RUEDAS: SRAM ROAM 40

RUEDAS: SRAM ROAM 40

Nosotros las hemos utilizado en una bici de 120 mm doble y nos ha resultado una opción muy equilibrada en cuanto a prestaciones, peso y precio. Fabricadas en aluminio, sin la vistosidad de las ruedas Mavic Crossmax SL pero con unas prestaciones muy similares y algo más baratas. Tan solo unos 100 g de diferencia en el juego y cerca de 200 euros más económicas. En marcha son unas ruedas que se perciben sólidas, rígidas y con el grado de absorción justo característico de la llanta del aluminio.

No llega a las cotas de rigidez de una llanta de carbono, lo que hace que en las partes más rotas sean algo más absorbentes y estables que las Roam 60, su homóloga pero en llanta de carbono. Poseen un perfil de llanta bastante elevado, prácticamente igual que el modelo de carbono, las Roam 60, lo que contribuye a vestir más la bici, un poco igual que ocurre con las ruedas de perfil en las bicis de carretera, que hacen que la bici gane en puntos estéticos. Pero no solo es estética, los flancos del perfil de la llanta poseen más material en la zona cercana al borde de la misma para ofrecer mayor resistencia a las abolladuras e impactos.

Si estás acostumbrado a utilizar ruedas con anchura interior de 19 mm, como es mi caso, esos 2 mm nos contribuyen a que el neumático se deforme algo menos en apoyos agresivos. Precisamente porque encontramos que son unas ruedas rígidas y contundentes hemos preferido, después de unas salidas con cámara, tubelizarlas, con y sin líquido, ya que este modelo es compatible con el sistema UST. En lo que respeta a los bujes, poseen una bonita sonoridad y un sistema de trinquetes con nada menos que 40 puntos de contacto, que hacen que engrane la rueda con gran velocidad gracias en gran parte al buje con mecanismo Star Ratchet. Durante las salidas doblamos uno de los radios, que, al ser de medida única con doble conificado en acero, nos facilitó reemplazarlo.

Las podríamos definir como unas ruedas trail o, lo que es lo mismo, unas ruedas para todo tipo de disciplinas, pues posee la ligereza de las ruedas de XC y el refuerzo y aplomo de ruedas más endureras. Es una rueda intermedia en la gama de SRAM, donde las RISE son las específicas para rally y las RAIL las más apropiadas para enduro. Al comercializarse en los tres diámetros: 26”, 27.5” y 29”, la convierten en muy polivalente.

El comportamiento general ha sido muy bueno. Sin sobresalir en ningún aspecto en concreto, cumple con nota todo aquello que le podemos exigir a una rueda de gama alta.

Características técnicas

Precio 336 euros la delantera, 390 euros la trasera. 726 euros el juego.
Peso 1.695 gramos.
Descripción Rueda trail de aluminio de perfil asimétrico compatible con UST disponible con núcleo XD para 11v o núcleo convencional de 9/10v. Buje con mecanismo Star Ratchet para una mayor durabilidad.
Diámetros disponibles 26", 27,5" y 29".
Web www.sram.com
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