajadas tan largas como para poder sobrecalentar el disco (el de 140 mm trasero) es más que suficiente.

Emplea las nuevas ruedas con llanta de carbono y un ancho interno de 28mm, las Bontrager Kovee. Son unas ruedas que destacan por su gran aplomo y rigidez. Llevan los radios con un poco más de tensión que de fábrica. Son unas ruedas que combinan muy bien para paliar la flexión de la horquilla.

Otra peculiaridad de la bici de Sergio Mantecón es que no monta la tapeta superior de la dirección, la sustituye por un guardapolvos. Con ello consigue bajar unos milímetros la altura del manillar y arañar algunos gramos menos.

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Incluye un tija tope de gama de Bontrager, la XXX de carbono OCLV, 31,6 mm sin retroceso, completamente recta y a una altura de sillín de 780 mm respecto al eje del pedalier. La posición del sillín adelantado ha levanatado muchos debates en foros y redes sociales pero Álvaro nos explica que la posición del sillín es la correcta, es la que necesita Sergio. Dicha posición se extrae de las numerosas mediciones y pruebas biomecánicas (las mismas a las que por ejemplo, se realizan el equipo de Protour de Trek de carretera) que Sergio realiza a principio de cada temporada y determinan sus medidas. Estas medidas, atípicas para algunos, son las que permiten a Sergio por su manera de pedalear, por su constitución es donde más watios genera ya que esto no lo miden sólo por posición, sino también por de que manera logra generar más potencia en el pedaleo. Así que simplemente va tan adelantada porque es la posición en la que mejor pedalea.

Por último, emplea neumáticos XR1 aun presión de tan solo 19 PSI para el delantero y de 21 PS1 para el trasero. Emplea líquido sellan en ambos, concretamente el de la propia casa Bontrager en una cantidad de 50ml por neumático. Toda esta preparación y selección de componentes se traduce en un peso de tan solo 9,480 kg en orden de marcha, incluido el soporte de GPS, portabidón de carbono, pedales Shimano XTR y potenciómetro incluido.

Más información de la Trek Procaliber SL en la página web de TREK.

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