Prueba: S-Works Epic Hardtail, la MTB rígida más ligera de Specialized
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Prueba: S-Works Epic Hardtail, la MTB rígida más ligera de Specialized

Así presenta Specialized su rígida XC de alta gama, la S-Works Epic Hardtail. Una MTB de competición que alberga sus mejores procesos en la fabricación de cuadro de carbono, la última generación del sistema Brain para la suspensión y un montaje con lo mejor del mercado en componentes. Comprobamos de primera mano sus enormes prestaciones en un intenso test.

Texto: Ramón Perez / Fotos: Israel Gardyn

La Specialized S-Works Epic Hardtail ha sido desarrollada para poder competir en los mejores y más complicados circuitos de Cross Country. Specialized no duda en presentarla como la MTB con el cuadro de serie más ligero del mundo, de sólo 790 gramos en talla M.

En la práctica, sólo el cuadro de la Mondraker Podium Carbon ofrece cifras más bajas, concretamente de 775 g. Con los montajes incluidos, el modelo alicantino acaba siendo más ligero, arrojando un valor récord de 7,8 kg en talla M.

En esta pugna de MTB ultra ligeras también se mete la Cannondale F-Si Hi-Mod Ultimate, cuyo cuadro es algo más pesado (900 gramos), pero su montaje de ensueño hace que el peso final se quede por debajo de los 9 kg. El peso final de esta S-works Epic Hardtail en talla M es de 8,4 kg sin pedales.

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S-Works Epic Hardtail 2021: cuadro aligerado al milímetro

s-works epic hardtail 2021
El peso total de la bici (talla M sin pedales) es de sólo 8,4 kg.

Para conseguir esas cifras tan bajas, Specialized ha realizado un esfuerzo extra en la construcción de los tubos con su mejor carbono disponible: el FACT 12m. Han optimizado la relación rigidez-peso en cada centímetro del cuadro, afinando la mezcla de carbono y resina, así como la forma y disposición de cada capa, eliminando el material innecesario.

Esto se traduce en una rebaja notoria del peso hasta un nivel nuevo para el MTB. Y, al mismo tiempo, mantiene un grado alto de comodidad en el manejo valiéndose de las propiedades absorbentes de este nuevo laminado.

Geometría actualizada

Paso de rueda ancho. Se pueden instalar cubiertas de hasta 2.4″.

El cuadro de la actual Epic Hardtail fue rediseñado por última vez hace dos temporadas, introduciendo cambios en la geometría para adaptarse a las exigencias de los circuitos más técnicos del Cross Country olímpico o el Maratón. El ángulo de la dirección se lanzó a 68,5º desde los 69,8º de la anterior generación.

Por otro lado, aumentaron el paso de rueda para poder montar cubiertas más anchas (de hasta 2.40”), siguiendo la incipiente tendencia de acercar al Trail todos los nuevos modelos del XC actual. En otras palabras, hacer más Down Country una rígida de alta gama como la Epic Hardtail. En esta S-Works Epic Hardtail los neumáticos tienen un ancho de 2.3”.

Las vainas, por su parte, son de 430 mm en todas las tallas, dando como resultado un triángulo trasero muy compacto y reactivo. Otras de las modificaciones de espesor es la reducción del offset de la horquilla, de 51 a 42 mm.

Montaje para volar

S-works epic hardtail

En la configuración del montaje están algunos de los mejores componentes del segmento, con el doble objetivo de rebajar el peso y obtener un funcionamiento fiable y preciso. No obstante, y aún siendo la rígida MTB más exclusiva de Specialized hasta la fecha, aún hay ciertos puntos de mejora.

Horquilla SID, con Brain ajustable

El famoso sistema Brain de Specialized, que está a punto de cumplir 20 años de vida, es ahora más personalizable y preciso que nunca.

Viene incorporado en la horquilla XC de competición más laureada, la RockShox SID SL Ultimate, junto con un dial de ajuste con el que podemos ir controlando la sensibilidad del sistema. Aunque éste trabaja de forma autónoma para endurecerse o ser más absorbente en función del terreno.

Transmisión SRAM XX1 Eagle AXS al completo

Incluye de serie potenciómetro de araña.

En la transmisión se apuesta el todo por el todo con el grupo SRAM XX1 Eagle AXS inalámbrico 1×12, que incorpora de serie un potenciómetro Quarq XX1 en la araña de la biela. El eje de pedalier, sorprendemente, es de rosca, más pesado que el pressfit, pero menos exigente en el mantenimiento que este último.

El único punto negativo que vemos es el montaje de un plato de 32 dientes, que puede quedarse pequeño para el potencial biker de este tipo de bicicleta: uno muy experimentado o directamente un corredor. 34 o 36 dientes habría sido una opción más acertada.

Ruedas Roval Control SL, anchas y súper ligeras

Llanta con ancho interno de 29 mm reforzada.

Otro aspecto a destacar de este montaje de altos vuelos son las ruedas de carbono Roval Control SL Tubeles Ready, con ancho interno de 29 mm, bujes DT Swiss 180 con rodamientos cerámicos y un peso sobresaliente de 1.370 gramos.

Sobre ellas se instalan las cubiertas ligeras Fast Track Control con un generoso balón de 2.3” y tacos laterales bastante altos para ser una cubierta XC de carreras.

Novedades en potencia y tija

Tapa del espacio SWAT para repuestos en el tubo de la dirección.

Por último, merece la pena detenerse en el apartado de los periféricos de esta S-Works Epic Hardtail 2021, especialmente en la potencia y la tija. La primera acorta su longitud a 75 mm que, en combinación con un acho manillar de 760 mm, aportará un extra de comodidad y control en las bajadas. No obstante, está fabricada en aluminio, lo que repercute en el aumento de peso, pero al menos los tornillos de fijación son de titanio.

En cuanto a la tija, Specialized ha optado por instalar una de carbono con diámetro de 30,9 mm, en lugar de los habituales 27,2 mm para este tipo de modelos. El aumento del diámetro del tubo pretende aumentar la compatibilidad con la mayoría de tijas telescópicas del mercado.

En Marcha

Rodando es donde notamos de verdad los cambios entre esta nueva generación Epic HT y la anterior. La sensación es la de tener una MTB más baja, con más aplomo, aunque la altura del pedalier con el suelo no ha variado (309 mm). La potencia es 5 mm más corta, el manillar más ancho y, en general, el biker tiene una posición mejorada sobre la bicicleta que repercute en la mejora de la transmisión de potencia y el control para las bajadas.

En terreno llano y rodador, la impresión es la de una bici más rápida, con una capacidad de rodar superior al anterior modelo. Pero, sobre todo, más cómoda en este tipo de terreno. El tren trasero y el tubo vertical consiguen filtrar de manera efectiva las pequeñas vibraciones externas y hacen que consigamos ejercer de manera más efectiva la pedalada y, por tanto, rodar a mayor velocidad.

En este terreno el nuevo sistema brain de la horquilla RockShox SID Ultimate facilita mucho el rodaje y mejora de forma significativa las prestaciones de la bici. Ahora el Brain es capaz de cerrarse por completo, quedándose la suspensión bloqueada, sin esos 2,5 mm “muertos” del anterior Brain. Ademá, gracias al dial de ajuste en la parte superior de la barra derecha, podemos ir controlando el nivel de sensibilidad a nuestros gustos o a condiciones específicas de la ruta o circuito.

Pequeñas mejoras en subida técnica

En subidas por pista la sensación es muy similar al anterior modelo. Rápida, reactiva y capaz de hacernos pulverizar nuestros registros. Es en sendero o subida técnica donde notamos una notable mejoría. El angulo más lanzado de la dirección hace que la bici deje de chocar contra los obstáculos, para simplemente pasar por encima de ellos.

El aplomo y la tracción en firmes irregulares, con piedras, grietas, etc., ha mejorado de manera sustancial, pudiendo sortear los obstáculos en subida con mayor soltura. También el poder jugar con la bici donde antes simplemente se pasaba. Me encanta esa sensación.

El comportamiento de la horquilla con Brain mejora mucho en estas circunstancias. Se abre en el momento justo y en cuanto puede está totalmente bloqueada, aún yendo de pie esprintando. El sistema filtra perfectamente los impactos del suelo a los creados por nosotros y hacen que se nos olvide pensar en la configuración de la horquilla.

Y grandes avances para los descensos

Pero es al bajar donde más se notan las actualizaciones de esta S-Works Epic Hardtail. Ya sea por pista, o por trialeras o senderos, la nueva Epic HT no sólo invita a bajar con seguridad sino a ir jugando con ella. Saltar, peraltar y atreverse a soltar un poco más el freno con una bici que responde a la perfección a nuestras demandas. Pero que, siendo tan ligera, podemos controlar sin problema.

Las nuevas Roval Control SL llevan la bici a un nivel superior. Además, cuentan con un pequeño refuerzo en el labio que evita golpes y fisuras. Gracias a este cambio nos encontramos con una bici que posee una de las mejores ruedas de serie del mercado actualmente, con un peso muy bajo para tener un ancho de 29 mm y unas prestaciones óptimas en cualquier terreno.

En cuanto a las cubiertas, en la prueba inflamos las Fast Track Control 2.30 a 1.5 bar delante y 1.6 bar detrás, sin mousse. Y sin la sensación de que vayamos a perder tracción o romper nada. Es un punto de presión para nuestro peso y tipo de conducción, donde hemos podido sacar el máximo potencial a la bici en la prueba.

LO MEJOR

· Sistema Brain mejorado, que consigue un bloqueo total de la suspensión.

· Montaje de las ruedas Roval Control SL de carbono.

LO PEOR

· La horquilla con Brain penaliza en peso.

· Plato de serie de 32 dientes.

Specialized S-Works Epic Hardtail 2021: ficha técnica

Además de esta versión S-Works, la Epic Hardtail se ofrece en otros dos montajes algo más económicos (Desde 2.999 €) y en opción sólo cuadro.

Cuadro

Material: S-Works FACT 12m

Talla: M (también disponible en S, L y XL)

Colores: Rojo / Perla

Peso: 8,4 kg (sin pedales)

Suspensión

Horquilla: RockShox SID SL Ultimate Brain 100 mm

Transmisión y frenos

Pulsador: SRAM AXS Eagle Controller.

Bielas: QUARQ XX1 Eagle Power Meter, Boost™ 148, DUB, 170/175mm, 32T

Cambio: SRAM XX1 Eagle AXS 12 v

Cadena: SRAM XX1 Eagle

Cassette: SRAM Eagle XG-1299 10-52T

Frenos: SRAM Level Ultimate 2-piston 160/160 mm

Ruedas

Llantas: Roval Control SL carbono 29 mm Tubeless Ready

Neumáticos: Specialized Fast Track Control 29×2.3” Tubeless Ready

Periféricos

Manillar: S-Works Carbon XC Mini Rise 760 mm

Potencia: S-Works SL aluminio (FALTA LONGITUD) 6º

Tija: S-Works carbono 30,9 mm

Sillín: Body Geometry S-Works Power / Raíles de carbono

Precio: 9.999 €

Más información: specialized.com

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