Actualmente existen cientos de exitosas pruebas maratón en el calendario, pero sus exigencias son muy diferentes a las del XC tradicional. Requieren, por ejemplo, una resistencia específica y mayores necesidades nutricionales.

Muchos bikers que hasta ahora practicaban el XC participando incluso en pruebas de este tipo, están abriendo sus miras en los últimos años hacia las pruebas maratón. Una disciplina con un componente más aventurero gracias a unos recorridos en línea, a diferencia de los circuitos de XC y en los que, como principal diferencia, que no la única, se encuentra desde una perspectiva fisiológica la mayor duración del esfuerzo.

Esta circunstancia es el principal motivo por el que ha surgido la necesidad de adaptar la preparación física a las condiciones específicas de este tipo de pruebas; obviamente, para aquel que quiera especializarse y optimizar su rendimiento en ellas. Pero al margen de a los más profesionales, la intención de este artículo también es dar pautas para cualquier biker que sin grandes aspiraciones competitivas quiera también preparar adecuadamente cualquier maratón y poder disfrutarlo en lugar de sufrirlo.

¿Más largo, más esfuerzo?

Evidentemente el realizar una prueba de 4, 5, 6 o más horas supone unos requerimientos fisiológicos y nutricionales muy diferentes a una prueba XC de apenas 1h30’. Aunque en términos generales, la intensidad promedio de una prueba maratón es más baja que una de XC; el hecho de que sea mucho más larga provoca al final unas necesidades energéticas del biker muy superiores a las de pruebas más cortas. Por ejemplo, una competición de XC puede suponer un gasto calórico, aproximado, de unas 2.000 Kcal dependiendo del sexo, edad y tamaño del biker, mientras que una prueba maratón puede superar las 5.000 o incluso 6.000 Kcal.

La consecuencia de esto es que durante la prueba maratón toma una importancia capital el aporte energético a través de alimento sólido y líquido. Un aporte que cumple la función de ir restituyendo los depósitos energéticos que, durante horas de esfuerzo, tienden al agotamiento total. Además de eso, hay que tener en cuenta qué timmig es más interesante cuando podemos optar por diferentes tipos de alimento para aportar energía a nuestro cuerpo. Cómo combinarlos y en qué orden son otros aspectos fundamentales de la alimentación durante la prueba en la larga distancia.

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