Muy grande tendría que ser la catástrofe para que Geraint Thomas perdiese el Tour de Francia en la contrarreloj de mañana, única etapa individual de toda la edición 2018. Una vez más, el galés ha pasado bien los últimos grandes puertos de la carrera y no sólo mantiene el maillot amarillo, sino que ha conseguido aumentar la renta sobre Tom Dumoulin, su máximo perseguidor pero ya a dos minutos. Y no hay más días.

Eran el Tourmalet y el Aubisque. En esos dos puertos siempre terminan pasando cosas. Y por mucho que la cima del primer coloso estuviese a 90 kilómetros de la meta, aquellos que estaban lejos en la general tenían que aprovechar su última oportunidad. Y así ha sido: Mikel Landa se ha erigido en gran protagonista de la etapa con su ataque en pleno Tourmalet junto a Romain Bardet y Zakarin.

Por un momento parecía que, al menos, iban a tener la etapa entre ellos. Y que el salto que darían -especialmente Landa, que era el mejor clasificado de la escapada- sería significativo. Pero finalmente no. Llegaron a contra con 3’30” de ventaja sobre sus perseguidores, pero entonces entró Lotto NL-Jumbo a defender los intereses de Roglic. Quizás el conjunto neerlandés debió filtrar a un corredor en ese corte. Pero el caso es que no lo hizo y le tocaba responder.

El gran beneficiado de todo esto era, una vez más, Sky porque encontraba alguien que les hiciera parte del trabajo. Sin embargo, los británicos han vuelto a mostrar su solidez como equipo. Hasta que Roglic ha arrancado en el Aubisque. Dumoulin ha entrado a su rueda y Thomas detrás… pero Froome ha tenido que abrirse. Suerte para él que haya aparecido Egan Bernal, que lo ha vuelto a meter en el grupo en el descenso entre Soulor y la parte final del Aubisque.

Aún así, Roglic lo ha vuelto a intentar. Y si no era subiendo -ya con Landa de vuelta en el redil-, tendría que ser bajando. Una curva. Otra. Otra más… y finalmente el esloveno se ha marchado solo en el descenso hacia Laruns. Ha entrado destacado por delante con 19 segundos sobre sus perseguidores y además de ganar la etapa se cuela tercero en la clasificación general. La batalla por el podio con Froome en la crono de mañana será encarnizada.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.