Rock Shox SID y SID SL, el XC del siglo XXI

Rock Shox SID y SID SL, el XC del siglo XXI

Tras varias semanas de test, hoy ya podemos desvelar todo lo nuevo que trae consigo la nueva Rock Shox SID. La última versión del buque insignia de la compañía norteamericana, perteneciente al grupo SRAM y que durante muchos años lideró firmemente el segmento de las suspensiones de XC.

Esta es una horquilla que en la redacción de Solo Bici hemos estado probando a fondo. Sin embargo y de momento, no hemos podido hacer con ella las pertinentes fotos de acción debido al confinamiento establecido recientemente en nuestro país, como medida preventiva al coronavirus COVID 19.

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Sea como fuere, la última y esperada reedición de esta icónica horquilla, que ya nos enamoró a todos a finales de los 90 con una extraordinaria ligereza y atractiva estética, se presenta ahora como una excelente opción para un espectro todavía más amplio de usuarios. Y desde luego, más adaptada al tipo de uso que hoy en día entendemos por XC.

La nueva SID se presenta ahora en dos plataformas, la SID SL, la más ligera y específica y la SID, una versión mas reforzada y con un extra de recorrido. Veamos más detalles.

Rock Shox SID SL, ADN racing

Efectivamente, la opción más ligera y racing es la SID SL Ultimate. Esta nueva horquilla ha sido optimizada al máximo en términos de ligereza, con barras de 32 mm y consiguiendo según cifras oficiales, un peso de 1.326 g.

Este peso la sitúa en unos valores muy similares o incluso ligeramente inferiores que su principal competencia. Es conveniente recordar que uno de los principales caballos de batalla de la SID que hasta ahora conocíamos, es que no era de las más ligeras del mercado, pue era una horquilla que no conseguía bajar de la barrera de los 1.400 g.

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Internamente, la nueva SID incorpora un nuevo cartucho que en Rock Shox llaman Charger Race Day. El más ligero jamás fabricado por la compañía de suspensiones.

Este cartucho, lo hemos comprobado en nuestras salidas con la nueva SID tiene un bloqueo absolutamente firme, algo que aprecian especialmente los usuarios mas "core" de XC.

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Otra novedad interesante es la implementación de la cámara de aire DebonAir (cámara sobre dimensionada internamente) y que Rock Shox ya empleaba con un gran resultado en horquillas como la Pike. Esta tecnología hace ahora que el SID tenga un tacto más sensible y permita un mayor aprovechamiento del recorrido. Un recorrido que por cierto, en la versión SL sigue siendo los tradicionales 100 mm.

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Los prestigiosos retentes SKF son otra novedad de la última versión de la SID. Un elemento que ya habíamos visto en otras marcas de la competencia y que en cualquier caso, que contribuye a aumentar la sensibilidad y reduce la fricción a niveles excepcionales.

Precio: de 869 a 949 euros, según opciones.

Rock Shox SID SL Select

A la  sombra de la exclusiva versión SL Ultimate, encontramos también la nueva SL Select. Una opción algo más pesada, de todos modos registra unos contenidos 1.468 g y que cuenta también con la cámara DebonAir, los retenes SKF y barras de 32 mm.

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La SID SL Select sin embargo, no incorpora el cartucho Charger Race Day, sino el Charger RL que ya conocíamos de la versión anterior de esta horquilla.

Precio: de 649 a 729 euros, según opciones.

Rock Shox SID Ultimate, el XC del futuro

Esta nueva versión denominada SID Ultimate es quizás una de las opciones más novedosas e interesantes de esta renovada SID. De hecho, es justamente la versión que corresponde con nuestra unidad de pruebas.

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Se trata de una horquilla de 120 mm de recorrido y barras de 35 mm. Una SID "vitaminada" para un uso más agresivo. Más radical en los descensos y por supuesto, mas acorde para el nivel técnico que en los últimos tiempos, impera en algunos trazados de XC. Mas alineado también al paradigma de lo que todos ya hoy pensamos como uso de bici de XC.

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La SID Ultimate SL registró en nuestra báscula 1.542 g (con cierre incluido y tubo de dirección cortado a 165 mm, para una bici de talla L) frente a los 1.537 de catalogo. Cómo no puede ser de otra manera, implementa el cartucho Damper Race Day, más ligero que el tradicional RL y la cámara DebonAir.

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Los retenes son también SKF y en esta versión de 120 mm puedes colocar también un guardabarros que se incluye en la horquilla, para anclar mediante dos tornillos, en el puente.

Precio: De 979 a 1.069 euros, según opciones.

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Rock Shox SID Select

Del mismo modo que ocurre con la SID SL; en la familia SID existe una opción más contenida en cuanto a precio. La SID Select, estructuralmente igual que el modelo superior SID Ultimate, barras de 35 mm y 120 mm de recorrido. Pesa unos 140 g más, 1.671 g de catálogo.

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Cuenta con el cartucho Damper RL, retenes SKF para proporcionar muy baja fricción y cámara DebonAir que le aporta máxima sensibilidad en el tacto.

Precios: De 759 a 839 euros, según opciones.

Otras cuestiones

Reseñar que todos los nuevos modelos de SID, cuatro en total, utilizan ahora un nuevo fluido denominado Maxima Plush. Sin desvelar más detalles, Rock Shox afirma que se trata de un líquido con nueva fórmula que ahora emplea en sus horquillas y que reduce notablemente la fricción de sus suspensiones, así como los ruidos en marcha.

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Todas las horquillas, excepto la SID Select, son compatibles con mandos remotos TwistLoc, que recordemos, apenas ocupan espacio en el manillar y se basan en una estructura de puño giratorio.

Rock Shox SID Ultimate, nuestro veredicto

Como hemos comentado anteriormente, hemos tenido la oportunidad de probar a fondo la SID Ultimate durante varios días.

Se trata de la versión potenciada con 120 mm y barras de aluminio 35 mm que a nuestro juicio y a tenor del peso, apenas 1.500 g, se nos antoja como la versión más acertada para la mayoría de usuarios que busquen una horquilla de gama alta y un plus de capacidad en su bici en las bajadas, sin un aumento de peso significativo.

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Pocas horquillas existen el el mercado con este recorrido y un peso similar. Bueno a decir verdad, sólo una, la versión SC Factory de FOX y barras de 34 mm, con un funcionamiento similar, aunque a la espera de un comparativo directo, ya os avanzamos que con una rigidez algo inferior a esta Rock Shox.

Un tacto de muelle, en una horquilla de aire

Lo que más nos gustó de la nueva SID es su tacto más "aprovechable". Con la incorporación ahora de la cámara DebonAir y el cartucho Damper Race Day el tacto ahora de la horquilla se asemeja, que no iguala, al de las suspensiones de muelle de enduro. Es un tacto más sensible desde los primeros milímetros de recorrido, más controlable y que da la sensación de aprovechar más, hasta el final.

Gracias al bloqueo, súper firme, puedes jugar con un SAG generoso y obtener así una horquilla para tu bici de XC con una sensibilidad excelente en ascensos técnicos, dibujando así el terreno mejor con la rueda delantera, pero firme como una piedra cuando necesitas volar por asfalto o pistas de buen firme.

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La rigidez no tiene comparación en su segmento. Sus barras de 35 mm parecen aportar una firmeza lateral en apoyos y curvas y frontal en frenadas que nos cuesta recordar en la competencia. Al final, como sabemos, esto se traduce a una mejor sensación de conducción y precisión en el pilotaje cuando el terreno se complica.

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Rock Shox anuncia que no existirá ninguna opción con cuello de carbono que a tenor del resultado, nosotros tampoco creemos necesario. Pues la rigidez del conjunto nos pareció sobresaliente y además, esa posibilidad, no lo olvidemos encarecería mucho más el precio. No sería una opción, bajo nuestro punto de vista, equilibrada en el ratio precio-prestaciones.

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Esta SID Ultimate nos parece la opción más avanzada del mercado, a día de hoy, para usuarios de XC agresivo, para quienes deban competir en un circuito muy radical, para bicis de trail ligero o  para quienes sin competir en ninguna prueba, quieren una horquilla de altísimas prestaciones en cuanto a sensibilidad, control y aprovechamiento del recorrido, además de contar con una rigidez espectacular para apenas 1.500 g de peso.

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