RockShox lanza una nueva gama de horquillas, las Signature Series,  y Solo Bici tuvo la suerte de ser una de las pocas revistas en asistir a su presentación en Sintra, Portugal. ¡Y las probamos en exclusiva! Esta nueva gama engloba a los modelos SID, Pike, Lyrik y Boxxer.

Fotos: Rupert Fowler / Dan Hearn

SRAM no para de avanzar. Una buena muestra de ello es la nueva y exclusiva gama de horquillas que nos ha presentado. Si hasta la fecha, sus horquillas estaban en el top de suspensiones para todos, ahora todavía van más allá ya que con la nueva gama Signature Series ponen al alcance de todos la mejor tecnología que tienen, y la que montan sus mejores corredores.

Signature Series

Las mejoras aplicadas en la nueva gama de horquillas Signature Series son todas internas. Y las hay, lo pudimos comprobar de primera mano en una Lyrik. En el interior de estas encontramos el nuevo pistón hidráulico Charger 2.1. Totalmente rediseñado, consigue reducir la fatiga y la fricción interna, mejorando el tacto y el control hidráulico en cualquier circunstancia.

El nuevo Charger 2.1 posee un control de compresión en baja y en alta velocidad mejorado gracias a sus circuitos diferenciados. De esta manera, se consigue un mayor control debido a su mejor fluidez del aceite. Si a esto le sumamos un nuevo sistema de muelle negativo que mantiene más arriba la horquilla, esto se traduce en un mejor aprovechamiento del recorrido de la horquilla, sea el modelo que sea y sin afectar al sag.

Para mejorar la fricción, SKF ha trabajado mano a mano con SRAM para mejorar los retenes, consiguiendo una suavidad extrema. La diferencia respecto el anterior es que reduce hasta un 30% la fricción. Además, en el propio pistón se ha añadido una nueva junta interna que también ayuda a reducir la fricción. En Portugal tuvimos en la mano el Charger 2 y el Charger 2.1 y la diferencia de suavidad es espectacular.

Y si estos cambios son importantes, el aceite y los guardapolvos también lo son. Es por eso por lo que se utiliza el nuevo aceite Maxima Plush Fluid que además de una densidad óptima para el mejor funcionamiento y durabilidad, además de mantener el rendimiento constante bajo todo el rango térmico, importante en zonas largas de muchos impactos.

Lógicamente, el sistema de aire sigue siendo el Debonair, que sigue contando con la posibilidad de reducir o ampliar el volumen de aire mediante los tokens.

Los modelos

Foto: Rupert Fowler / Dan Hearn

Dentro de cada gama de horquillas (SID, Pike, Lyrik y Boxxer), habrá diferentes modelos. la nomenclatura de los controles de compresiones sigue siendo como hasta ahora, siendo RLC (rebote, dos posiciones abierto/cerrado y control de compresión en baja velocidad), RL (rebote, dos posiciones abierto/cerrado), RC2 (rebote, compresión en baja y alta velocidad), RC (rebote y compresión en baja velocidad) y RCT3 (rebote, 3 posiciones de compresión y compresión en baja velocidad).

  • SID: Ultimate Carbon (nuevo aceite, nuevos colores y gráficos, cartucho Charger 2 RLC, tubo de dirección y pletina de carbono), Ultimate (nuevo aceite, nuevos colores y gráficos, cartucho Charger 2 RLC), Select+ (nuevo aceite, nuevos colores y gráficos, cartucho Charger 2 RL), Select (nuevo aceite, nuevos colores y gráficos, cartucho Charger RL). Las opciones son de 100 o 120 mm de recorrido y en 27,5″ o 29″
  • PIKE: Ultimate (nuevo aceite, nuevos colores y gráficos, nuevos retenes SKF, cartucho Charger 2.1 RC2 o RCT3), Select+ (nuevo aceite, nuevos colores y gráficos, nuevos retenes SKF y cartucho Charger 2.1 RC), Select (nuevo aceite, nuevos colores y gráficos, y cartucho Charger RC). Las opciones son de 120, 130, 140, 150 o 160 mm de recorrido y en 27,5″ o 29″.
  • LYRIK: Ultimate (nuevo aceite, nuevos colores y gráficos, nuevos retenes SKF y cartucho Charger 2.1 RC2 o RCT3), Select+ (nuevo aceite, nuevos colores y gráficos, nuevos retenes SKF y cartucho Charger 2.1 RC), Select (nuevo aceite, nuevos colores y gráficos, y cartucho Charger RC). Las opciones son de 150, 160, 170 o 180 mm de recorrido y en 27,5″ o 29″.
  • BOXXER: Ultimate (nuevo aceite, nuevos colores y gráficos, nuevos retenes SKF y cartucho Charger 2.1 RC2) y Select (nuevo aceite, nuevos colores y gráficos, y cartucho Charger RC). Las opciones son de 180, 190 o 200 mm de recorrido y en 27,5″ o 29″.

Nuevos amortiguadores

Fotos: Rupert Fowler / Dan Hearn

Efectivamente, y siguiendo la misma filosofía de las nuevas horquilla los amortiguadores también han sufrido mejoras internas para conseguir una mayor suavidad en sus modelos Ultimate. Las gamas de los Deluxe siguen el mismo criterio que las horquillas y todos ellos pasan a poseer el nuevo aceite Maxima Plush con mejores características.

En acción

Solo Bici tuvo el honor de poder asistir a la presentación de las nuevas horquillas y los nuevos frenos SRAM Guide G2 ya presentados a día de hoy, y de alguna que otra novedad que no podemos deciros, por el momento. El formato de presentación fue ideal, llevando nuestra propia bici con nuestra horquilla Lyrik y montando por una bajada que repetimos hasta conocerla. De esta manera, la probamos con nuestra Lyrik y con la nueva versión Ultimate.

Para empezar, el ajuste a nuestro peso es de menor presión de aire respecto las versiones anteriores, lo que hace que trabaje mejor y sin tanto estrés. Y para continuar, todas las mejoras teóricas se transforman en realidad cuando la pruebas. ¿Hasta cuándo y hasta cuánto se puede llegar a mejorar una horquilla? Las mejoras que se hacen realmente son notables, y cuando parece que no hay nada a mejorar, van y lo mejora. Y es que la Ultimate es lo mejor que ha hecho jamás RockShox por su funcionamiento. Además de la absorción que muestra, más suave que nunca, el hidráulico optimiza la suspensión en cada tramo del recorrido. Al final, esto se traduce en un control total de la bici en cualquier situación.  Sin duda alguna, un excelente trabajo de RockShox. Y lo mejor de todo es que sabemos que siguen trabajando en mejoras.

Si quieres más información, puedes visitar la web oficial de la marca: www.sram.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This