RockShox Domain, la nueva horquilla de Enduro de precio reducido
PUBLICIDAD

RockShox Domain, la nueva horquilla de Enduro de precio reducido

RockShox acaba de presentar una de sus grandes apuestas para próximas temporadas en materia de horquillas de suspensión: la Domain. Un nuevo modelo de largo recorrido, basado en el diseño y tecnologías de la ZEB, para bicicletas de All Mountain, Enduro y E-MTB radicales. Pero a un precio más asequible.

Apenas tres días después de conocerse la nueva horquilla Fox 34 SC para XC y Trail, su principal competidora en el mercado, RockShox, responde desvelando la Domain. Una horquilla de suspensión inédita, indicada para practicar Enduro, All Mountain o instalarse en e-bikes de largo recorrido.

La RockShox Domain llegará al mercado el próximo mes de julio como variante de bajo coste de la ZEB, la horquilla de barras de 38 mm más evolucionada y elitista de la marca para Enduro. La ZEB fue lanzada al mercado el año pasado, previo aval por parte de algunos riders de la Enduro World Series.

RockShox Domain, a conquistar la gama media

RockShox Domain 2022
Si se compra suelta, la horquilla incluye un guardabarros corto que se instala mediante bridas.

La Domain se presenta como una horquilla altamente funcional, resistente y robusta, muy robusta. Presenta un chasis con barras de aluminio de 38 mm, al igual que la ZEB, y opciones de recorrido de 150, 160, 170 y 180 mm. También se ofrece con tres medidas de corona diferentes, dependiendo de si la versión es sólo para montajes en bicicletas de serie (OEM) o de venta por separado: 59 mm para ambos formatos y 63 o 69 mm sólo para OEM.

RockShox aclara en este punto que la Domain sólo posee una medida de tubo de dirección de 1,5″ tanto para OEM como venta al público. La disponibilidad con tubo de 1,8″ sólo es posible en montajes de serie y para bicicletas eléctricas.

La Domain permite instalar neumáticos de hasta 2,8″.

Guardabarros con bridas o tornillos

En lo que sí hay plena compatibilidad es para ruedas de 29 como de 27,5″. También es posible montar la Domain sobre neumáticos de hasta 2,8″ de ancho. Aunque la marca recuerda que esta medida puede reducirse si se monta un guardabarros corto. De hecho, en la versión de venta al público (sólo la horquilla) el guardabarros corto, instalado con bridas, viene incluido con la compra. No obstante, también se puede instalar el de tornillos que se vende para la ZEB.

En cuanto al peso, y comparando con la ZEB, en la que se inspira, arroja una cifra de 2.540 g. Aunque RockShox aún no ha especificado a qué versión corresponde este peso. Pero al confrontarla con la ZEB más económica, para 29″ y 190 mm (2.231 g), acaba pesando 309 g más. Y eso que el recorrido máximo de la Domain es 10 mm menor (180).

Funcionamiento y ajustes de la horquilla

El cartucho Motion Control RC de la Domain, con ajuste de la compresión en baja velocidad.

La RockShox Domain se vale de los amortiguadores Motion Control RC o R (dependiendo de la versión) y de la cámara de aire DebonAir para su funcionamiento. El RC es el que usan también las horquillas de gama media y barras de 35 mm para Trail, AM o Enduro de la marca, como la Yari o la Revelation.

A diferencia del Charger que montan las horquillas de alta gama de RockShox ZEB y Lyrik, donde se puede ajustar la compresión a alta y baja velocidad, con el cartucho Motion Control RC de la Domain sólo es posible el ajuste en baja. Es decir, únicamente se puede modificar la sensibilidad ante pequeños impactos de baches, piedras o de las propias oscilaciones al pedalear. En cuanto al rebote, es de regulación externa de flujo doble. En la variante R sólo es posible regular el rebote.

Por 114 € más es posible instalar el mando remoto de bloqueo OneLoc en el manillar.

Lo que sí hereda de la ZEB es el uso del fluido o aceite del circuito interno Maxima Plush, el mismo que el del amortiguador Charger. Este aceite contiene aditivos especiales para reducir las fricciones internas de la horquilla y garantizar un funcionamiento suave y preciso. En cuanto a la cámara de aire, es posible introducir en ella hasta 3 tokens o espaciadores de volumen Bottomless, para aumentar la progresividad o endurecer más la suspensión. RockShox aclara en este punto que algunas versiones de la Domain saldrán de fábrica con los siguientes tokens incluidos:

Tokens incluidos de serie en la RockShox Domain

180 mm: 0 token

170 mm: 1 token

160 mm: 2 tokens

150 mm: 2 tokens

Domain, ¿la horquilla de Enduro de mejor relación calidad/precio?

All Mountain, Enduro, Freeride o E-MTB. La RockShox Domain será pieza fundamental en montajes de gama media.

Desveladas las principales características y compatibilidades de la nueva Domain, es momento de hablar de precios y comprobar si es realmente una horquilla atractiva en relación calidad/precio. En este último la rebaja es notoria con respecto a su modelo inmediatamente superior, la ZEB. La RockShox Domain saldrá al mercado en julio con un precio de 594 €, aunque la firma no ha especificado aún a qué versión concreta corresponde este precio.

Supone un ahorro de 159 € en relación a la versión más económica de la ZEB (150 mm, 27,5″ y el cartucho Charger más sencillo, el R). Si la comparamos con la ZEB más exclusiva, la Ultimate, cuyo cartucho es el Charger 2.1 RC2 de alto rendimiento y los retenes son los SKF de baja fricción, la diferencia de precio es de casi el 50%, 495 € menos (1.089 €).

RockShox Domain
La nueva Domain se puede mejorar instalando el cartucho Motion Control RC (si se tiene la versión R) o el cartucho Charger 2.1 RC2 de la ZEB.

Y si comparamos con las horquillas RockShox equivalentes en recorrido, pero con barras de 35 mm, la Domain es 181 € más económica que la versión más sencilla de la Lyrik. La rebaja de precio se elimina con las, a priori, competidoras directas de gama dentro de la misma marca. La Yari y la Revelation acaban siendo más baratas, 55 euros exactamente (539 €), que esta nueva Domain.

Fuera de RockShox, la Domain ha irrumpido en el mercado sin apenas competencia, al menos no a este nivel de precio. En Fox la horquilla más similar en cuanto a características, peso, ajustes, es la 38 Performance GRIP, pero ésta, aunque más ligera (2.180 g) en precio, sube hasta los 1.249 €. Más allá de Fox, sólo Manitou cuenta en su catálogo con una horquilla de barras gruesas (37 mm) para Enduro en un rango de precio similar (aunque ligeramente más cara). Es la Manitou Mezzer Expert, con recorridos entre 140 y 180 mm.

La RockShox Domain irrumpe en el mercado como la horquilla de 38 mm más económica

Horquillas de barras grandes, ¿el futuro de la suspensión en MTB?

RockShox ya cuenta en su oferta con dos modelos de horquillas de 38 mm.

La llegada de la horquilla Domain al mercado confirma una tendencia que se ha ido imponiendo en el MTB. Se trata de montar horquillas con barras más gruesas, 2 o incluso 3 milímetros más de diámetro que en modelos de años anteriores.

Con este cambio, algunos bikers consiguen satisfacer las demandas de un mayor grado de rigidez lateral y torsional en el tren delantero de la bicicleta. Esto se traduce en la práctica en una mejora del control, manejo de la bicicleta y transferencia de la potencia al girar, pedalear o frenar. Pero, por contra, la cantidad de material empleado para el chasis aumenta y, con ello, el peso.

La nueva RockShox Domain hereda el diseño de la ZEB, probada en la Enduro World Series de 2020.

Las todavía novedosas horquillas Fox 38 y ZEB, lanzadas al mercado el año pasado, la Fox 34 SC para XC y ahora la RockShox Domain son el ejemplo de esta nueva tendencia en la suspensión delantera de las Mountain bikes.

Asimismo, el auge de las E-MTB de largo recorrido, grandes y pesadas, demandan ese plus de rigidez en la horquilla que las haga más gobernables. Sin perder por ello absorción en los tramos más técnicos. La elección entre menos peso o más rigidez de los riders profesionales, y del resto de usuarios, marcará el futuro de esta nueva generación de horquillas, que parece haber llegado para quedarse.

RockShox Domain 2022: ficha técnica

rockshox domain precio

Tamaño de rueda: 27,5″, 29″.

Recorrido: 150, 160, 170 y 180 mm.

Barras: aluminio 38 mm de diámetro.

Amortiguador/cartucho: Motion Control RC o R.

Cámara de aire: DebonAir.

Offset: 44 mm (27,5″, 29″).

Eje compatible: 15×110 mm Boost.

Tamaño máximo de disco: 200 mm (direct mount); 220/203 mm (post mount).

Peso: 2.540 g.

Precio: 594 €.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario