Rotwild, la ingeniería hecha e-bike

¿Quién no recuerda aquellas primeras Rotwild de los noventa? Auténticas obras de ingeniería alemana sobre ruedas que veinticinco años después siguen en plena forma. Eso sí, focalizados en e-bikes.

Para quien no lo sepa, los inicios de Rotwild como fabricante de bicicletas se remonta a 1996 en Dieburg, una pequeña localidad en el estado federado de Hesse, en Alemania. Allí y tras un periodo embrionario de la compañía fabricando servofrenos para bicicletas, se comenzaron a producir bicis de montaña con elevadísimos niveles de tecnología que pronto, cautivaron la atención del usuario más exigente y consiguieron grandes éxitos deportivos.

Innovación y tecnología, lo primero

Fieles al compromiso con la tecnología, Rotwild inauguró en 2017 su propio centro de concepto y diseño en la ciudad de Garmisch.

Fruto de todo ello, el fabricante alemán consigue ahora cuadros de carbono con las fibras del más alto nivel, conocidas como fibras de alta tenacidad (HT). Aunque también fabrican otras fibras como las HM, de alto módulo o high modulus o las HST (High Strain Tenacity).

A la utilización de estas fibras se les suma algunos métodos avanzados en el desarrollo de las Rotwild como son la simulación de cargas mediante cálculo de elementos finitos, simulación numérica para emular secuencias de movimiento, medición de datos reales mediante telemetría o la fabricación de prototipos en impresión 3D que optimiza y agiliza la detección de problemas estructurales.

El resultado de todo ello es el de unos cuadros con una respuesta óptima a las torsiones y que aportan una mejor experiencia de conducción.

Rotwild en 2021

Para la próxima temporada destaca un excepcional cuadro fabricado a partir de 1.046 piezas de carbono y que da vida a las e-bikes más representativas de Rotwild.

Un cuadro que requiere de una meticulosa producción y colocación de las fibras en base a los cálculos de las fuerzas que cada parte del cuadro debe soportar. En este cuadro destaca además el exclusivo e innovador sistema de unión entre las vainas y el triángulo delantero, en donde estas se integran dentro del triángulo principal mediante un complejo sistema de dientes que permite una menor longitud de las vainas.

Las más potentes, R.E750 y R.X750

Partiendo siempre del mismo cuadro, Rotwild presenta para su colección 2021 dos de sus bicicletas estrella, la RE750 y la RX750. Ambas además, dentro de lo que los alemanes llaman línea Extensive.

Una línea en la que encontramos e-bikes de gran alcance con baterías de 750Wh y motores Brose S de magnesio. Esta elevada potencia junto a la ligereza del cuadro hacen que las Rotwild de la línea Extensive sean probablemente de las e-bikes con más autonomía en el mercado.

RE750, para enduro

La opción RE750 de la línea Extensive es una excepcional e-bike para uso enduro que cuenta con 170 mm en la horquilla y 160 mm en el triángulo trasero. Geometría específica con 65º en el ángulo de dirección y un reach muy avanzado para optimizar el comportamiento en descensos. Rotwild apuesta por combinar las medidas de 29’’ con balón de 2,4’’ en la rueda delantera que proporciona mejor paso por obstáculos y la de 27,5’’ con balón de 2,6’’ en la trasera.

RX750, all mountain

Esta es una bici orientada a un uso más all mountain gracias a sus 150 mm en horquilla y sólo 120 mm en el triángulo trasero. Una combinación que ofrece un buen equilibrio entre absorción en el tren delantero y efectividad y agilidad en el trasero. la geometría de esta eBike está concebida desde una perspectiva un tanto más performance que la versión de enduro. Por ese motivo, esta RX750 cuenta con un ángulo de dirección más vertical (66º) y misma configuración de ruedas que la RE750.

Las más livianas y fluidas, RE75 y RX75

Otra familia de eBikes en Rotwild es la denominada Agressive. Bajo esta nomenclatura se esconden bicis para usuarios a los cuales la autonomía es secundaria. Nos referimos a bikers que priman la sensación de conducción ante la potencia con la que el motor nos ayuda. Los modelos de la familia Agressive cuentan con motor Shimano EP8 y batería de 375Wh. Con ello se obtienen bicis que pueden aportar potencia elevada en momentos puntuales pero nunca una gran autonomía.

Endurera pero para distancias cortas, RE375

La versión endurera de las Rotwild Agressive es la RE75, con un cuadro de carbono igual que el resto de las bicis del fabricante alemán pero con particularidades geométícas como el ángulo de dirección, de 63,5º. Las suspensiones están configuradas para aportar 170 mm y la opción de ruedas y neumáticos se centra en esta ocasión

All mountain en versión súper light, RX375

Siguiendo los pasos del modelo RE375, la bici all mountain de la línea Agressive ofrece ligereza y sobre el papel una excelente sensación de conducción. Todo ello gracias a unas suspensiones con 150 mm de recorrido, ruedas de 29’’ y neumáticos un máximo de 24’’ de balón. Todo ello a cambio de una menor autonomía de la bicicleta.

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