Del cielo al infierno en 24 horas. De ganar el Campeonato de España a ver cómo el título no le servía para estar en la lista del Europeo. A sus 38 años la asturiana Rocío Gamonal las ha visto de todos los colores. Ha vivido la buena época del MTB nacional de competición, en el que había más de dos estructuras potentes como en la actualidad, como MMR y Primaflor Mondraker, y ahora es una superviviente del mountain bike y del ciclismo, que sigue sacrificándose con una deporte que le encanta, por el que está dispuesta a darlo todo. Sólo pide un poco más de respeto.

Hola Rocío, la idea es que el tono de la entrevista fuera de alegría, pero tras no verte en la lista de la Selección para el Europeo no creo que ésta sea la nota predominante, ¿no? ¿Te soeprendió no verte en la lista del Europeo?

A mí no me sorprendre nada. Como no es la primera vez que me ocurre a mí, no me sorprendre.

¿Hablaste directamente con el seleccionador nacional?

Hemos tenido muy poco contacto, en el Campeoanto cruzamos cuatro palabras, pero del Campeonato de Europa no hablamos nada. No me dijo que no iba a ir. Comentamos qué tal había ido la carrera y nada más, banal, sin concretar nada. Después vi la lista oficial y la sorpresa fue esa, creo que tanto para mí como para todas las corredores que corrimos el Nacional.

Sí, porque muchas de las corredores a las que derrotaste han mostrado su apoyo hacia ti.

¡Claro que sí, joder! Le pudo pasar a cualquiera, que no es un tema personal conmigo, es una forma de hacer las cosas que no tiene mucho sentido. Lo único que pedimos es que haya unos criterios claros. Nos da igual quién sea la elegida. Que nos dicen que el Campeonato de España no vale para nada, pues no vamos, si nos dicen que lo que vale es la Copa del Mundo de la República Checa vamos a ella. Invertimos mucho dinero y ves que no sirve para nada.

La experiencia que tienes ye habrá servido para relativizar, ¿verdad?

Sí, con el paso de los años te quedas con lo bueno. Me jode quedarme en casa, ya que sabía que iba a rendir porque tenía la buena preparación del Nacional, pero no quiero que esto empañe el Campeonato Nacional que me ha costado un huevo ganarlo. Ahora voy a disfrutar de lo conseguido y el resto desear buena suerte a la selección y a los seleccionados, y pedir un poco de sentido común y criterio, porque aquí todas estamos para lo mismo.

¿Te llegasta a plantear dejar la bici?

He pasado por tantas fases que ahora mismo me quedo con lo bueno, sino la hubiese colgado hace tiempo. De diez cosas a veces la mitad son buenas y la otra malas y tienes que quedarte con los positivo.

¿Era tu principal objetivo esta temporada?

Sí, es el título que realmente que a nosotras nos vale. Es el que más nombre tiene, el que te repercute el año que viene. Lucir el maillot de España siempre ayuda, con las marcas, invitaciones a carreras, prensa…, por eso centramos nuestros esfuerzos en nuestra carrera. Hab sido un año duro y complicado porque cada año cuesta más sacar esto adelante. Me encanatraía hacer la Cppa del Mundo, pero no tengo pasta. No me puedo permitir hacer tres carerras fiuera. No tengo más de 2.500 euros de presupuesto para todo el año. Hay que jacer malabares.

¿Sigues trabajando?

Ahora mismo, hace unos meses que no estoy allí (en una tienda de bicis). El año pasado hacía jornadas de diez horas, salía a entrenar sin comer y llegaba como una moto, y este año seguimos igual de jorobados en el tema laboral. Ahora no tengo sueldo y no tengo ‘money’ para correr.

¿Te ha faltado suerte en tu trayectoria profesional?

Eso es. Tienes que tener la suerte de encajar en los planes de un equipo grande que te pueda llevar a correr. Al margen de las corredoresas que tienen las marcas que les apoyan o las que le dan una estrucrtura en casa, el resto estamos de manera indivual. Yo tengo el apoyo de un par de sidrerías y poco más.

Lejos quedan los tiempos con potentes estructuras.

Antes había estructura de verdad, corrí con Orbea, con BH, pero ahora en España hay dos equipos.  Está el MMR y el Primaflor. MMR no tiene féminas y Primaflor ya tiene la plantilla cubierta. Nos estamos buscando la vida, y a pesar de eso nos estamos mojando la oreja. Me llamaron dos equipos, pero lo que te ofrecen no merece la pena. Te pagan gastos de algún calendario, pero para no sacar nada te buscas la vida y las carreras en la que quieres estar.

¿Qué planes tienes ahora?

Ahora en agosto tengo un par de compromisos de alguna carrera que te invitan. Me llaman para un mogollón de sitios para el ir el fin de semana. Tengo que elegir donde voy, necesito un poco de desconexión porque ha sido un año agotador. Y en septiembre tengo un par de carreras, y a pensar en el año que viene, a ver qué planteamiento hacemos, si vamos a por el Capeonato de España o qué hacemos.

¿Dudas?

Simpre que me preguntan al acabar uno digo que me planto campeona de España, pero luego te pica el gusanillo, te lías y la cagas.

Eres una veterana (38 años) con sangre muy joven que corre por tus venas.

Somos de la quinta buena, lo importante es que puedas hacer una temporada con garantías sin perder mucha pasta. Para ganar un Campeoanto de España no se le aparece la virgen a nadie, son muchas horas de entrenamiento y sufrimiento para ganarlo, que no sea todo palmar y palmar. Necesitamos un poco de compensación. La emocinal ya la tenemos, siemnpre es un extra de felicdad, pero hay que ser cosciente de la situación.

15 TÍTULOS EN SU PODER

4 de MTB

6 de Cyclocross

1 de Carretera

4 de relevos en cyclocross

y los 2 Mundiales, uno de team Relay y uno de Master

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.