Asturias tiene nuevo príncipe. El caso es que no es ni descendiente de Don Pelayo ni tampoco tiene sangre borbón, aunque sí mucho que ver con el azul. El ecuatoriano Richard Carapaz ha ganado la Vuelta a Asturias y consigue así sus primeras dos victorias como corredor profesional a bordo del Movistar Team. Todo un hito para el joven escalador de 24 años.

Carapaz se puso ayer el maillot azul de líder de la ronda asturiana al ser el más rápido, con diferencia, en subir el Alto del Acebo. De este modo consigue, en su preparación al Giro, algo que no pudo hacer Nairo Quintana el año pasado ya que se le interpuso Raúl Alarcón en el camino. Carapaz no es que fuese el mejor, sino que le sacó 40 segundos al siguiente corredor, su paisano Jhonatan Caicedo. Que, por cierto, también fue protagonista en la primera etapa porque el ruso Strakhov le ganó en la línea de meta cuando él ya había levantado los brazos para celebrar la victoria.

Como un líder

Una etapa, la del Acebo, en la que los tres primeros fueron latinoamericanos. Muestra inequívoca del auge que está tomando el ciclismo no ya sólo en Colombia sino también en países de su entorno como Ecuador. Vienen buenos años para esa región del mundo, sin duda. El caso es que este mediodía, en la etapa final con línea de meta en Oviedo, Carapaz no ha tenido problemas para mantener el jersey de líder pese a la escapada de Ricardo Mestre, ganador de este tercer parcial y que marchaba a sólo 1’44” en la general.

Ayudado por el Movistar Team, Carapaz ha logrado entrar en Oviedo a poco más de medio minuto del veterano ciclista luso, por lo que no hacía falta mucho más. Se coronaba como vencedor de una carrera que, desde ahora, llevará “en la memoria y en el corazón”, según él mismo ha dicho nada más acabar. Y es lógico, porque la primera siempre tiene un sabor especial. Aunque muy probablemente no será la última.

El Giro en el punto de mira

El próximo reto del joven ecuatoriano no es otro que dar presencia a Movistar Team en el Giro de Italia. La primera ‘Grande’ de la temporada que empieza el viernes y que en cierto modo el equipo ha despreciado un poco este año. No es que lleven un mal equipo del todo, pues además de Carapaz estarán De la Parte, Rafa Valls y un Rubén Fernández que parece recuperado de sus problemas físicos –quinto en la general de Asturias- y Dayer Quintana. Pero no están ninguno de los tres jefes ni tampoco el cuarto –Marc Soler- ni quinto hasta ahora –Jaime Rosón- en discordia. En cualquier caso, menos presión para ellos.

“Sobre todo, me lo he pasado muy bien en la carrera. Ahora toca disfrutar esto hoy y pensar ya en el siguiente reto que es el Giro de Italia. Será mi segunda ‘Grande’, yo creo que vengo muy bien preparado y tengo ganas de hacerlo bien, con cabeza, dando lo mejor de mí y tratando de dar guerra”, ha zanjado Carapaz.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This