Richard Bryne ha estado desde 1990 focalizado en cómo los ciclistas transmiten su fuerza a la bicicleta para que esta avance hacia adelante de forma cómoda, eficiente y con seguridad. Bryne creó sus primeros pedales llamados X-Series con forma de piruleta y los patentó en 1989, en una época en que sólo existían los pedales con rastrales.
Pese a la calidad del producto y la solución que ofrecía, ninguna de las 22 compañías con las que contactó le compró la patente para empezar a producir el producto en serie para el mercado. Lejos de desanimarlo y juntamente con su mujer, fundó en 1991 Speedplay.

Los primeros 100 pares de pedales X de Speedplay fueron vendidos antes de producirse y la pagaron los clientes que habían contactado con Bryne antes que Speedplay estuviera establecido. La compañía obtuvo su primer éxito en el mercado del triatlón, mucho más abierto que el ciclismo tradicional a los nuevos materiales, tecnologías y productos para conseguir equipamiento más ligero, eficiente y rápido. El desembarco en el ciclismo se produjo en 1997, esponsorizando a un equipo profesional con sus pedales de doble cara. Estos se caracterizaban por ser de uso simple y seguro, con un sistema de retención muy efectivo. Su aportación a la aerodinámica y a la posibilidad de mejorar el paso por curvas también era destacable aunque lo mejor era la posibilidad de los múltiples ajustes según la anatomía y mecánica de la rodilla de cada ciclista.

26 años después de su fundación, entrevistamos a Richard Bryne.

¿Cuándo y por qué se creó Speedplay?
En 1991. Me di cuenta de que había una mejor manera de diseñar pedales. Solicité y recibí una patente para mi nueva idea. Tomando un enfoque radicalmente diferente para el diseño, podría hacer un pedal que fuera tanto o más fácil de usar para los consumidores y que daiera un rendimiento más alto a
los corredores. Mi diseño de pedal único, en forma de piruleta era una novedad que iba a cambiar todos los puntos de referencia para el rendimiento en los pedales de carretera. Aproximadamente pesaba la mitad que los pedales que se conocían hasta entonces, mi diseño de pedal de doble cara ofrece una mejor distancia entre ejes, la mejor aerodinámica y la conexión más segura. Son la única marca que ofrece micro ajustes, convirtiéndolos en los pedales más ergonómicos disponibles.

¿Para qué tipo de ciclistas fueron creados estos pedales?
Para todos los ciclistas, desde principiantes hasta profesionales. Los pedales son más fáciles de usar y ofrecen beneficios de rendimiento que no se encuentran en ninguna otra marca.

¿De qué beneficios hablamos?
Aparte de sus muchos atributos de rendimiento, la mayor ventaja de los pedales Speedplay es que son los pedales más fáciles de usar, debido en parte a la entrada de doble cara. Los pedales Speedplay se adaptan a la rodilla para que el ciclista en lugar de forzar a quien los calza a adaptarse a ellos. Por esta razón, el nombre de Speedplay se ha convertido en sinónimo de proporcionar las mejores soluciones de ajuste para los ciclistas con problemas biomecánicos.

¿Dónde están diseñados y producidos los pedales?
Los pedales están diseñados y se montan a mano en nuestra sede en San Diego, California.

¿Qué países son los principales mercados de Speedplay?
Speedplay es una marca global con distribución Global.

¿En el mercado global qué porcentaje tienen los pedales de MTB?
Speedplay comenzó su negocio con su diseño de pedales de carretera, pero nuestros pedales de mountain bike son un segmento cada vez mayor de nuestro negocio.

¿Cómo ha evolucionado el primer pedal de mountain bike al pedal de hoy?
El Syzr es nuestro último pedal todo terreno. El Syzr incluye muchas de las mismas características y beneficios que nuestros pedales de carretera. Combina el rendimiento de un pedal de carretera y la versatilidad de un pedal de MTB en un solo sistema. Transmite la energía de forma eficiente y la estabilidad de un pedal de la carretera, y a su vez es más limpio.

¿Cuáles son las principales diferencias que hacen que los pedales de Speedplay sean únicos?
La diferencia más grande en mi diseño es que el pedal de SYZR no utiliza la suela de goma del zapato para la estabilidad de la plataforma o para la transferencia de energía. El Syzr transfiere la energía directamente a través de los listones así que la plataforma es estable y ninguna energía es absorbida por la compresión del caucho de la sola. Al pasar por alto la banda de rodadura de caucho y transferir la potencia directamente a través de la cala, el Syzr no pierde la potencia del ciclista con cada golpe de pedal como todos los demás pedales de MTB.

¿Fue difícil y supuso mucho esfuerzo introducir Speedplay en el mercado en comparación con otras marcas?
Sí, por supuesto, siempre es un desafío cuando se introducen grandes cambios en el ciclismo. Nuestro objetivo es siempre mejorar el rendimiento que ofrecen otras marcas, no hacer los mismos viejos pedales que otros. Nuestra especialidad es el diseño de alto rendimiento, que sean fáciles de usar y beneficien a todos los usuarios. Nos enorgullecemos introducir la tecnología que hace a los usuarios más rápidos y eficientes. Nuestros pedales de carretera son la vanguardia absoluta de la tecnología y se han utilizado para ganar pruebas importantes y títulos en el ciclismo profesional. Planeamos hacer la misma innovación con pedales de MTB.

¿Cuál es el pedal de MTB de Speedplay referente?
El SYZR es nuestro pedal de mountain bike de referencia. El Syzr combina la gran estabilidad de la plataforma y la transferencia de potencia de un pedal de carretera y la versatilidad y el rendimiento de un pedal de MTB en un solo sistema que se puede utilizar en cualquier superficie. El Syzr es el único sistema de pedaleo ‘fijado’ que proporciona el 100% de la potencia del ciclista junto con la estabilidad de la plataforma de un pedal de carretera. El Syzr es también el único diseño de MTB para ofrecer la rotación micro-ajustable que los usuarios pueden modificar en función de sus requisitos particulares a su preferencia. Por último, el Syzr es el único pedal de MTB que ofrece opciones de ajuste personalizado, como numerosas longitudes personalizables y la capacidad de acomodar una diferencia de longitud de pierna.

¿Qué podemos esperar en un futuro próximo?
Speedplay siempre está trabajando en productos para el futuro.

¿Cómo les ha beneficiado el patrocinio de corredores?
El patrocinio tanto de deportistas como de equipos nos ha ayudado a mejorar y promover nuestros productos. Utilizamos la retroalimentación y las demandas de entrenamiento y carreras en las condiciones más adversas para probar y mejorar nuestros diseños.

Para un ciclista acostumbrado a otras marcas,  ¿por qué cambiar a Speedplay?
Hay muchas buenas razones para hacer el cambio. Por lo que respecta a la carretera, los pedales de carretera Speedplay son más ligeros, ofrecen una altura baja para una mejor transferencia de la potencia, proporcionan más espacio en curva para la seguridad y son considerablemente más aerodinámicos que los pedales de otras marcas. Con un acoplamiento de doble cara y sin mirar hacia abajo, Speedplay es mucho más fácil de acortar que los pedales de un solo lad. Para los pedales de MTB, el Syzr elimina el ‘juego vacilante’ entre el pedal y la biela que los corredores odian. También proporcionan una transferencia de energía más eficiente. 

Speedplay hace sólo pedales, ¿piensan ampliar la línea de productos?
Nos enorgullecemos de centrarnos sólo en nuestro negocio principal, que son los pedales.

¿Están trabajando en alguna novedad vanguardista?
Sí, ¡eso es todo lo que hacemos!

¿Usted monta mucho? ¿Utiliza los pedales?
Sí, montamos diariamente, en carretera y en montaña.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.