Roval Control SL 29 6B, a prueba una de las ruedas MTB más ligeras del planeta

Roval Control SL 29 6B, a prueba una de las ruedas MTB más ligeras del planeta

Las Roval Control SL 29 son unas ruedas de MTB más exclusivas y ligeras producidas de serie que nos podemos encontrar actualmente. Además, logran aumentar el ancho de llanta manteniendo unos valores sobresalientes en la báscula.

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Fotos: Israel Gardyn

Se trata del set de ruedas para MTB, concretamente Cross Country, más exclusivo y ligero de la marca Roval, la firma de ruedas de Specialized. La propia marca las presenta como las ruedas de Rally más rápidas en el mundo real. Ya que es de las pocas ‘ruedas de producción’ con estas características, que pueden competir perfectamente con otras marcas de carácter más artesanal o montadas a la carta.

Queríamos comprobar que esta afirmación de Roval era cierta montándola, cómo no, en una Specialized S-Works Epic HT cuyo peso apenas supera los 8 kg. Debido al parecido estético junto con sus homónimas Roval Control SL que traen de serie los modelos S-Works (y además también se pueden comprar por separado), muchos bikers las pueden confundir. Pero nosotros os desvelamos los pequeños cambios entre unas y otras, sobre todo en lo que atañe al peso.

Según datos de la marca, el par pesa 1.240 gramos, y en nuestra báscula quedó calcado este peso. Es un valor sobresaliente, sobre todo para tener una llanta con ancho interno de 29 mm.

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Dos versiones, para discos 6B o Center Lock

roval control sl 29

Roval ofrece dos versiones diferentes de estas Control SL 29, la 6B que probamos con el sistema de fijación del disco al buje de seis tornillos (6 Bolt) o Internacional, o la versión Shimano Center Lock, para bujes con el estriado Center Lock.

Por lo demás, ambas versiones comparten diseño, diámetro (sólo en 29”) y el resto de características de unas ruedas de MTB. Hasta el precio es el mismo, de 2.000 euros por par. Además, el mayor ancho de llanta, además de proporcionar mayor rigidez estructural, estabilidad y mejorar el comportamiento de cubiertas con presiones bajas, tiene un 22% menos de probabilidades de pinchar la propia cubierta, según datos de Roval.

El set incluye válvulas Roval y cinta DT Swiss Tubeless Ready.

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La Llanta

El aro comparte las mismas propiedades que el modelo control SL en el plano del diseño. Posee tecnología Zero Bead Hook, con una novedosa forma redondeada para proteger la llanta y facilitar la postura más intuitiva de la cubierta. Además, facilita mucho la tarea de talonado a la hora de introducir las cubiertas. Este aro para las SL 6B es además más ancho y se abre hasta los 29 mm interiores. Las ruedas completamente montadas tienen así un peso inferior al de las Control SL convencionales que incluyen de serie las Epic S-Works (1.240 g por 1.330 g).

Si nos encontramos con una salvedad para este modelo de llanta que probamos. Y es que el fabricante no recomienda el uso de espuma antipinchazos.

Los bujes

Comparten toda la mecánica interior del DT Swiss 180, con rodamientos cerámicos y un mecanizado CNC muy afinado (tecnología SiNC) y depurado, que liman cada gramo sin perjudicar su funcionamiento o fiabilidad. El Ratchet es de 54 y posee núcleo SRAM XD compatible con 11 y 12 velocidades. Ambas ruedas se sirven del estándar de ejes Boost, con 148 mm trasero y 110 mm delantero.

Radios

Los radios son los DT Swiss Aerolite, con una gran fiabilidad. El juego incluye además un kit de de recambio, para en caso de que haya alguna rotura no tengamos que buscarlos. Nos ha parecido un gran detalle por parte del fabricante. 24 radios por llanta y sistema de 2 cruces para garantizar máxima rigidez del conjunto.

En marcha

prueba ruedas roval control sl 29

El ancho sobredimensionado de estas llantas aporta robustez y cambia la forma y el comportamiento de la cubierta. La parte central se queda menos cuadrada que en otras llantas de 30 mm, lo que nos hace aprovechar al máximo el grip de la banda de rodadura.

Este ancho interior de 29 mm nos permite así rodar cómodamente con las presiones mínimas recomendadas. Para esta prueba en concreto fueron los nuevos Fast Track T5 de Specialized. tanto delante como detrás. Los inflamos con 1.5 bar detrás y 1.4 bar en la delantera, sin mousse de protección.

Potenciando el agarre

Las aceleraciones y arrancadas, frente al modelo Control convencional, son muy parecidas. La diferencia de peso se nota poco. Pero lo que si notamos es una mayor adherencia y tracción con el mismo rendimiento. Algo que, sin duda, nos hace aplicar la fuerza con mayor seguridad y sin miedo al típico resbalón de la cubierta cuando hacemos mucha fuerza y damos como un poco de pedalada en vacío.

Escalando y manteniendo velocidad, la rueda funciona de maravilla.  Mantiene las inercias y nos permite jugar con la bici mucho, debido a su bajo peso. El control lateral, debido a la rigidez del conjunto, es un plus siempre que circulamos por zonas sinuosas, pudiendo dirigir la bici como si fuésemos por carriles, concediendo un manejo rápido y preciso.

Destacar, por último, la robustez de las ruedas frente a golpes y las típicas piedras que muerden y saltan hacia dentro de la llanta. El par aguanta sin problema las embestidas. Unas ruedas que, siendo uno de los montajes más ligeros en producción del planeta, están hechas a conciencia para durar y soportar las embestidas del terreno durante nuestras rutas diarias.

LO MEJOR

· Bajo peso

· El mayor ancho interno potencia el agarre de las cubiertas.

LO PEOR

· No tienen muchas opciones de personalización (versiones con otros bujes, o ejes que no sean Boost).

Roval Control SL 29 6B XD: ficha técnica

Material llanta: fibra de carbono.

Diámetro: 29″.

Ancho interno: 29 mm.

Bujes: aluminio Boost.

Radios: DT Swiss Aerolite 24 huecos 2 cruces.

Disco: 6B (6 tornillos).

Núcleo: XD SRAM (1×11 y 1×12).

Tubeless Ready: Sí.

Peso (2 ruedas): 1.240 g.

Límite de peso: 125 kg.

Precio: 2.000 €.

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1 comentario en «Roval Control SL 29 6B, a prueba una de las ruedas MTB más ligeras del planeta»

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