Rubén Ruzafa en la Copa Catalana de Banyoles. Foto: Jesús Martínez.

Rubén Ruzafa en la Copa Catalana de Banyoles. Foto: Jesús Martínez.

Lo ha vuelto a hacer. El ex biker de Orbea ha vuelto a conseguir el triunfo en el Mundial XTerra que se ha disputado en Maui, en Hawai,tal como lo hiciera en 2008. Ruzafa fue el mejor en los tres sectores de que constaba la competición: kilómetro y medio de natación, 32 kilómetros de mountain bike y 10 km más de carrera a pie. El corredor malagueño obtuvo un tiempo total de 2:34:34, quedando por delante del británico Asa Shaw (2:36:02), y del australiano Ben Allen, que terminó tercero con un tiempo de 2:36:25.

Recuperamos la entrevista que le hicimos hace justo un año, y en la que anunciaba que dejaba el MTB de alto nivel, para pasarse al triatlón. Nos alegramos del éxito de Rubémn, que no deja de ser uno de los nuestros.

ÚLTIMA ENTREVISTA A RUBÉRN RUZAFA COMO BIKER PROFESIONAL, con las fotos de nuestro amigo Jesús Martínez

Una de las malas noticias de este final de temporada es la pérdida de Rubén Ruzafa del pelotón biker nacional. Tras una irregular campaña, marcada por circunstancias personales, el bravo corredor del Orbea team decide dejar el MTB y dedicarse en exclusividad al triatlón, deporte en el que ya había probado suerte.

¿Es del todo definitivo este adiós?

Mi temporada de mountain bike terminó en agosto al tener que operarme de un quiste. Por tanto, mi última competición fue la Copa del Mundo de Val d’Iere. Pese a todo, no descarto participar en algunas pruebas como preparación o diversión.

 ¿Por qué este cambio, hasta ahora estabas alternando bien ambas especialidades?

El mountain bike es un deporte que me encanta. Me ha visto crecer. Ha sido partícipe de mis primeros sueños en el deporte, y me ha hecho disfrutar de la experiencia de las competiciones y de la afición que lo practica. Pero el triatlón siempre ha estado a mi alrededor. Llevo toda mi vida entrenando con el equipo de triatlón Novaschool Añoreta, y me han inculcado el valor de este deporte. Desde hace tiempo tenía marcado el 2012 como un cambio de rumbo, y el triatlón me ofrece un mundo de nuevas inquietudes y experiencias.

Para quién no se acuerde, haznos memoria de tu inicio en el MTB.

Mi padre me mostró el mundo de la bicicleta de montaña a través de salidas los fines de semana, pero llevo compitiendo en MTB desde los 13 años. Las primeras pruebas despertaron en mí la curiosidad por los “locos” que se tiraban monte abajo. Poco a poco me fui enganchando.

Orbea ha sido tu última formación, ¿qué balance haces de tu paso por ella?

Orbea es una gran marca de bicicletas, siempre apostando por la innovación. Actualmente es una de las mejores marcas del sector, y su secreto es en el gran equipo de personas que la componen, desde las tiendas y los trabajadores de la fabrica, a los equipos que llevan sus productos. Orbea es la marca que más ha apostado por mí, por mi formación como deportista y persona, junto a grandes deportistas como Absalon, Lejarreta y Peraud. Les estoy muy agradecido por darme esta oportunidad. Iván Moya y Julián Brujeas me han enseñado a controlar todos los elementos de la bici y han hecho muchísimas aportaciones para que sea de los mejores. Estoy orgulloso de haber pertenecido al Orbea Racing Team y de haber estado en los años de mayor gloria del equipo.

Rubén, con qué te quedas de tus años en el mountain bike.

Con la gente que he conocido y los grandes momentos que me ha dado y siempre recordaré. Me quedo con los viajes de locura y las sobremesas que he vivido con la Selección Española, concentraciones, Europeos y Mundiales. Para mí siempre han sido los eventos más esperados del año. Y me quedo, sobre todo, con la relación que he entablado con gente como Iñaki Lejarreta, Mikel Zabala, Carlos Arrebola, Iván Moya, Cristóbal Sánchez y muchos otros, con los que he vivido tanto buenas como malas experiencias, y que han servido para forjar buenas amistades.

Dime, cuál ha sido tu mejor momento y tu mejor recuerdo.

Mi mejor momento fue cuando quedé 2º en la Copa del Mundo de Schladming (Austria). Venía de quedar 9º en la Copa del Mundo, 21º en el Campeonato del Mundo de Canberra (Australia) y de ganar a Absalon y Peraud en la Copa de Francia de Val D’Isere. Cuando terminé la prueba e íbamos en el coche a Múnich (Alemania), sentía una gran alegría, y paz. Era el resultado de muchos años de trabajo. Mi mejor recuerdo es cuando gané el Campeonato de España de Bilbao, ante mi familia. Venía de una sequía de resultados, y ganarlo supuso mucho para mí.

¿Qué recuerdo te gustaría que se quedaran de ti los aficionados?

Pues el de una persona cercana y amena. Es difícil que todo el mundo tenga una idea positiva de ti, pero espero que la mayoría al pensar en Rubén Ruzafa piensen en una buena persona.

Y, ahora, explícame un poco tu aventura en el triatlón. ¿Cuándo vas a empezar de verdad?

Hemos hecho un proyecto, y estamos centrados en buscar patrocinadores y apoyos que me quieran acompañar. Deportivamente, siguiendo las instrucciones de mi entrenador Mikel Zabala, en octubre he empezado a entrenar natación con el equipo de triatlón Novaschool-Añoreta, guiado por Pablo Iglesias. Es el deporte que más tengo que mejorar, así que casi todo lo que hago es técnica. En noviembre empezaré con la bici y la carrera a pie.

 ¿Objetivos?

El calendario oficial 2013 todavía no lo tengo completo, faltan calendarios por publicarse, como el de XTERRA e ITU, pero puede que empiece en marzo con el 70.3 de San Juan o el ICAN de Málaga. Mis objetivos en 2013 serían disputar las pruebas europeas del circuito XTERRA y Triatlón Cross, así como debutar en los IRONMAN 70.3 y media distancia, con la intención de clasificarme para el Campeonato del Mundo de Las Vegas, siempre intentando obtener buenos resultados. ¡Será un año interesante!

¿Te gustaría añadir algo más?

Sí, me gustaría invitar a todo el mundo a seguirme en mi nueva aventura, en los viajes y competiciones. Seguro que estará llena de grandes momentos y vivencias.

MÁS INFORMACIÓN DE RUBÉN

Principales éxitos deportivos: Dos podios en la Copa del Mundo (2º Schladming, Austria, en 2009 y 4º Madrid, en 2008). 10º en la general de la Copa del Mundo 2010. Tres Campeonatos de España Absolutos (Ribadumia 2005, Bilbao 2006 y Port Ainé 2008) y campeón del Mundo de Team Relay 2005.

Otros resultados: 5º en el Campeonato del Mundo Sub 23 de Les Gets (Francia, 2004). 8º en el Campeonato de Europa de Polonia (2004).

Equipos MTB: Xtrem Bikes, ligado a una tienda de Torremolinos, su primer equipo infantil. Ciclo Bike Heliomar, de Churriana, como cadete en 1998. Como junior (2000-2002) llevó los colores del Lesagro-Scott, dirigido por Guy Pieters. En Sub23, ya como profesional, ficha por el BH-Sierra Nevada, con Carlos Arrebola como director. Estuvo en esa estructura tres años (2003-2005), compartiendo equipo con José Marquez, Antonio Ortiz, Iván Alvarez y Janet Puigross. De 1996, hasta la fecha, Orbea Racing Team, con Ixio Barandiaran al frente del equipo, con los mecánicos Iván Moya y Julien Brujeas (“los mejores de la Copa del Mundo”), e Iñaki Lejarreta (“gran amigo y persona”), Jean Cristophe Peraud (“sufridor donde los haya” y Julien Absalon (“el mejor de la historia”), como compañeros.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.