La trágica noticia del accidente de Oliva (Valencia), que dejo dos víctimas mortales y tres heridos (uno de los cuales falleció ayer), parece que ha desatado todas las alarmas entre los responsables del tráfico.

A mitad de semana, el mismo director general de Tráfico Gonzalo Serrano, lanzaba el siguiente mensaje desde su cuenta de twitter.

Habrá que ver si estamos ante un tema de «postureo,» dicho sea con todos los respetos, o si el desgraciado accidente de Oliva , ha servido realmente para avivar conciencias.

Sin duda algo está pasando, pues la alarma social creada por este último siniestro, por ejemplo ha motivado esta información desde la propia DGT:


Aunque cuesta mucho leer el texto del “tweet” de la DGT, en él se recuerda la normativa: “Al adelantar a un ciclista, recuerda que está permitido invadir el sentido contrario, aunque exista línea continua y siempre que no exista peligro”.

Las multas de tráfico para los que no respetan a los ciclistas.

Como hay conductores que no entienden cosas de sentido común, vamos a recordar las multas de tráfico para los que no respetan a los ciclistas. Lo normal sería que viendo los dramas que pueden ocasionar se concienciaran, pero para facilitar el “entendimiento” vamos con lo que que dice la norma:

El artículo 85 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, lo que antes conocíamos como Código de la Circulación, dice que para adelantar un vehículo de dos ruedas debemos dejar una separación lateral como mínimo de 1,50 metros. También obliga a aminorar la velocidad, para que el aire producido no desequilibre al ciclista.

También la norma prohíbe adelantar “poniendo en peligro o entorpeciendo a los ciclistas que circulen en sentido contrario”.

No cumplir con esta normativa puede acarrear multas de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet.

Un último apunte, usar el claxon innecesariamente con los ciclistas también ésta prohibido. Dar un bocinazo, cuando se otea un ciclista, parece una práctica habitual entre muchos automovilistas. El claxon puede asustar y desequilibrar a un ciclista, por lo que el uso innecesario está penalizado con 80€ de multa.

Estaremos atentos el próximo martes 16 de mayo a la reunión de la DGT, para ver si realmente sirve para tomar medidas a favor de los ciclistas.
Os dejamos con este video de la propia DGT, que no es para nosotros, sino para el resto de los conductores:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This