A pesar de su juventud, Roberto Bou se ha hecho con una más que merecida reputación en las pruebas de larga distancia y por etapas. Contra corriente y en una disciplina en la que suelen dominar corredores más veteranos que él, el de Barcelona (25 años) es uno de los mejores atletas de nuestro país que para la próxima temporada, apunta a todo.

Hace apenas unos días, se dio a conocer su renovación contractual con el que ha sido su equipo en los últimos cinco años y con el que prácticamente, ha conseguido sus mayores logros deportivos hasta la fecha, el TBelles-Cannondale by Sural. En Solo Bici hemos tenido oportunidad de charlar con Roberto para que nos hable al respecto de su renovación y de sus planes de futuro para la temporada 2019. Esto fue lo que nos dijo.

Cuéntanos ¿Cómo te sientes después de haber renovado por el TBelles Team?

La verdad es que me siento muy contento y feliz de anunciar esta renovación, con este gran equipo como es el Tbelles-Cannondale by Sural y en el que me siento como en casa. Muy satisfecho en definitiva porque el equipo ha confiado nuevamente en mi para las próximas dos temporadas.

¿Te ha costado tomar la decisión?

Ciertamente, si. En estos últimos meses y afortunadamente, había recibido varias ofertas de equipos importantes. Sin embargo y después de varias semanas de negociación al mi actual equipo ha realizado una oferta que sencillamente, no he podido rechazar. A todo ello tengo que decir que obviamente, se suma un componente de relación personal con el equipo y sus componentes muy importante para mi. Algo que ha hecho que me decante por la renovación. De todos modos, quiero agradecer a todos los equipos que se han interesado en mi contratación por el esfuerzo y el trato recibido en las negociaciones.

¿Qué es lo que más valoras de este equipo?

Sobre todo el trato personal y la convivencia dentro de su estructura. Considero al TBelles Team como mi segunda familia. Son quienes desde mis inicios en el mundo de la competición apostaron por mi, junto al patrocinador Gaes. Son quienes primero creyeron en mis posibilidades y eso es de agradecer. A día de hoy se me hace difícil pensar en un cambio, cuando veo como me tratan y lo que luchan para que nos pueda mantener a un buen nivel competitivo, con la ayuda de patrocinadores, etc.

¿Cuántas temporadas llevas en el TBelles-Cannondale by Sural? Y ¿Cómo han cambiado las cosas desde tus inicios con ellos?

Esta que finaliza ahora es la cuarta temporada en sus filas, donde he crecido y he aprendido muchísimo como corredor. Lo cierto es que desde que me incorporé, el cambio fue radical. Los primeros años fueron de un aprendizaje brutal. Yo no sabía correr, era un simple aficionado que destacaba, pero sin apenas experiencia.

¿Tienes ya calendario definido para 2019?

Estos días estamos precisamente trabajando en ello. Ya casi lo tenemos completado, aunque falta confirmar definitivamente las pruebas internacionales en las que pienso participar. Este año estamos elaborando un calendario mucho mas asequible, aunque con competiciones de primer nivel. Si por mi fuera me participaría en todas, pues soy un corredor a quien le encanta y disfruta correr, pero si se quieren obtener buenos resultados hay que planificar muy bien la temporada.  Es algo que estamos haciendo  conjuntamente junto a mi preparador físico y el equipo. Lo que ya puedo adelantar con total seguridad es mi participación en la 2ª Mediterraneam Epic by Gaes en febrero, una prueba por etapas que este año ha subido de categoria UCI a S1 y donde el nivel de participación tanto de corredores nacionales como internacionales es muy alto. Será el momento de probarnos y dar el máximo en un lugar increíble como es la provincia de Castellón.

¿Por qué ya no te vemos en pruebas de XCO?

Mis inicios fueron de XCO, de hecho en el año 2015 fui subcampeón de España y campeón de Cataluña sub-23 y fui seleccionado para el campeonato del Mundo de Vallnord  junto a Pablo Rodríguez, pero la evolución de mi equipo se ha decantado por la participación en pruebas maratón (XCM) Es una disciplina que como sabéis, cada año esta cogiendo mas protagonismo y donde participan numerosos ex-ciclistas profesionales de la carretera y el nivel cada vez es mas alto. Además de todo ello, la verdad es que las pruebas de maratón se adaptan bien a mis características como corredor o mejor dicho, yo me adapto bien a ellas. En maratón he sido también campeón de España sub-23 y he estado varias veces en el podio. Por otro lado, tengo que decir que no me importaría participar en alguna prueba importante de XCO y ver mis posibilidades a día de hoy, pero la preparación específica para maratón es bastante diferente y no se si me calendario me lo pemitiría. De todos modos, me considero un biker polivalente y que puedo funcionar en ambas disciplinas.

¿Cuales son tus metas deportivas, a qué aspiras en el mundo de la competición?

Esta claro que como cualquier deportista de élite, participar en unas Olimpiadas es lo mas deseado, pero siendo realista, la disciplina en la que me he especializado no tiene representación en las Olimpiadas, con lo que de momento, es complicado cumplir este sueño. Al margen de esto, es obvio que alcanzar un podio en el campeonato del Mundo o de Europa en Maratón es uno de los sueños que me gustaría conseguir en mi carrera deportiva .

¿Estás contento con el material que te proporciona el equipo? ¿Cual es tu bici favorita para competir?

Estoy muy satisfecho. Por un lado, el equipo me proporciona el mejor material para competir y por otro, nuestro sponsor como marca de bicis, Cannondale, nos aporta las que son sin duda algunas de las mejores bicis que existen para competir. Cada año realizan un excelente trabajo para renovar sus modelos, optimizar geometrías y evolucionar todavía más en ligereza y fiabilidad. A día de hoy, mi bici favorita es la Cannondale F-Si con su nueva horquilla Lefty 8. Es un modelo que se adapta muy bien a cualquier terreno, es ligera, fiable y aún siendo rígida, con un plus de comodidad. La Scalpel la utilizo en carreras con trazados más complicados, cuando hay una elevada exigencia técnica. Tengo la suerte de poder elegir entre ambas en función del tipo de trazado, las dos en todo caso, tienen un rendimiento impresionante.

¿Tienes alguna manía particular con tus bicis?

No soy especialmente maniático con ellas. La única anécdota es que llevo siempre un amuleto en el manillar de mi bici y que me regaló, en mis inicios, una gran amiga. Otra cosa que siempre hago sistemáticamente en cada salida es sentarme sobre el tubo horizontal de la bici durante cinco minutos antes de la salida. Me concentro y me aíslo del entorno pensando en la prueba para hacerla lo mejor posible.

Aunque no sea estrictamente sobre la bici, una manía que tengo es respecto a la depilación de mis piernas. Lo llevo un poco mal. Considero que cuando me rasuro pierdo pierdo algo de fuerza. Miro de retrasar siempre el momento de hacerlo, pero no me queda más remedio a hacerlo por imagen y porque los fisios se me revelan.

Para despedirnos, dinos con qué títulos o qué resultados te gustaría acabar el 2019

En 2019 me gustaría conseguir el campeonato de España de Maratón, este año lo tuve cerca pero por un error en un avituallamiento no pude disputarlo en el tramo final y se me escapó. Evidentemente me voy a centrar en la participación en pruebas internacionales de las maratón series UCI como la Alpine Cup donde este año he conseguido podio finalizando en 3a posición. Este es un campeonato que se compone de las cuatro pruebas más duras de maratón en Europa con un nivel altísimo en cada una de ellas. También me gustaría ganar la Titan Desert en la que en los dos últimos años he estado en el podio finalizando en 2ª y 3ª posición. También poder acabar entre los 10 primeros en la Cape Epic.

Como podéis ver soy ambicioso, en un sentido positivo ya que disfruto mucho compitiendo y participando en pruebas tan duras donde la competencia es alta.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.