Francisco Herrero se impone en una alocada primera etapa de la Skoda Titan Desert 2022

Francisco Herrero se impone en una alocada primera etapa de la Skoda Titan Desert 2022

La primera etapa de la Skoda Titan Desert 2022 nos ha dejado un auténtico espectáculo de estrategia y navegación con un ajustado sprint final en el que Francisco Herrero ha sido el más fuerte.

PUBLICIDAD Content_1

Nervios, ilusión, euforia… Las emociones estaban a flor de piel minutos antes de las 8 de la mañana, momento en el que daba comienzo la primera etapa de la Skoda Titan Desert 2022. Se preveía una jornada rápida entre la cabeza de carrera, teniendo en cuenta el poco desnivel (850 metros) que presentaban los 119 km de recorrido circular con salida y llegada en Merzouga. Pero nadie podía imaginar el espectáculo que nos han deparado los favoritos, con continuos cambios en el liderato, escapadas, estrategias de navegación y, como colofón, un ajustadísimo sprint final.

Primera etapa Titan Desert 2022
Espectacular paraje en la salida de la primera etapa de la Titan Desert 2022 desde Merzouga.

Pronto han comenzado el juego con una escapada inicial eludiendo el track marcado por parte de un grupo de cinco corredores formado por Josep Betalú, Francisco Herrero, Roberto Bou, Pau Marzá y Luis Enrique López. La ventaja de este reducido grupo sobre el pelotón principal ha llegado a ser de cinco minutos, pero desde detrás Sergio Mantecón, Julen Zubero o Haimar Zubeldia comandaban la persecución reduciendo distancias.

Relacionado: Declaraciones de los principales favoritos antes del inicio de la Skoda Titan Desert 2022

De nuevo un acierto estratégico en la navegación propiciaba que ambos grupos se juntasen mientras se iban perdiendo unidades debido al fuerte ritmo impuesto por la cabeza de carrera, el calor que comenzaba a hacer mella y la dureza del terreno desértico. Betalú comenzaba a perder comba, aunque era sólo el inicio de lo que ha sido una etapa aciaga para el catalán.

PUBLICIDAD Content_2

Zubero, Bou, Marzá o Herrero trataban de escaparse en grupo entre las planicies de Merzouga, a los pies de las dunas del Erg Chebbi, con un velocidad media a falta de 30 kilómetros cercana a 35 km/h. Pero por detrás recortaba distancias un inconmensurable Konny Looser, vencedor en la pasada edición, con la intención de imponer su ley y repetir la estrategia del año pasado, cuando tomó el maillot de líder en la primera jornada y no lo cedió hasta el final.

titan desert 2022 etapa 1

A falta de solo 10 kilómetros para la meta, una sucesión de ataques de los dos miembros del equipo Tomás Belles Cannondale, Roberto Bou y Francisco Herrero, les permitía escaparse en solitario con la única compañía de Looser. Cruzando el arco Ghost que da pie al último kilómetro, el corredor suizo ha tratado de zafarse con un sprint quizá demasiado tempranero, con la rueda de Herrero siguiendo la estela.

En los últimos metros Herrero conseguía adelantar a Looser para cruzar la meta con sólo unos centímetros de ventaja. El propio Looser nos confesaba su enfado por haber errado en la estrategia del sprint, al que ha llegado extenuado y con calambres.

PUBLICIDAD Content_3

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SOLO BICI (@solobici.es)

Triunfo de equipo

Con este triunfo, Francisco Herrero se hace con el liderato provisional y apunta a firme candidato a la general final. En meta, el Campeón de España de Ultramaratón declaraba estar sorprendido por su victoria: «no me lo esperaba, soy un novato en esta carrera y, aunque vengo de correr ultra maratones, no sabía cómo iba a responder en la navegación. Roberto y yo hemos controlado la carrera y hemos conseguido llegar con Looser. Bou ha hecho un trabajo extraordinario y sin él hubiera sido imposible, ha hecho una aproximación al sprint perfecta. Konny ha arrancado primero pero no he tirado la toalla hasta el final y he conseguido un sueño. Le dedico la victoria a mi equipo, han apostado por mí y les agradezco darme esta oportunidad».

Roberto Bou también se confesaba sorprendido en meta: «sabía que el sprint no era mi fuerte pero tenía piernas para lanzarlo. Looser ha arrancado desde muy atrás y Francisco (Herrero) ha seguido su rueda. Tiene unas piernas increíbles y nos merecíamos esta victoria, todo el equipo hemos hecho un gran trabajo para lograr este triunfo».

Anna Ramírez golpea con autoridad

Anna Ramírez primera etapa Titan Desert 2022

En la clasificación femenina hemos vivido una de las mayores exhibiciones que se recuerdan en la historia de la Titan Desert. La corredora del equipo KH-7 y tricampeona de esta prueba, Anna Ramírez, se ha impuesto en solitario con una ventaja de más de 4 minutos sobre Ramona Gabriel y Vera Looser, segunda y tercera en la etapa respectivamente.

La fuerza y conocimiento de la navegación de Ramírez queda reflejado en su clasificación en la etapa, finalizando en 20ª posición scratch, y en su velocidad media, de 28 km/h. En línea de meta, la corredora de Vic ha afirmado haberse beneficiado de recortar el track marcado: «me vigilan mucho, he tomado una buena ventaja pero esto es muy largo. Ponerse líder desde el primer día da moral para mantener el puesto».

Betalú, caída y abandono

La nota negativa de la jornada ha venido sin duda por el abandono de uno de los principales favoritos al triunfo en esta edición de la Skoda Titan Desert 2022, Josep Betalú. El catalán no podrá lograr su quinto entorchado debido a la dura caída que ha sufrido a falta de 15 km a meta, que le ha provocado una fractura de clavícula.

El líder del KH-7 no estaba teniendo su mejor día, con bastante tiempo perdido sobre los favoritos y sufriendo averías mecánicas en duro terreno pedregoso de Merzouga, pero esta caída ha terminado con sus opciones de continuar. Al cierre de esta crónica Betalú estaba siendo evacuado del campamento en dirección al hospital de Errachidia para ser explorado tanto de la clavícula como de un fuerte golpe en la rodilla.

Mañana, Etapa Maratón

Esto no ha hecho más que comenzar y mañana continúa la emoción con una nueva etapa exigente de 102 km y 964 metros de desnivel positivo entre Merzouga y Ksar Jdaid. Esta jornada será el primer parcial de la Etapa Maratón, en la que los corredores deberán portar encima todo el material necesario para pernoctar de forma autosuficiente sin ningún tipo de asistencia externa.

Skoda Titan Desert 2022 – Etapa 1

Clasificación masculina

  1. Francisco Herrero (3:46:49)
  2. Konny Looser (3:46:49)
  3. Roberto Bou (3:46:56)
  4. Pau Marza (3:47:42)
  5. Julen Zubero (3:47:42)
  6. Haimar Zubeldia (3:47:42)
  7. Oriol Colome (3:47:42)
  8. Pau Salvá (3:50:03)
  9. Luis Enrique López (3:50:07)
  10. José Carlos Núñez (3:50:03)

Clasificación femenina

  1. Anna Ramírez (4:14:40)
  2. Ramona Gabriel (4:19:06)
  3. Vera Looser (4:19:06)
  4. Hildegunn Gjertrud (4:22:52)
  5. Amanda Bohlin (4:45:20)
  6. Alba Soles (4:49:53)
  7. Zuzana Bohacova (4:50:25)
  8. Marta Tora (4:51:38)
  9. María Luisa Cuenco (4:57:22)
  10. Ariadna Ródenas (4:58:23)

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario