Rock Shox ZEB, el máximo nivel de las "single crown"

Ayer se desvelaron todos los detalles de la que ya es una de las horquillas más radicales «single crown» (o de una sola pletina) que están copando el segmento más bruto del enduro. Se trata de la nueva Rock Shox ZEB.

Un modelo que viene a complementar a sus conocidas hermanas Lyric y Pike, situándose por encima de ellas gracias a a una estructura mucho más musculosa y un recorrido que alcanza hasta los 190 mm.

Sam Hill, una de las estrellas rutilantes del DH de las últimas décadas, actualmente centrado en el enduro, sostiene con su mano una de las nuevas Rock Shox ZEB.

Rock Shox ZEB, para descender de las cimas más altas

Pocos adivinarían que las siglas ZEB provienen del nombre Zebulon Pike, la primera persona en llegar a la cima Pikes Peak (4.300 metros sobre el nivel del mar), la más alta del macizo sur de las Rocosas, en Colorado.

Rock Shox ha querido homenajear al célebre explorador con esta horquilla, orientada también a alcanzar las más altas cumbres para después, bajarlas a toda velocidad.

Las nuevas Rock Shox ZEB cuentan con hasta 4 modelos diferentes, desde la exclusiva Ultimate a la ZEB convencional, con precios que van desde los 759 euros a los 1.089.

La nueva ZEB nace como una todo poderosa horquilla de una sola pletina, pero capaz de ofrecer la mayor solidez y rendimiento en las zonas más técnicas y descensos más exigentes. Sin las limitaciones de los modelos de doble pletina como son la manejabilidad, el peso y lo que condicionan a la geometría de la bicicleta.

Por ejemplo y como muestra de las capacidades de la nueva Rock Shox ZEB, en comparación con el modelo Lyric (180 mm de recorrido) se muestra nada menos que un 21,5% más rígida torsionalmente, un 7% más rígida lateralmente y un 2% más rígida en sentido frontal.

Los ingenieros de Rock Shox han puesto a prueba hasta la extenuación la estructura de la ZEB, para optimizar su solidez y resistencia.

Sólo estas tres cifran nos indican el carácter que trae consigo el nuevo modelo de Rock Shox que se postula como el complemento perfecto para bicis de gran recorrido y uso enduro extremo o bike park

Rígida y sólida, pero también suave y sensible

La nueva Rock Shox ZEB cuenta con una solida pletina de aluminio mecanizado en la que se ha intentado buscar el mejor compromiso entre peso y rigidez, teniendo en cuenta sus hasta 190 mm de recorrido y el uso al que estará destinada.

Esta robusta pletina en conjuto con unas barras de 38 mm proporcionan buen parte de esa notable rigidez extra que la ZEB ofrece respecto a otros modelos de su misma familia, como la Lyric o por supuesto la Pike.

Las barras de 38 mm se complementan con una nueva pletina mecanizada, el conjunto resulta mucho más rígido que en otras horquillas equiparables.

Sin embargo, en el diseño de esta horquilla se ha intentado combina esta extraordinaria rigidez estructural con un tacto que ofreciera la mínima fricción posible, mejorando así sus prestaciones y rendimiento.

Para optimizar la sensibilidad la ZEB tiene un máximo solapamiento de los casquillos de fricción. Esta circunstancia mejora el deslizamiento entre las barras y las botellas en cualquier circunstancia.

Para obtener una buena sensibilidad se ha adaptado a sus barras de 38 mm el famoso cartucho Charger 2.1 que se introdujo a la gama Rock Shox el año pasado y que ya probamos en Solo Bici, puedes leer nuestras valoraciones en este artículo.

El puente de la horquilla se ha rediseñado para compatibilizar la horquilla con cualquier cuadro, dado su gran recorrido, 190 mm.

Pero las mejoras respecto a la búsqueda de la máxima sensibilidad no se acaban aquí. Como no podía ser de otra manera, la Rock Shox ZEB incorpora también la cámara de aire exclusiva DebonAir que recordemos, ya se actualizó en los modelos Pike y Lyric. Esta cámara cuenta ahora con volumen extra de aire que permite una posición más elevada de la horquilla y de la parte delantera de la bicicleta en los descensos, fundamental para tener más control y confianza en estas zonas.

El DebonAir de última generación también contribuye al un comportamiento sensible y con menos fricción de la nueva ZEB

Más mejoras para la ZEB

Por último y para rematar el aparente buen trabajo de Rock Shox en esta horquilla (estamos preparando un test a fondo en los próximos días) reseñar que la ZEB dispone del Dual Position Air para los uauarios de eMTB. Un dial que permite ajustar la altura de la carrera de la horquilla, bajándola, por ejemplo, cuando tengamos que afrontar una subida.

Como ya ocurría en las últimas horquillas presentadas por Rock Shox, la nueva ZEB utiliza en sus modelos más altos de gama, los retenes SKF, que ofrecen una fricción muy baja, menos fatiga, mejor tacto y más durabilidad de la suspensión. Por otro lado, se emplea el fluido Maxima Plush, diseñado en la Copa del Mundo. Un fluido que mantiene sus propiedades a pesar de los cambios de temperatura y compresión, manteniendo inalterable el tacto de la horquilla y sus prestaciones.

Crear una horquilla de hasta 190 mm de recorrido, pero con el peso y los niveles de suavidad de esta nueva Rock Shox supone siempre un importante desafío tecnológico.

Guardabarros específico

Para adaptar el uso de la nueva ZEB a cualquier tipo de terreno y clima, Rock Shox ha desarrollado un fantástico guardabarros específico. Con una fijación por tres tornillos en el mismo puente de la horquilla y que queda perfectamente integrado.

Este nuevo guardabarro permite decir adiós de manera definitiva a las engorrosas bridas la tiempo que mejora notablemente la estética y aspecto de tu bici.

Detalle del nuevo guardabarro con fijación por tres tornillos sobre la parte posterior del puente de la horquilla.

Rock Shox ZEB Ultimate

Barras de 38 mm, Cámara de aire DebonAir, cartucho Charger 2.1 RC2 con compresión de alta y baja velocidad constantes. Retenes SKF, fluido de suspensión Maxima Plush.

Tamaño de rueda: 27,5» ó 29»

Recorrido: 160, 170, 180 y 190 mm

Cartucho: Charger 2.1 RC2

Offset: 27,5» (38mm ó 44mm) 29» (44mm)

Barras: Aluminio, 38 mm

Peso: 2.281 g en medida de 29» y 170 mm

Precio: 1.089 euros

Rock Shox ZEB Select

Barras de 38 mm, Cámara de aire DebonAir y cartucho Charger RC en lugar del RC 2.1 del modelo Ultimate tope de gama. Retenes SKF, fluido de suspensión Maxima Plush.

Tamaño de rueda: 27,5» ó 29»

Recorrido: 160, 170, 180 y 190 mm

Cartucho: Charger RC2

Offset: 27,5» (38mm ó 44mm) 29» (44mm)

Barras: Aluminio, 38 mm

Peso: 2.270 g en medida de 29» y 170 mm

Precio: 869 euros

Rock Shox ZEB

Esta es la versión más básica de la ZEB, que cuenta con el mismo chasis de barras de 38 mm, cartucho Charger R, cámara DebonAir, retenes SKF y fluido Maxima Plus. Posee validación para utilizar en una eBike.

Tamaño de rueda: 27,5» ó 29»

Recorrido: 150, 160, 170 y 180 mm

Cartucho: Charger RC2

Offset: 27,5» (38mm ó 44mm) 29» (44mm)

Barras: Aluminio, 38 mm

Peso: 2.270 g en medida de 29» y 170 mm

Precio: 759 euros

Rock Shox ZEB (versión eBikes)

Esta es la versión más específica para eBikes (de la que todavía no se disponen de imágenes). e todos modos, estructuralmente, parte de la plataforma básica de la ZEB. con barras de 38 mm, cartucho Charger R, retenes SKF y fluido Máxima Plush.

Cuenta de manera exclusiva con la válvula Dual Position Air que permite variar la altura de la carrera de la horquilla, desde los 180 a los 150 mm de recorrido, para adaptar la conducción a las subidas, por ejemplo.

Tamaño de rueda: 27,5» ó 29»

Recorrido: 150 / 180 mm, con ajuste de recorrido de 30 mm

Cartucho: Charger R

Offset: 44 mm (27,5 y 29»)

Barras: Aluminio, 38 mm

Precio: 869 euros

Para más información, puedes contactar con Team Bike, distribuidor exclusivo de Rock Shox en España.

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.