Guía práctica ruedas Shimano Dura-Ace 2022, las más rápidas del pelotón

Guía práctica ruedas Shimano Dura-Ace 2022, las más rápidas del pelotón

Shimano renovó para esta temporada 2022 sus modelos de ruedas más ligeras y rápidas, las del grupo Dura-Ace. Nuevos sets que estrenan diseño, bujes más ligeros y versiones tubeless. Las analizamos en detalle.

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Fotos: Shimano

Vivimos en una especie de edad de oro de las ruedas de carbono. La diversificación de modelos, diseños y tecnologías hacen que puedas encontrar el ideal para tu bici y tipo de recorridos sin demasiado esfuerzo. Además, y obviando la situación reciente de inflación y subida de precios generalizada, que esperemos sea temporal, es un componente que ya no es tan exclusivo, pudiendo encontrar multitud de opciones a precio competitivo.

En esta ocasión, nos centramos en uno de los modelos de referencia y de alto rendimiento, que se renovaron hace apenas unos meses, tras cinco años de recorrido de la anterior generación. Se trata de las tres ruedas Shimano Dura-Ace 2022. Tres modelos que estrenan diseño y tecnología en llantas y bujes y que, a buen seguro, tendrán su influencia en las ruedas para ciclismo de carretera del futuro más próximo.

La clave: bujes Direct Engagement, más potencia por menos peso

El nuevo sistema de trinquetes es propio sólo del buje trasero.

Es el punto más relevante de esta nueva generación de ruedas Shimano Dura-Ace. Estrena nuevos bujes traseros denominados Direct Engagement, que prescinden del tradicional sistema de trinquetes (tipo gatillo) para apostar por unas ruedas dentadas de enganche directo, una motriz y otra a modo de trinquetes fijos con los dientes o salientes en diagonal, para aumentar la rigidez de conducción.

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Una rigidez que, según los estudios y pruebas de Shimano, es la responsable de la fuerza motriz encargada de mover la bicicleta. Por ello, según los test de la marca, realizados durante los últimos tres años junto a sus corredores profesionales, logran aumentar, hasta un 63%, la transmisión de potencia del ciclista a la rueda, comparando el anterior modelo C40 con el actual C50 (perfil medio).

Shimano Direct Engagement

Al mismo tiempo, la construcción en aluminio de las ruedas dentadas Direct Engagement, que acaba siendo un sistema con menos piezas, logra reducir 45 gramos en el buje.

Peso de la llanta: reducción de la energía para acelerar

Wilier Filante con Ruedas Shimano Dura-Ace

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Otro aspecto que mejora en esta nueva generación de ruedas es la aceleración. En concreto, la reducción de fuerza necesaria en el aumento de la velocidad. Para ello, los ingenieros de Shimano se han esmerado en reducir al máximo el peso de la llanta para reducir el momento de inercia.

Este valor depende, en gran medida, del peso de la circunferencia exterior de la rueda, que coincide en gran medida con el aro o llanta. En el ahorro de vatios necesarios para acelerar, que la marca cifra en 7,5 W, el 60% de ese ahorro es debido al peso de la circunferencia exterior, mientras que el restante se reparte entre la resistencia a la rotación de los rodamientos (4%), resistencia al aire (25%) y peso total de la rueda (sumando radios y buje, un 11%).

Radiado mejorado para reducir peso y mejorar potencia

La rueda trasera posee una disposición de radios 2:1 más gruesos que en la delantera.

Por último, de los radios destacar el entrelazado de las ruedas traseras en todos los modelos, el Optbal 2:1. Un diseño que reequilibra la tensión de los radios tanto del lado de la transmisión como del contrario, en conjunción con el cassette grande de 12 velocidades de los nuevos grupos de transmisión Ultegra y Dura-Ace Di2.

Este nuevo equilibrio conserva los niveles de rigidez, además de evitar roturas de radios inesperadas por el exceso de tensión, sobre todo en el lado del cassette. Además, el patrón 2:1 se compone de radios más gruesos 2-1.8-2 mm que mejora la rigidez y la transferencia de potencia.

El radiado Optbal está presente en todas las ruedas traseras Shimano Dura-Ace y en las delanteras del modelo aero C60.

Gama de ruedas Dura-Ace 2022: tubular, tubeless, freno de disco o zapata

ruedas carretera Shimano Dura-Ace gama y precios

La novedosa gama de ruedas de alta gama de Shimano se compone de tres modelos o sets, diferenciados por la medida de perfil, así como por su compatibilidad con neumáticos tubeless o tubulares. Por otro lado, hay versiones específicas de los tres modelos tanto para instalar freno de disco como freno de llanta o zapata (estos últimos sólo con tubular).

  • C36

ruedas Shimano Dura-Ace C36

Es el modelo más ligero y indicado para la escalada. El nombre del modelo alude al tamaño del perfil, 36 mm. La llanta está fabricada en carbono, combina el radiado de 24 radios delantero 1:1 con el Optbal 2:1 en el trasero, el ancho interno es de 21 mm y el externo de 28 mm. La trasera sólo es compatible con cassettes de 12 velocidades de Shimano (grupo Ultegra R8100 y Dura-Ace R9200).

PESOS Y PRECIOS

Set tubeless para discos:1.350 g (620 + 730 g).

Set tubular para discos: 1.154 g (522 + 632 g).

Set tubular para zapatas: 1.286 g (602 g + 684 g).

Precio: 969,99 € la delantera y 1.199 € la trasera en todas las versiones.

  • C50

ruedas Shimano-Dura Ace C50 2022

Un juego de ruedas de carbono de perfil medio con 50 mm de pared. Son las ruedas más versátiles de la gama, con el mejor equilibrio entre aerodinámica, rigidez lateral y de conducción, además de una destacada capacidad de control. El ancho interno de éstas es de 21 mm y el radiado de 24 radios es el mismo que en las C36, así como la compatibilidad con cassettes de 12 velocidades de Shimano para carretera.

PESOS Y PRECIOS

Set tubeless para discos: 1.461 g (674 + 787 g).

Set tubular para discos: 1.332 g (610 + 722 g).

Set tubular para zapatas: 1.309 g (586 + 723 g).

Precio: 969,99 € la delantera y 1.199 € la trasera en todas las versiones.

  • C60

Ruedas Shimano Dura-Ace C60 2022

Son las ruedas aerodinámicas por excelencia, concebidas para rodar rápido en el llanopruebas de contrarreloj o triatlón, además de para sprints. Su diseño está centrado en optimizar la rigidez lateral y de conducción, así como reducir la resistencia aerodinámica. El ancho interno es de 21 mm pero el perfil sube a 60 mm. El radiado de ambas ruedas es el Optbal 2:1 con radios más gruesos y rígidos, manteniendo el mismo número por rueda que las anteriores, 24 radios.

PESOS Y PRECIOS

Set tubeless para discos: 1.609 g (751 + 858 g)

Set tubular para discos: 1.437 g (667 + 770 g)

Set tubular para zapatas: 1.449 g (653 + 796 g)

Precios: 969,99 € la delantera y 1.199 € la trasera en todas las versiones.

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