La marca española asegura que el 1×13 que simplifica la experiencia de cambio, ofreciendo un salto entre marchas más optimizado que una transmisión convencional. Rotor acaba de presentar en la feria Eurobike el primer grupo hidráulico de ciclismo (tanto para carretera como para montaña) que combina 1 plato único con 13 coronas. «Abarcamos cuatro disciplinas (mtb, carretera, gravel y ciclocross) –se explica en el comunicado de la marca– permitiendo la elección de cada uno de los componentes para personalizar el grupo según las necesidades de cada usuario».

Rotor se ha basado en el análisis de datos reales de ciclistas en el uso de diferentes transmisiones para llegar a la conclusión de que una combinación clásica de 2×11 no equivale a 22 velocidades reales; de hecho, argumentan que el número real de machas es de 14. ¿Por qué? Pues porque muchas de esas combinaciones de doble plato se solapan, sobre todo con el uso real del ciclista: «ningún ciclista cambia 13 veces de plato, con sus correspondientes cambios de piñón, buscando las 22 marchas teóricas, sino que solemos rodar en plato grande e ir subiendo piñones hasta cierto punto en el que cambiamos a plato pequeño y simultáneamente bajamos algunos piñones (ver gráfico)».

Transmisión 1×13 también para carretera

Hasta el momento las transmisiones 1x se percibían como sistemas únicamente para mtb debido al rango de desarrollos que ofrecían, pero sobre todo por los saltos existentes entre piñones. Sin embargo, para Rotor el 1×13 supone una alternativa real a los grupos de 2 platos también para el ciclismo de carretera, simplificando la transmisión, y a la vez, reduciendo el peso de la bicicleta. «Evitamos el cambio crítico entre platos para poder centrarnos en cambios secuenciales de piñones, reduciendo la posibilidad de salida o rotura de cadena», argumentan desde la firma.

Combinados con una amplia variedad de tamaños de platos 1x (38, 40, 42, 44, 46, 48, 50, 52, 54) con diseño de dientes ancho-estrecho, Rotor ofrece casetes de 13v que «pueden igualar y mejorar el rango de desarrollos de las transmisiones tradicionales de 2×11».
 
La plataforma Rotor 1×13 ofrece una alternativa real a la clásica transmisión 2×11. En la gráfica siguiente vemos que el rango total que cubre el 1×13 (360%) es mayor al de la transmisión 2×11 (346%), ofreicendo en este caso desarrollo adicional para zonas favorables. También podemos observar que los saltos entre marchas son más constantes con la transmisión 1×13:

También para ciclismo de montaña

El grupo Rotor 1×13 amplía la actual oferta de grupos hidráulicos 1x para la disciplina de MTB, yendo un paso más allá al agregar un piñón adicional respecto a los actuales 1×12, y ofreciendo de este modo el primer grupo de 13 velocidades. Aquellos que buscan un mayor rango se ofrecerá en el casete 10-52, el cual eleva el rango total hasta un 520%. Con un piñón adicional se reducen los saltos entre piñones «para que en todo momento puedas pedalear a tu cadencia óptima». Más información en la web Rotor.

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