Texto: Rubén Pérez
Foto: Félix Romero

¿CÓMO VA?

Pocas ruedas de aluminio ofrecen un peso tan extremadamente ligero como la de este par. Solo sacarlas de la caja e inspeccionarlas con nuestras manos, adviertes de su ligereza. Tan solo 1.440 g, comprobados en nuestra báscula de precisión. Es un peso muy competitivo, prácticamente a la par del peso de muchas ruedas de carbono que duplican e incluso triplican el precio de estas Progress Dyn Plus. Por ello resultan tremendamente interesantes.

Sin dejar tu cuenta en números rojos, puedes hacerte con un juego de ruedas ideal para los que les gusta exprimirse en su lucha contra el crono. Una vez montadas, desde el punto de vista estético, son unas ruedas discretas. Pasan inadvertidas. Lo que no pasa inadvertido es el dinamismo que aporta a la bici. Contribuyen a ganar en aceleración, a lanzar la bici, algo que en las bicis de 29” se agradece y mucho. Estructuralmente son sólidas, pero sin la rigidez de la llanta de carbono. Verticalmente son absorbentes, y eso en los terrenos rotos es incluso de agradecer, especialmente si montas el juego de ruedas en una hardtail.

Lateralmente flexan algo más. No es nada alarmante, pero sí percibimos que al ser un conjunto tan ligero en los demarrajes más bestias notamos algo de flexión lateral. Los bujes Nitro han mejorado. Ahora poseen un cuerpo más sobredimensionado que lo torna estructuralmente más sólido y aportan más rigidez. Internamente cuentan con rodamientos sellados más grandes, que ofrecen una mínima fricción que consigue aumentar notablemente la durabilidad y provocan un ronroneo muy agradable al rodar. El eje trasero de 12 mm es muy robusto, con núcleo en aluminio y mecanismo clásico de tres trinquetes oversize. Además, con el nuevo diseño, podemos sustituir el núcleo Shimano por un XD de SRAM sin necesidad de ajustes ni modificaciones. Tan solo debemos saber que el juego de ruedas para casete SRAM es 29 euros más caro que con el Shimano. Una vez tubelizadas, no hemos tenido problemas de sellado. Si bien la cinta que trae de serie no parece de alta calidad (creemos que con el tiempo se puede deteriorar), no ha dado muestras de fatiga ni se ha movido del fondo de llanta. Ha cumplido su cometido sin más problema. Los flancos de la llanta no son excesivamente altos así que hemos podido talonar los neumáticos sin problema. En cuanto a ajustes, tan solo hemos tenido que reapretar los radios para centrar la rueda fruto de un impacto (“nostra culpa”). Y en cuanto al buje trasero Nitro, nos habría gustado acumular muchos más kilómetros (rodar durante toda una temporada, por ejemplo) para contrastar su fiabilidad. Durante el período de prueba al que las hemos sometido no ha revestido problema alguno.

¿PARA QUIÉN ES?

Para los amantes de los componentes ligeros que quieren potenciar las prestaciones de sus bici. Representan una interesante alternativa para montar en bicis de rally o maratón de 100 mm de recorrido debido a su precio ajustado y su liviano peso. Teniendo en cuenta la calidad-peso, pueden ser el complemento ideal para montar en bicis de gama media que vienen de serie con ruedas más pesadas. Arañaremos unos interesantes gramos de peso en una de la partes más importantes para potenciar el dinamismo de una bici, las ruedas. No todos los bikers se podrán beneficiar de este peso pluma, las nuevas Progress Dyn Plus poseen una limitación de peso recomendado por el fabricante de 85 kg. Admiten neumáticos de 1,9” a 2.3.

Agradeceríamos un ancho interno de llanta algo más generoso, para que los neumáticos se asentaran todavía mejor. Aunque añadiríamos algo más de peso al conjunto, creemos que sería uno de los pocos detalles que quedaría por pulir en este competitivo juego de ruedas.

VALORACIÓN: *****
Características técnicas:
Precio: 699 euros con buje Shimano, 728 con buje XD para SRAM
Peso: 1.440 g el par (660 g del./780 g tras.)
Diámetros disponibles: en 26”, 27.5” y 29”
Perfil de llanta: Externo 26 mm/interno 22 mm
Bujes: Turbine Nitro
Radios: Sapim Aero CX-Ray D28/TR28 con cabezillas de 14 mm de aluminio y fijador de rosca
Discos: Seis tornillos
Colores: Negro
Distribuidor: Fun Sport, 934 850 006
Web: www.progresscycles.com

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