Roberto Bou y Ramona Gabriel, nuevos campeones de España de Ultramaratón MTB (clasificaciones)

Roberto Bou y Ramona Gabriel, nuevos campeones de España de Ultramaratón MTB (clasificaciones)

Tanto Roberto Bou como Ramona Gabriel lograron proclamarse campeones de España de Ultramaratón MTB en una prueba de resistencia en la localidad pontevedresa de Lalín, marcada por la lluvia y las bajas temperaturas.

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: Cannondale-TB y RFEC

Apenas una semana después de terminar la Skoda Titan Desert, Roberto Bou (Cannondale-TB) y Ramona Gabriel (Mig Segre Bike Club) afrontaban uno de sus grandes objetivos de la temporada: el Campeonato de España de Ultramaratón BTT. Una modalidad de competición donde el fondo y la resistencia sobre la bici de montaña son claves para conseguir el triunfo.

El de este año era un largo y duro recorrido de 140 km y 4.300 metros de desnivel positivo para los hombres. Y de 121 y 4.000 m para las mujeres. Unas cifras que requieren de una fortaleza física y mental de gran nivel. Además, se añadió el hándicap de la lluvia y una bajada brusca de temperaturas, ocasionada por un frente de tormentas en el entorno de Lalín.

Lalín Bike Race para coronar al biker más resistente de España

La prueba coincidía con la Lalín Bike Race – Xacobeo 21-22, una de los eventos más famosos de MTB Maratón del calendario gallego y nacional, donde pueden participar tanto bikers profesionales y federados como aficionados. En cuanto al campeonato nacional propiamente dicho, arrancó a las 8 de la mañana con 200 bikers. En sus inicios, Javier Busto impuso un fuerte ritmo de salida al que secundaron Roberto Bou y Manuel Cordero.

PUBLICIDAD Content_2

Pasado el kilómetro 50, el catalán aprovechó la subida al alto de Candán para acelerar y desprenderse de sus rivales. Así, los últimos kilómetros del corredor de Cannondale fueron en solitario. Por detrás de él, el veterano José Márquez trató de reducir diferencias, pero un Bou en estado de gracia, que ya pudimos apreciar en la pasada Titan Desert, aumentó aún más la renta, hasta llegar a los 10 minutos en meta. El crono final de Bou se paró en 6 h 20:16.

Una auténtica exhibición y un título nacional que pasa de su compañero de equipo Fran Herrero al catalán. Le acompañaron en el podio José Márquez y Miquel Faus, segundo y tercero respectivamente. En Sub23, el título nacional fue a parar a Jordi Gandía.

Gabriel, la mejor en féminas

En categoría femenina sólo finalizaron nueve corredoras, entre las que se impuso Ramona Gabriel. Gabriel, que también estuvo en la pelea por el podio final de la Skoda Titan Desert, llegó a Lalín como máxima aspirante junto a la campeona en 2021 Susana Alonso, que a la postre acompañó a la catalana en el podio.

PUBLICIDAD Content_3

Pero Alonso acabó abandonando en una carrera dominada de principio a fin por Gabriel. En meta extrajo cuatro minutos a la segunda clasificada, Cristina Morán, y 5 a Marta Romeu, que ocupó el tercer cajón del podio.

El podio con todos los campeones de España de Ultramaratón 2022, en las diferentes categorías.

La próxima cita con los nacionales de MTB tendrá lugar en Candeleda (Ávila) con la disputa del título nacional en XCO, del 22 al 24 de julio.

Campeonato de España Ultramaratón MTB 2022: clasificaciones

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario