RockShox Flight Attendant: 10 preguntas y respuestas frecuentes sobre su uso

RockShox Flight Attendant: 10 preguntas y respuestas frecuentes sobre su uso

La nueva suspensión electrónica RockShox Flight Attendant es una de las grandes novedades de la marca RockShox para la nueva temporada. Un sistema que prescinde de los cables de bloqueo y ajusta las suspensiones de aforma automática y autónoma. Respondemos a las dudas más frecuentes sobre su instalación y uso.

Es una de las grandes novedades de este otoño en materia de componentes de Mountain Bike. RockShox pretende romper el mercado de suspensiones introduciendo, en algunos de sus modelos de horquillas y amortiguadores, un sistema de autoajuste mediante tecnología inalámbrica SRAM AXS, llamado Flight Attendant.

Toda una revolución en los sistemas de gestión electrónica de la suspensión que, cómo todas las tecnologías inéditas y avanzadas, vienen junto a dudas recurrentes por parte de los usuarios sobre su uso. Aquí te respondemos a 10 de las más frecuentes.

¿Ya está disponible el RockShox Flight Attendant?

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Sí, pero de momento en estos seis modelos que detallamos en este enlace y algunos de ellos aún no están a la venta. RockShox ha anunciado que pronto más mountain bikes de largo de recorrido lo montarán de serie y próximamente se venderá en el mercado por separado.

¿Para qué bicicletas está creado?

Este primer RockShox Flight Attendant está diseñado para bicicletas de doble suspensión de largo recorrido. Pero la marca ha anunciado que está trabajando en una variante especial para suspensiones de corto, es decir, para Cross Country.

¿Qué horquillas y amortiguadores RockShox incluyen el Flight Attendant?

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En horquillas y amortiguadores para bicicletas de Trail, All Mountain y Enduro: horquillas RockShox ZEB, RockShox Lyrik, RockShox Pike y amortiguador RockShox Superdeluxe Flight Attendant. De momento todos ellos sólo están disponibles en las MTB a las que aludimos en la primera pregunta.

¿Cómo se instala y configura en la bicicleta?

Bastará con instalar tanto la horquilla como el amortiguador específico con esta tecnología, el sensor de pedaleo del eje pedalier y emparejar los componentes AXS: sensor del pedalier y los módulos de amortiguador y horquilla.

¿Cómo puedo personalizarlo?

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Tras la instalación y puesta en funcionamiento, puedes cambiar entre los diferentes modos disponibles del sistema: Auto (la suspensión elige por sí sola entre tres posiciones: abierta, pedaleo y cerrado o bloqueo), Normal, el modo manual, para elegir entre las tres posiciones a demanda del usuario, y el modo Override, de cambio rápido hacia el tipo de suspensión deseada.

El paso de uno a otro modo se puede realizar desde el módulo de control de la botella derecha de la horquilla, desde el mando remoto del manillar RockShox AXS o a través del móvil, a través de la app SRAM AXS.

¿Cuánto peso extra añade a la bicicleta?

El aumento de peso en comparación con un sistema de suspensión convencional es de, aproximadamente, 310 gramos.

¿Cúanto duran las baterías?

Son las mismas baterías recargables e intercambiables entre componentes de las transmisiones SRAM AXS. La de la horquilla dura entre 20 y 30 horas con cada carga y la del amortiguador entre 30 y 40 horas.

¿Es rápido el autoajuste de las suspensiones?

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En el modo Auto, el sistema RockShox Flight Attendant es capaz de adaptarse a la fisonomía del terreno o al pedaleo del biker de forma instantánea. Su capacidad de lectura de datos y toma de decisiones está determinada en 80 decisiones cada 300 milisegundos. Esto es lo que tarda un ojo en parpadear.

¿Cómo se ajusta el SAG en el Flight Attendant?

Con esta suspensión electrónica no hará falta realizar los ajustes convencionales de SAG o rehundimiento de la horquilla o el amortiguador. Los diferentes modos de funcionamiento ya cuentan con uno determinado para cada situación o terreno.

¿Puede configurar la compresión y el rebote a mis preferencias?

El RockShox Flight Attendant está conectado a la parte de la compresión de la horquilla o el amortiguador, por lo que los ajustes de ésta se corresponden con el modo Auto o Manual.

En cambio, el mecanismo de ajuste de rebote es independiente del Flight Attendant y se debe ajustar de forma manual. Es decir, mediante los diales convencionales de color rojo que tiene cualquier horquilla o amortiguador de la marca.

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