ROCÍO GARMONAL, NUEVA CAMPEONA DE ESPAÑA DE XCO

La asturiana y élite Rocío Gamonal, la catalana y sub23 Sara Gay, la también catalana y junior Magda Durán y la master manchega Inmaculada Pino son las nuevas campeonas españolas de XCO tras la disputa esta mañana de la prueba que aglutinaba a todas las categorías femeninas, en los Campeonatos de España de Maceda.

Gamonal  superaba en 58” a la andaluza María Diaz que dejaban en la última vuelta a la catalana Sandra Santanyes, que completaba el podio, a 1:26. De esta forma, la asturiana volvía al más alto nivel, logrando su tercer rojigualdo tras los logrados en 2007 y 2011, mientras que la catalana regresaba a un podio en el que ha estado siempre desde 2008 –salvo el año pasado- con siete bronces y una plata. En cuanto a Díaz, aunque ahora está más centrada en el XCM, no debemos olvidar que fue campeona de España sub23 en Panticosa 2013.

Seis giros y desde el primero se marcaron diferencias, con Santanyes, Gamonal, Díaz, Lucía Vázquez, Anna Villar y Claudia Galicia en las primeras posiciones, con la asturiana liderando a partir de la segunda vuelta. Ya en el tercer giro, Gamonal aventajaba en 35” a Santanyes y en 50” a Díaz, mientras que Vázquez bajaba hasta la séptima plaza a causa de algún problema, y terminaría en una discreta octava plaza en un Campeonato en el que tenía muchas ilusiones.

El penúltimo giro lo iniciaba Gamonal con 55” sobre Santanyes, a la que se acercaban peligrosamente Villar y Díaz, rondando juntas. La andaluza la alcanzaría, pero la catalana se quedaría levemente retrasada, aunque el dúo ya iba a más de un minuto de la cabeza. Al final, 58” de desventaja para Diaz en meta, tras dejar a Santanyes, que completaba el podio, a 1:26.