Prevenir antes que reparar. La mejor manera de prevenir un desperfecto en la bici o en nosotros mismos es, lógicamente, no caer.

Sin embargo, es imposible no tener alguna caída si vas en bici. Cuando sufrimos una de estas, suele pasar que alguno o algunos componentes de nuestra bici se ven afectados.

En este artículo veremos cómo revisar la bici en caso de caída y también algunos consejos para reducir el riesgo de avería si algún componente ha quedado dañado.

Hemos de ser rigurosos y comprobar que todo está en su sitio, en las óptimas condiciones posibles, aunque también nos puede pasar que sea imposible seguir la marcha.

Las herramientas

1. Multiherramienta
2. Puntera de cambio

Los pasos a seguir

Prevención

1. Si dejamos las manetas de freno lo suficientemente flojas para que en caso de un fuerte golpe se muevan, será más difícil que se rompan o se perjudiquen en caso de caída.

2. En algunas bicis si giramos totalmente el manillar, los mandos de cambio o freno pueden golpear el tubo horizontal de la bici. Para proteger el cuadro existen varios tipos de protectores, para evitar rayar o incluso romper el cuadro.

3. Los tapones del manillar no son solo un tema estético, ya que sirven para protegernos en caso de caída. Un manillar sin tapones puede provocarnos una grave lesión. Son obligatorios en muchas pruebas.

Antes de reanudar la marcha

4. Comprobar que la puntera del cambio no esté torcida. Si lo está, lo mejor es cambiarla. Cada bici lleva un tipo de puntera distinto, por lo que es casi imprescindible llevar una de recambio.

5. Comprobar que la cadena esté correctamente colocada en su sitio.

6. Pedalear unos cuantos metros para probar que el cambio funcione correctamente y cambien bien todos los piñones.

7. Revisar y recolocar, si hace falta, las manetas de freno y de cambio. Esto también se debe comprobar después de una caída.

Después de la caída

8. Al revisar la bici, fijarse en que el sillín esté en buen estado y que esté correctamente centrado.

9. Comprobar que la potencia no se ha desviado. En caso afirmativo, colocarla correctamente.

10. Revisar que las dos ruedas giren con normalidad y no estén descentradas. También revisaremos que los discos no estén doblados.

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