Las finales de descenso han sido la guinda a unos días de competición al máximo nivel en Andorra, hasta donde se han acercado más de 35.000 personas para disfrutar de la Copa del Mundo. El circuito, preparado con la colaboración de Cédric Gracia, ha sido protagonista en el devenir de los resultados. Un circuito muy completo y largo que ha hecho que tanto la técnica como la preparación física hayan sido básicas para estar delante.

En la categoría masculina, los 80 mejores corredores Élite han ido haciendo sus bajadas, sin ofrecer demasiadas sorpresas en los resultados. Una vez llegado el turno de los favoritos, Aaron Gwin ha marcado el mejor tiempo, pero el hot seat le ha durado poco. Steve Smith ha sido más rápido y comentaba que “estaría contento consiguiendo un top 10”.

El mejor crono no variaba hasta que ha llegado el turno de Rémi Thirion, quinto en las clasificatorias del viernes. El joven corredor de Commençal ha realizado una bajada absolutamente impresionante, demostrando su capacidad para buscar trazadas, además de estar en un estado de forma espectacular. El francés ha rebajado en más de dos segundos el tiempo de Smith y se ha hecho con su primera victoria en Copa del Mundo: “Increíble. Primer podio para mí y primera victoria. Me valía con estar en el top 10. Es algo muy guapo para Commençal y para todos mis sponsors”.

La emoción ha llegado con Gee Atherton, que ha marcado el mejor tiempo en el primer parcial, pero un par de errores en el tramo final le han relegado a la segunda posición en la carrera. Con este resultado afianza su liderato en la Copa del Mundo. También parecía que Sam Hill iba a por su primera victoria desde 2009, pero también ha perdido algo de tiempo en la parte final; el cansancio era claro en todos ellos y ha sido un elemento básico para los resultados. El podio lo ha completado Steve Smith, que es segundo de la general del campeonato, y Troy Brosnan.

Rachel Atherton no da opción

La carrera femenina ha estado marcada por la exigencia de un circuito en el que sólo las tres más rápidas han podido estar por debajo de los 5 minutos. Myriam Nicole, de Commençal, ha marcado el mejor tiempo cuando aún faltaban 10 riders por salir. Quedaban aún las mejores por hacer su bajada. Rachel Atherton, penúltima en bajar, ha realizado un tiempo estratosférico que ha mejorado el de Nicole en más de 11 segundos. Finalmente, la más rápida en los entrenamientos, Manon Carpenter,  ha salido a por todas y a confirmar el resultado de ayer en las clasificatorias, pero ha sido 1,6 segundos más lenta que Rachel. Han completado el podio Emmeline Ragot y Floriane Pugin.

Atherton comentaba que “claramente esta es una de las Copas del Mundo más duras que jamás he disputado. Es un circuito de casi 5 minutos y eso es absolutamente mortal. Sabía que Manon iba a correr al 100%. Sabía que iba a estar muy reñido después de que se clasificara primera el viernes. Esto es competición y todo el mundo quiere ganar; me alegro de haber sido yo”.

Tras la carrera, Rachel Atherton sigue siendo la líder sólida de la Copa del Mundo, con un margen de más de 200 puntos sobre Emmeline Ragot y Manon Carpenter. Las corredoras inglesas y francesas han dominado la carrera de Vallnord, al igual que las 6 primeras posiciones de la general.

En cuanto a la carrera junior masculina, el más rápido ha sido el inglés Michael Jones, seguido del francés Loris Vergier y el español
Daniel Algarra. Con las carreras de descenso se da por finalizada la Copa del Mundo de Vallnord Bike Park La Massana en Andorra, una tercera edición que ha sido la mejor de las tres que se han celebrado. Además, Andorra ha hecho oficial su petición a albergar los Campeonatos del Mundo de mountain bike del 2015.

 

Vía Vallnord World Cup

 

Si quieres ver más fotos de estas carreras, ve a la galería de imágenes 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.