Completamos una ruta de puro gravel y bikepacking conectando Andorra y España por el siempre enigmático Valle de Arán. Un recorrido que se hizo popular como tramo para transportar mercancías sin control oficial. Esto es gravel de contrabando.
Por David Rovira
A algunos os puede sorprender el título de este artículo. Gravel de Contrabando. No hemos cometido ningún delito incluido en el Código Penal. No hemos evadido impuestos ni capitales, no nos hemos dedicado a trasladar bicis de manera poco honrosa de un país extracomunitario al nuestro.
Lo que hemos hecho ha sido rodar por unas pistas y unos recorridos que, durante décadas, y también en la actualidad, se han usado y se usan para llevar a cabo esta actividad ilícita llamada contrabando. Pero no sólo nos hemos limitado a intentar domar los exigentes puertos y pasos que unen Andorra y España, sino que hemos ido un poco más allá y nos hemos plantado en el Valle de Arán.
Además, y esto es lo que realmente nos importa, estos recorridos son un auténtico lujo para los amantes de gravel. Pistas compactadas, altitud, paisajes exclusivos... un paraíso para esta modalidad on y offroad.
Hemos realizado esta aventura gracias al planificador de rutas de Komoot. Recuerda que Komootes la aplicación más útil e intuitiva para trazar rutas sobre una base cartográfica. En este enlace puedes comprobar todos los detalles del recorrido entre la Seu de Urgell y Vielha, con información muy detallada del tipo de superficies, desniveles, fotografías e incluso consejos útiles.
Un poco de geografía
Las comarcas catalanas del Alt Urgell, Pallars Sobirà y Val d’Arán forman un triángulo, que con el permiso de la Alta Ribagorça son el ángulo más noroccidental de Cataluña.
En invierno reciben mucha precipitación en forma de nieve, ya que están bajo la influencia de los frentes atlánticos. Su vegetación también es más atlántica, más verde y frondosa. Especialmente en la zona más septentrional del Pallars Sobirà y por supuesto la Val d’Arán.
Abedules y abetos emergen enérgicos en muchas de las zonas que atravesamos. Su fauna también es un tanto espacial. Estas montañas y valles acogen a algunos de los ejemplares de oso pardo de Los Pirineos y al urogallo.
Históricamente han sido comarcas donde la explotación forestal ha tenido mucho peso. La llegada del turismo y de los deportes de invierno cambió el modelo económico pero las viejas infraestructuras de comunicación usadas para sacar leña y para moverse entre los pequeños núcleos de población todavía persisten. Las principales pistas que unían estas comarcas son (o pueden ser) un buen reclamo para ciclistas, especialmente graveleros y motoristas off road. Espacios poco transitados y con un encanto muy especial que nos permiten atravesar los diferentes valles que surcan la geografía de este rincón del país.
Los contrabandistas han usado estas mismas arterias para transportar sus discretas mercancías a bordo de reforzados vehículos todoterreno.
La ruta
Las cifras generales de este trazado son de 171 kilómetros y 4.600 metros de desnivel positivo acumulado. A partir de aquí que cada uno lo puede dividir para adaptar a sus condiciones y gustos.
Con punto de inicio en la capital del Alt Urgell, arrancamos desde La Seu por pistas y sendas paralelas a la carretera nacional que llega a Andorra. Justo en la frontera iniciamos a nuestra izquierda el primer ascenso importante de la ruta. La subida hasta el collado de Ras de Conques empieza siendo pavimentada hasta que salimos del pueblo de Ars, donde empieza una pista con impagables vistas panorámicas sobre el valle. El tramo asfaltado cuenta con importantes pendientes.
Pasamos por el refugio guardado de Ras de Conques y rápidamente coronamos a 1.930 metros de altitud. La suma de metros verticales llegados a este punto se sitúa ya en los 1.200. Del collado descendemos hasta la Ermita de Santa Magdalena.
Este idílico paraje da inicio a un ascenso de 450 metros positivos, hasta el collado de La Creu de Bedet. Un paso de montaña que separa las comarcas del alt Urgell y Pallars Sobirà para, a continuación, avanzar por un rápido y largo descenso todavía por pista que nos conduce hasta Farrera y Burg. Como graveleros y bikepackers es importante tener en cuenta que durante este primer ascenso y descenso hemos encontrado diferentes puntos de agua donde rellenar los bidones.
Pistas, asfalto y fuertes desniveles
De Burg seguimos bajando hasta Tirvia y enlazamos con la carretera L-504. En unos 4 km llegamos a Llavorsí. Esta localidad, famosa por sus tramos de aguas bravas, nos ofrece servicios de restauración, tiendas de comestibles, panaderías, etc. Continuaremos por la C-13 hasta el pantano de La Torrassa donde de nuevo podremos enlazar con pista bordeando este embalse del río Noguera Pallaresa.
Llegamos a Esterri d’Aneu, otro enclave para avituallarnos, comer o dormir. En la capital de los Valles de Aneu iniciamos otro ascenso asfaltado hasta llegar a las localidades de Isil y Alós de Isil.
Abandonamos el asfalto en Alós para comenzar una pista que ascendiendo de manera suave nos dejará a las puertas del Valle de Arán. Antes pasaremos por el refugio guardado del Fornet. En este enclave había existido una estación de esquí de fondo, Bonabé. Estamos remontando el río Noguera Pallaresa y nos vamos acercando a su origen. El aire caliente que remonta el valle nos empuja a nosotros y a las elásticas ramas de los abedules que adornan esta parte del recorrido.
En pocos kilómetros la pista va abandonando su perfil llano y va ganando inclinación. Estamos a punto de entrar en el Valle de Arán. Un bosque de abeto es testimonio de nuestro avance. Ganamos altura y de pronto divisamos el santuario de Montgarri. Esta antigua edificación eclesiástica es plenamente aranesa, por historia, por arquitectura y por geografía. Actualmente funciona como restaurante y hospedaje.
Llegamos al Valle
Un falso llano nos conduce hasta el Pla de Beret. Los remontadores mecánicos de la famosa estación de esquí parecen ahora penitentes en las herbosas vertientes montañosas. De nuevo entramos en asfalto, aunque por pocos kilómetros.
Si el día está despejado podremos divisar algunos de los picos más altos de la cordillera pirenaica: Aneto, Maladeta, Mulleres o el Montarto. Descendiendo hacia Baqueira encontramos una pista a nuestra derecha que nos deja a las puertas de la encantadora localidad de Bagergue.
En Bagergue se sitúa el Hotel Seixes, un establecimiento familiar, con certificación Bikefriendly que nos ofrece servicio de limpieza de bicicleta y mecánica, además de una gastronomía muy cuidada. Las vistas hacia el macizo de la Maladeta son impagables.
Desde Bagergue iniciamos la llamada pista de Varradós. El ascenso es constante y pasamos de los 1.500 a los 2.000 metros de altitud. Las vistas hacia cualquiera de los puntos cardinales son para salivar intensamente. El Tuc de Parros y el Maubèrme nos observan desde latitudes septentrionales.
Debemos prepararnos para un largo descenso hacia la cascada del Salt deth Pish. Una amable pista de tierra oscura contrasta con el intenso verde de toda la vegetación de la zona. De nuevo empieza el asfalto y de nuevo podemos divisar; ahora con mayor proximidad, el macizo de la Maladeta y Aneto. Su menguante glaciar no escapa del calentamiento global y año a año va reduciendo su tamaño.
La carretera de Varradós nos conduce hacia la carretera N-230, ya muy cerca de Vielha, pero nosotros vamos a seguir hacía nuestra derecha y dirigirnos por una vía de menor calibre hacia Vilamós. En esta soleada localidad aranesa continuaremos hacia Arres de Sus y descendemos por una estrecha y sinuosa pista asfaltada hacia Bossòst. Esta pista transcurre en medio de un bosque de abetos y posteriormente hayedo impresionantes. Es una inmersión total en el ecosistema atlántico.
Desde Bossòst podemos enlazar senda y pista hasta Vielha donde acabaremos la ruta.
Tú decides
Esto es sólo una pincelada de lo que nos puede ofrecer este brutalmente espectacular territorio del norte peninsular. Un recorrido ideal para bicicleta de gravel, aunque totalmente apto para Mountain Bike. Para disfrutar de una forma más relajada del paraje y el entorno, aconsejamos dividirlo en tantos segmentos como sea necesario. En nuestro caso, se trató de una aventura de 4 jornadas.
A partir de ahí, en tus manos quedará la logística, programar avituallamientos, pernoctación, vuelta al inicio, etc. Si estás interesado en realizar esta ruta y tienes alguna consulta que hacernos, ponte en contacto con nosotros.
Modalidad | Gravel, MTB |
Dificultad | Difícil |
Distancia | 171 km |
Desnivel positivo | 4.590 m |
Tiempo estimado | 17 horas |
Altitud máxima | 2.060 m |
Superficies | 46% pista forestal, 19% pista pavimentada, 33% asfalto, 2% grava |