Rocío del Alba: Tokio serán mis primeros juegos, pero no renunciaré a nada

Rocío del Alba García es ya desde hace un tiempo y por méritos propios, la referencia en nuestro mountain bike femenino.

La madrileña, que cuenta ahora con 22 años, se inició en la bici de montaña para después de un breve bagaje en la carretera, volver de nuevo y con más fuerza que nunca a sus orígenes.

En esta vuelta al mountain bike y de la mano de su mentor deportivo, Carlos Coloma, está experimentando una progresión que la ha situado, sin ningún tipo de dudas, como la mejor corredora de XC del país.

Rocío con los colores del BH Templo Cafés del 2020

Tanto es así que durante 2019 Rocío del Alba ha conseguido matemáticamente una merecida plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio. Será su debut en unas Olimpiadas.

Sobre esta circunstancia y otras muchas Rocío nos habla en una entrevista que Solo Bici ha tenido oportunidad de hacerle.

Este que comienza es tu segundo año en la estructura comandada por Carlos Coloma del BH Templo Cafés, ¿Qué tiene de bueno para ti este equipo?

«Para mi lo mejor es que es mucho más que un simple equipo de ciclismo. Para mi supone una gran familia. En lo deportivo y también en lo personal. El BH Templo Cafés supone para mi un entorno de gente de plena confianza, con los que viajo y paso infinidad de vivencias al cabo del año. Estar con ellos, dentro de esta estructura me da la tranquilidad necesaria para hacer mi trabajo».

Rioja Bike Race Etapa 1

Rocío del Alba y Carlos Coloma en la Rioja Bike Race

¿Qué supone para ti la figura de Carlos Coloma?

«No me imagino tener a mejor profesor que a Carlos. De él estoy aprendiendo prácticamente todo. Veo cómo hace él las cosas, cómo actúa, qué decisiones toma antes de las carreras, etc. Pero no sólo aprendo de lo que veo, sino de lo que él mismo me transmite y me intenta enseñar a través de su experiencia. Él me ayuda a tomar decisiones y me corrige cuando cree que puedo mejorar algo. En lo deportivo y en lo personal me es de una ayuda inestimable».

Rocío del Alba, la corredora

¿Cuándo decidiste apostarlo todo por el mountain bike?

«Para mi hubo un momento clave. Fue a finales de 2016. Venía de una experiencia no muy satisfactoria en carretera y decidí hablar con Carlos Coloma en el Unibike de ese mismo año. Carlos venía de ganar la medalla en Rio, así que andaba súper ocupado. Intenté hablar con él para que me aconsejara, me ayudará. Él para mí siempre fue un referente deportivo y creí oportuno pedirle consejo y ayuda. El pobre me atendió aún con todo el lío que tenía encima esos días. Finalmente, tras varios intentos, conseguimos vernos un día tranquilamente y me abrió las puertas a la que iba a ser su nueva estructura. Yo no me lo pensé. Ese fue el momento en el que decidí apostar por ser corredora profesional de mountain bike y de momento, hasta ahora».

¿Imaginabas esta progresión que has tenido en el último año?

«La verdad es que no. Entre otras cosas porque es curioso, pero no te das cuentas de lo que progresas mientras vas mejorando. Estás metida en la vorágine y a veces es complicado percibir tus cambios de rendimiento en el día a día hasta que de repente, llegan los resultados deportivos. Sinceramente, no contaba con esta mejora tan importante, pero estoy como imaginarás, súper satisfecha».

Dinos ¿Cómo encaras los Juegos Olímpicos?

«Son mis primeros juegos, así que imagínate. Con una ilusión enorme. Soy consciente de que soy muy joven, que van las mejores del mundo y hay corredoras mucho más experimentadas que yo. Eso no quita que no renuncie a nada, iré a por todas, lógicamente».

Rocío del Alba García

Rocío entrando en meta en el Mundial de Lenzerheide de 2018

¿Te quita el sueño? ¿Eres de las que se pone nerviosa antes de una carrera y no duerme?

«No te diré que a veces me pongo nerviosa antes de una competición. Pero el tema de los juegos creo que lo llevaré bien. Estaremos días antes de la prueba, hemos visto ya el circuito, tengo meses para ir asimilándolo y madurando la situación».

¿Qué te pareció el circuito?

«Es realmente técnico y explosivo. Me gusta mucho. Me inspira confianza porque creo que se adapta muy bien a mi perfil de corredora».

¿A qué aspiras en tu carrera deportiva?

«Como te he dicho antes, me considero todavía muy joven como para hacer un pronóstico de hasta donde puedo llegar, pero me gusta pensar y soñar a lo grande. Luego ya veremos que pasa. En ese sentido y gustándome tanto como me gusta este deporte es evidente que sueño con ganar un Mundial o una medalla en unos Juegos Olímpicos».

¿Por qué crees que como país nos cuesta tanto tener el mismo nivel en chicas que en chicos dentro del XCO?

«Pienso que en gran parte es por un tema de mentalidad. El aspecto técnico hoy en día es determinante para poder rendir bien en pruebas internacionales. Poco a poco está cambiando, pero todavía no hay mentalidad para preparar bien estas carreras y ser decidida para mejorar la técnica. Sino lo haces, quedas automáticamente descartada. Creo que a muchas chicas no les motiva trabajar ese aspecto y claro, si no lo haces desde la base, desde pequeñas, es complicado que en tu época adulta alcances un nivel competitivo».

¿Qué resultados firmarías haber hecho este año si estuviéramos ahora en Octubre de 2020?

«Es difícil siempre pronósticos y además, aquí juega también la ilusión que tengo por hacer buenos resultados. Me encantaría y firmaría ahora mismo un diploma Olímpico o hacer un buen papel en el mundial»

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.