RockShox 2023, renovación total de las suspensiones de medio y largo recorrido, ¡12 horquillas nuevas!

RockShox 2023, renovación total de las suspensiones de medio y largo recorrido, ¡12 horquillas nuevas!

La firma norteamericana acaba de renovar de un plumazo todo su catálogo de suspensiones delantera y trasera para MTB de medio y largo recorrido. Si tu bici va de 120 a 180 mm, toma nota de todo lo que RockShox ha preparado de cara a 2023.

RockShox lleva años trabajando a la sombra para lo que han presentado hoy mismo. Desde su cuartel general en Colorado Springs, la firma de suspensiones acaba de actualizar todo su catálogo de horquillas y amortiguadores en las modalidades de Trail, All Mountian y Enduro para 2023.

Un desarrollo que la temporada pasada pasó las pruebas de campo más intensas posibles a través de sus atletas profesionales y los programas Blackbox. Los mejores ciclistas de la marca equiparon prototipos de los modelos presentados ahora con el fin de apuntalar los últimos detalles de su desarrollo y comprobar sobre el firme la eficacia de cada tecnología. ¿El resultado? Victoria en las Enduro World Series.

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Según RockShox, todo el material presentado para 2023 parte de una hoja en blanco con el único objetivo de mejorar el rendimiento de cada salida en bici. Para ello han dado un salto cualitativo para ubicarse a la cabeza en aplicación tecnológica y capacidad de ajustes. Veamos en detalle en qué consisten las nuevas innovaciones desarrolladas.

Cartucho Charger 3 – alta y baja velocidad independientes

El nuevo cartucho es el corazón de las renovadas horquillas RockShox Pike, Lyrik y ZEB. La principal característica es la total independencia de las cámaras que controlan el ajuste de compresión en alta y baja velocidad.

Ajuste independiente de ambas cámaras quiere decir que la regulación de una no afecta a la otra. Se acabó, por tanto, la experiencia de tener que hacer cálculos sobre qué modificaciones en el comportamiento de la horquilla habrá al regular una compresión u otra.

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El secreto está en el nuevo pistón IFP (internal floating piston) que comprime el muelle con mayor rigidez y consistencia. Con este cartucho el ajuste de los settings no sólo será más preciso e independiente, sino que facilitará al rider la tarea de realizar los ajustes necesarios para calibrar la horquilla al gusto y necesidades exactas a la primera.

El Charger 3 ofrece 15 clicks de ajuste de compresión de baja velocidad, 5 clicks de compresión en alta y 18 ajustes de rebote. En el lado opuesto, carece de opción de bloqueo, puesto que ninguna de estas horquillas está destinada a la eficacia del pedaleo sino al máximo control de la absorción.

Buttercups – adiós al traqueteo inicial

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Estos topes dorados, que ya se vieron por primera vez en el sistema Flight Attendant, cumplen la difícil (aunque necesaria) misión de anular las fuerzas procedentes de las vibraciones de alta frecuencia que se trasmiten directamente del sendero a los antebrazos.

Un sistema que se integra en el extremo de los pistones y que elimina la mordida inicial del clásico descenso rápido lleno de pequeños obstáculos que genera enorme fatiga en los brazos. ¿Cuánto de este traqueteo eliminan los Buttercups? RockShox lo cifra en nada menos que un 20%, con una absorción de 4 mm. Más resistencia para aguantar más tiempo. Para hacernos una idea del tipo de contexto en el que actúan estos Buttercups, sería, por ejemplo, un camino sobre barro seco en el que abundan marcas de herradura de caballo.

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Esta tecnología estará presente en las tres horquillas nuevas, pero solo se aplicará en la gama Ultimate, las tope de gama. Requieren de un espacio específico para alojarse, por lo que no será posible integrarlos en horquillas RockShox de generaciones anteriores.

Cámara de aire DebonAir +

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Esta cámara de aire no se trata de una novedad revolucionaria como tal sino de una evolución de la serie DebonAir anterior. Se ha ampliado el volumen de aire positivo y negativo buscando una curva de compresión mucho más precisa y ‘refinada’. La parte inicial del recorrido ofrece una respuesta más sensible, la parte central da un buen apoyo y el final del recorrido se aprovecha al máximo, algo que no sucedía en las versiones anteriores.

Entre las modificaciones sobre la anterior cámara Debonair, el pistón ahora es de aluminio en lugar de plástico, un material que permite trabajar las formas con mayor exactitud. Esta cámara Debonair+ está presente en todos los modelos de horquilla Pike, Lyrik y ZEB 2023 (Ultimate, Select+, Select y Base).

Más novedades tecnológicas

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Se ha desarrollado un nuevo kit de rodamientos y casquillos para resistir inclemencias e impactos sin afectar a la suavidad del deslizamiento de las barras. Se aplican únicamente en los modelos Ultimate de alta gama y constan de unos casquillos un 53% más largos reduciendo la fricción.

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Oficialmente se llaman Pressure Relief Valves y son similares a las que ofrece Fox en sus horquillas de largo recorrido. Una válvula ubicada en cada botella permite liberar presión de aire no deseada acumulada por variaciones de altitud o temperatura, sin necesidad de acoplar una bomba de suspensión.

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Estos adaptadores de rigidez para el buje ya los vimos en las horquillas con Flight Attendant y ahora se extienden a toda la gama RockShox a partir de 120 mm. Aumentan la rigidez torsional de la horquilla en un 5%.

Horquillas RockShox 2023: toda la gama

El principal objetivo de la renovación de la flota de horquillas de RockShox ha sido establecer una estandarización de sus modelos en base al recorrido y, por ende, a la disciplina que pertenecen. La división de cada modelo quedaría así:

  • RockShox Pike: 120, 130, 140 mm (Trail)
  • RockShox Lyrik: 140, 150, 160 mm (All Mountain)
  • RockShox ZEB: 160, 170, 180, 190 mm (Enduro)

RockShox Pike

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La nueva Pike se recoloca en 2023 como la horquilla específica de Trail, ligera pero contundente y con una estructura agresiva. Preparada para solventar descensos técnicos y subidas muy pronunciadas. El chasis presenta barras de 35 mm y está disponible para ruedas de 29 y 27,5 pulgadas, con un offset de 37 m en el primer diámetro y de 44 mm en el segundo.

Como referencia, el peso de la RockShox Pike de 140 mm de recorrido y un offset de 44 mm es de 1.887 gramos.

La gama Pike está compuesta por cuatro modelos: Pike Ultimate, Pike Select+, Pike Select y Pike (base), de las cuales sólo la primera y la tercera estarán disponibles para adquirir aftermarket a un precio de 1.139 € y 855 € respectivamente.

Aquí puedes ver las tecnologías que incorpora cada modelo:

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RockShox Lyrik

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Según la firma norteamericana, se trata de la horquilla más versátil de su línea. La nueva RockShox Lyrik da mayor importancia al peso y a la rigidez sin dejar de lado el rendimiento en descensos.

Es, por tanto, el arma definitiva para All Mountain y se ofrece en recorridos de 140 a 160 mm, apta para ruedas de ambos diámetros. Gracias al nuevo chasis con barras de 35 mm, la ganancia en rigidez torsional de la Lyrik 2023 es de un 20% (un 13% en la Pike). El peso de la horquilla RockShox Lyrik Ultimate de 160 mm y 44 mm de offset es de 2.028 gramos.

También serán cuatro los modelos que componen la gama: Lyrik Ultimate, Lyrik Select+, Lyrik Select y Lyrik (base). El primero y el tercero podrán adquirirse por separado, a un precio de 1.159€ y 968€ respectivamente.

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RockShox ZEB

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La marca la considera como la ‘realeza’ de las horquillas y su uso se extiende a bicis de Enduro y todo tipo de e-bikes. Cuenta con un chasis mecanizado de 38 mm de una corona y, obviamente, está destinada a superar los descensos más contundentes.

También es apta para los dos diámetros de rueda y, en este caso, el offset para los modelos de 27,5” es de 38 mm. El peso de la ZEB Ultimate de 180 mm con un offset de 44 mm es de 2.341 gramos.

La gama RockShox ZEB está compuesta por cuatro modelos: ZEB Ultimate, ZEB Select+, ZEB Select y ZEB (Base), con la posibilidad de adquirir aftermarket la primera y la tercera a un precio de 1.188 € y 918€ respectivamente.

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Amortiguadores

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Aunque no nos extenderemos tanto en el análisis de los amortiguadores traseros, RockShox también ha hecho una renovación total de buena parte de sus amortiguadores para disciplinas radicales en 2023. Comenzamos con una nueva adhesión a la familia RS:

Es el amortiguador más regulable hasta la fecha y, al igual que sucede en las horquillas, RockShox ha volcado su tecnología con el objetivo de separar los ajustes de compresión de alta y baja velocidad de forma independiente.

Y lo son porque el flujo del aceite corre por el circuito del ajuste de compresión de alta velocidad, antes de pasar por el de baja. No interfieren entre sí y el rango de ajuste es perfecto. De hecho, cada ajuste cuenta con 5 clicks (uno neutral y dos a cada lado) con un salto muy perceptible entre cada uno de ellos.

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Por si no fuera suficiente, se ha añadido un nuevo dial de ajuste denominado HBO (Bottom Out Hidráulico ajustable). Su objetivo es regular la suavidad de los grandes impactos y, por tanto, actúa sobre el 20% del recorrido final. Para ello se sirve de una aguja metálica interna que bloquea el paso del aceite por el pistón evitando hacer tope en este tipo de recepciones.

El ajuste HBO se puede combinar con los Token Bottomless, aumentando así las posibilidades de ajuste. Y, por cierto, estos token son también novedad puesto que ahora se pueden acoplar en la cámara positiva y negativa, incrementando la curva de compresión en el 40% final del recorrido.

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Los nuevos amortiguadores también estrenan cámara de aire DebonAir+ con alta capacidad de ajustes. Ofrece dos cartuchos de aire distintos con la posibilidad de ajustar los volúmenes positivos y negativos (junto a los Tokens). Además, se han diseñado dos tipos de cámara de aire, Progresiva o Lineal, para escoger una u otra en función de si el esquema de suspensión trasera de la bici en la que irá instalado el amortiguador es más progresivo o lineal.

Amortiguadores RockShox 2023: gama completa

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Al igual que con las horquillas, se ha renovado la gama de amortiguadores para todas las disciplinas de medio y largo recorridos. Así quedaría la flota de suspensión trasera RockShox en base a su rango de uso:

  • RockShox Deluxe: Trail
  • RockShox Super Deluxe: All Mountain
  • RockShox Super Deluxe Coil: Enduro y Descenso.

RockShox Deluxe

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La nueva gama de amortiguadores Deluxe 2023 poseen la cámara de aire más avanzada de RockShox y un rango de ajustes muy amplio. Dirigidos a un espectro Trail, la ligereza también ha sido un valor muy cuidado en estos amortiguadores. Por ello presentan un formato fino y minimalista.

La gama RockShox Deluxe 2023 está compuesta por cuatro modelos: RockShox Deluxe Ultimate, Deluxe Select+, Select y Coil Select. Éste último es en formato de muelle, con el mismo nivel de rigidez aunque un tacto más sensible en el tramo inicial. Una opción muy interesante que veremos en e-bikes de primer precio. Sólo el primer modelo, el RockShox Deluxe Ultimate estará a la venta por separado, a un precio de 431 euros.

RockShox Super Deluxe

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Destinado a bicicletas de Enduro y All Mountain agresivas y apuntando directamente a la competición. Es el amortiguador más avanzado jamás creado por RockShox y cuenta en el modelo Ultimate con la tecnología RC2T que independiza los ajustes de baja y alta velocidad.

La gama está compuesta por cuatro modelos: RockShox Super Deluxe Ultimate (648 €), Super Deluxe Ultimate DH, Super Deluxe Select+ y Super Deluxe Select. 

RockShox Super Deluxe Coil

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Los amortiguadores de muelle están viviendo una segunda juventud y en buena parte se debe a la extensión de las e-bikes de largo recorrido. La nueva generación Super Deluxe Coil cuenta también con el amortiguador RC2T, el ajuste HBO y un nuevo chasis más reforzado.

La gama está formada por cuatro modelos: Super Deluxe Coil Ultimate (594 €), Super Deluxe Coil Ultimate DH (539 €), Super Deluxe Coil Select+ y Super Deluxe Coil Select.

Si quieres obtener más detalles de todas las novedades en materia de suspensiones de RockShox 2023 puedes acceder a la página web oficial de la firma norteamericana.

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