La penúltima etapa de Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017 ha hecho de filtro para todos aquellos que iban escasos de fuerza. Una etapa larga y dura que hizo que todos los participantes se emplearan a fondo desde el comienzo de la jornada. El día deparó novedades en la clasificación ya que de nuevo Tiago Ferreira volvió a vestirse de verde y blanco en una etapa que ganó Pedro Romero: “En esta quinta etapa hemos volado, de hecho está siendo la edición más disputada de Andalucía Bike race presented by Shimano. La primera parte ha sido más de rodar, luego ha habido una parte intermedia con mucho sendero y más técnica y por último una parte final, también de rodar, con unos repechones durísimos. En esta última parte, a falta de 35 km he arrancado y al llegar al tercer avituallamiento me uní a Tiago Ferreira para llegar juntos. La clave ha estado en no desfallecer porque los rivales venían muy juntos”, ha declarado el extremeño. El ganador Pedro Romero  estuvo 3 horas 25minutos y 41 segundos encima de la bici. Tiago Ferreira fue segundo (3h25´41”) y Francesco Failli tercero (3h28´59”). Tiago Ferreira (DMT Racing) aventajó en 4 minutos 19 segundos a que era líder hasta terminar la etapa, Samuele Porro (Trek-Selle San Marco) por lo que ahora se sitúa líder.

La clasificación masculina queda así:
1. Tiago Ferreira (13h45´24”)
2. Samuele Porro (13h47´23”)
3. Fabian Rabensteiner (13h50´56”)

Esto hará que la última etapa sea trepidante ya que cualquier error puede decidir el título final.

En categoría femenina, sigue dominando la brasileña Raiza Goulâo (Primaflor-Mondraker-Rotor). La subcampeona panamericana está cerrando edición perfecta en cuanto a dosificación, ya que hasta el momento, se ha anotado las cuatro últimas etapas. En esta gastó 4 horas 14 minutos y 23 segundos, Karen Brower fue segunda (4h14´23”) y Lisette Rosenbeck (4h19´00”) tercera.

La clasificación general femenina queda así:
1. Raiza Goulâo (17h16´14”)
2. Karen Brower (17h46´39”)
3. Elena Gaddoni (17h50´39”)

La etapa

La etapa partió del Paseo de Linarejos, se encaró el Camino de la Mina del Mimbre, para pronto subir por el camino de Valdeinfierno al Madroñal y de esta forma abandonar el término de Linares y adentrarse en Guarromán. Una primera parte de la etapa con un falso llano, pero siempre ganando metros de desnivel en positivo que tras las jornadas pasadas, las piernas comenzaban a hacer estragos a algunos de los bikers. Siempre con el líder provisional, Samuele Porro, siguiendo muy de cerca los movimientos del portugués Tiago Ferreira, del que no se separaban sus compañeros del Trek-Selle San Marco, Fabian Rabensteiner y Alexey Medvedev. Tras 25 km de ligera subida, la prueba llegó hasta el primer avituallamiento de la jornada, ubicado en el paseo del Molino de Viento de La Carolina. Un punto de inflexión en la jornada, ya que el trazado de la jornada cambió por completo. Lo que venía siendo una zona abierta de caminos y pistas, rápidamente se invirtió por senderos estrechos y sinuosos, que enlazaron con el GR-48 en el término de Santa Elena. Allí les esperaba el paraje de La Aliseda. Los corredores atravesaron el corazón de Sierra Morena justo al lado del Parque Natural de Despeñaperros, circundada de montes siempre acompañados por senderos vertiginosos entre pinos, encinas, alcornoques, castaños, sauces, abundando el aliso de donde toma el nombre este lugar. Tiago Ferreira seguía dominando la etapa. Una vez alcanzado el ecuador de la jornada, y coincidiendo con el tramo Buff, el trazado cambió. La etapa llegó hasta una zona de toboganes rápidos y divertidos, que en cierta medida aligeró la extensa subida que venían asumiendo desde el comienzo del día. El descenso prolongado no llegó hasta el km 70, ya de vuelta a La Carolina, cuando Ferreira junto con Pedro Romero se lanzaron a por la quinta etapa dejando a Samuele Porro a dos minutos, imposibilitando que el italiano pudiera mantener el liderato a pesar de ir escoltado de sus compañeros. De ahí los Mountain Bikers continuaron por el Camino del Acebuchar hasta el Camino de Majada Vieja que les condujo hasta el término municipal Baños de la Encina. Linares estaba cerca y la etapa se decidió en los últimos 20 km entrando por la Huerta de San Roque para llegar hasta el Camino de la Mina del Mimbre desembocando en el Paseo de Linarejos con claro dominio de Pedro Romero y Tiago Ferreira que volvieron a pulverizar todo tipo de pronóstico.

Etapa 6 ABR

ETAPA 6 (XCM) – Linares – 3 de marzo: 49,3 km | 976 m+
La etapa que cierra la edición de Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017 será un auténtico ‘parque de atracciones’ por la zona minera de Linares. Un recorrido de continuos ascensos y descensos, e innumerables y fluidos senderos. Ideal para expertos en Cross Country, por sus cambios de ritmo y su corta duración. Una guinda a una durísima semana que sin duda va a dejar un espectacular sabor de boca a todos los participantes.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.