Ya sabemos que en pleno siglo XXI es posible hacer bicicletas con varios tipos de materiales. En Portland (Oregon, Estados Unidos) hemos encontrado esta firma, Renovo, que fabrica cuadros con madera reciclada de barriles de whisky. Nacida en 2007, esta marca crea cuadros por encargo y a medida usando madera de roble y nogal laminada (hardwood). Renovo ofrece modelos de bicicleta de carretera, montaña y adventure. Curiosamente, en su web recuerdan que no han hecho nada más que recuperar una tradición que remonta a finales del siglo XIX.

Pero esta firma va un poco más allá en cuanto a la fabricación de cuadros de ciclismo de madera (algo que ya conocíamos por otras marcas) y también propone la fabricación de un modelo especial hecho a base de madera de barricas de whisky recicladas. A este modelo lo denominan Glenmorangie, y se realiza gracias a un acuerdo con unas bodegas que elaboran whisky de primera calidad. Estas barricas suelen ser de roble blanco, aunque también las hay de nogal. Un material que, según los responsables de Renovo, ofrece la solvencia, rigidez y capacidad de flexión óptima para un cuadro de bicicletas… incluso la ligereza, aunque desde la web oficial ya se advierte de que la ligereza no es precisamente la mejor virtud de las bicicletas Renovo.

Obviamente, el modo de fabricación a medida y artesanal y el tipo de material empleado hace que estas bicis no sean precisamente económicas. El cuadro más asequible de la gama Renovo tiene un precio de partida de unos 3000 euros, aunque por ejemplo el modelo Glenmorangie Original tiene un precio inicial de unos 6000 euros (bici montada con Shimano Ultegra). Lo que no se puede discutir es que los cuadros Renovo son resistentes y tienen una capacidad de flexión muy importantes como se muestra en este llamativo vídeo:

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This