Perder una carrera por sólo un segundo siempre es una de las peores sensaciones para un ciclista. Queda la duda y la pregunta de dónde se podría haber recortado esa fatídica unidad de tiempo que separa de la gloria. Pero a veces el camino que ha llevado hasta ese lugar –segundo, a 1” del vencedor- es lo suficientemente valioso para constituir un triunfo por sí mismo. Y eso le ha ocurrido hoy a Richard Carapaz, el ciclista ecuatoriano del Movistar.

El marco es difícilmente mejorable: etapa reina de la Route du Sud en un recorrido que discurre por varios colosos de los Pirineos como Tourmalet y Luz Ardiden, y final a Gavarie-Gèdre. Puerto, por cierto, precioso para que el Tour se digne a pasar por él. El caso es que Richard Carapaz ha confirmado aquí lo que ya se venía comentando de él: que tiene nivel para dar muchas alegrías al ciclismo ecuatoriano y, al menos por ahora, al equipo telefónico.

La herencia del jueves

Carapaz, que pasó como ‘stagiare’ desde Lizarte el verano pasado, fue uno de los 12 ciclistas que el pasado jueves se metieron en la fuga buena del día y consiguieron casi seis minutos de ventaja sobre el resto del pelotón. Algo muy raro tenía que pasar para que entrase otro en la lucha por la general. Al final ha sido Silvan Dillier quien, gracias a las bonificaciones, ha mantenido el maillot rojo por apenas un segundo. Pero la ascensión de Carapaz ha quedado ya marcada. Todos han tomado nota. Y es junto a Marc Soler otro talento del 93 que engrosa las filas de Movistar.

Ayudado por Dani Moreno, el joven ecuatoriano ha sido capaz de resistir el fuerte ritmo del tren Sky, hoy conformado por Geraint Thomas y Sergio Henao en favor de Kenny Elissonde, que también formaba parte del grupo de fugados y en teoría era el más escalador. Pero el pequeño francés tuvo que levantar el pie cuando apenas quedaban seis miembros en el grupo de favoritos. Por delante seguía un Dillier que también ha protagonizado una verdadera exhibición pero al que el puerto final se le hizo eterno, hasta que le atacó Rolland. El francés que, por cierto, va camino de repetir su mejor temporada.

El caso es que cuando Dani Moreno se ha apartado, Carapaz ha asumido el peso de la persecución en primera persona. Ha cazado a Dillier –junto a Urán, que ha ido todo el tiempo pegado a rueda de los Movistar, defendiendo a Rolland- y lo ha rematado de cara a meta. Finalmente le ha sacado 13 segundos en la llegada, uno más de los que separaban a ambos en la general. Con los cuatro segundos de bonificación por ser tercero en la etapa apuntaba al liderato… pero Dillier había bonificado seis en los sprints intermedios. Así que el suizo, que ayer mismo dijo que no era candidato a nada porque el recorrido era demasiado duro para él, es el nuevo líder a falta de mañana.

Pionero en Ecuador

Carapaz es el primer ciclista de la historia de Ecuador que compite a nivel World Tour. La idea para la que fue creada hace ya cuatro años el equipo que llevaba los colores nacionales, el Team Ecuador, la ha materializado un hombre que respondería perfectamente al tipo de perfil del ciclista colombiano: gran escalador, pero tampoco es un corredor que vaya especialmente mal en otros terrenos. De hecho, ha rozado la victoria en etapas y clásicas que no son para escaladores puros, más bien de media montaña.

El corredor centroamericano tiene contrato hasta 2018 y la ilusión de correr una vuelta grande antes de que acabe la temporada: “Me haría mucha ilusión, pero soy consciente de que tengo muchos puntos por pulir. He aprendido mucho de mi etapa como amateur, pero aún debo mejorar otras muchas cosas con la experiencia”, dijo en una entrevista para AS en marzo, tras acabar segundo el Gran Premio Industria italiano.

Todavía queda la etapa de mañana y, aunque Dillier es un perfil de ciclista más rodador y con llegada, por lo que se supone que se defenderá sin demasiado problema, un segundo es una línea demasiado fina. Y lo que está claro es que Richard Carapaz ha dado una muestra más de que Ecuador tiene deportista para rato. Le falta alzar los brazos, pero la trayectoria que lleva es suficientemente interesante como para tenerlo en cuenta de cara al futuro. Está aquí para quedarse.

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