Nueva Santa Cruz Bronson con concepto Mullet de ruedas mixtas
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Nueva Santa Cruz Bronson con concepto Mullet de ruedas mixtas

Santa Cruz acaba de presentar a nivel mundial la nueva Bronson 4 MX, una bicicleta de Trail/All Mountain ultra polivalente. Su novedad principal es la actualización del cuadro con respecto a la anterior generación para adoptar la configuración de ruedas Mullet, con ruedas de 29″ delante y 27,5″ detrás.

La Santa Cruz Bronson 4 MX es, como su propio nombre indica, la cuarta evolución del modelo de doble suspensión de la marca californiana. Y junto al concepto de moda, el ‘Mullet’. Por si aún no sabes qué es este concepto o no lo tienes muy claro, se trata de combinar dos diámetros diferentes de rueda en una misma bicicleta. En este caso 29 pulgadas y 27,5 detrás.

Así, la Bronson 2022 se convierte en una bicicleta de diámetro mixto, al igual que está sucediendo con otras doble suspensión, como la Specialized Demo, Enduro o Stumpjumper y bicicletas eléctricas de Trek, Merida o de la propia Santa Cruz, como la Bullit 3. De hecho, esta nueva generación parece haberse inspirado en la solución que adoptó esta e-bike de largo recorrido para la temporada 2021.

Beneficios de combinar 29 y 27,5″

El montaje Mullet de ruedas se está extendiendo cada vez más y ya no es algo marginal de algunas marcas o gamas secundarias, como estaba sucediendo hasta ahora.

En un artículo que publicamos a comienzos de este año hablamos del origen de las Mullet y del auge que han tenido desde hace año y medio por dos motivos: la necesidad de hacer MTB eléctricas más ágiles y manejables y a la aprobación de la UCI de la combinación de diámetros en la Copa del Mundo de Descenso. Esto último permitió a los riders probar diferentes diámetros de rueda en las bajadas y acabó extendiéndose por buena parte del paddock.

santa cruz bronson 4
La Santa Cruz Bronson 4 MX monta diámetro mixto de ruedas en todas las tallas, salvo en la XS, que mantiene las 27,5″.

Un concepto que Santa Cruz, siempre apegada a las últimas innovaciones en el MTB, ha acabado por aplicar en su All Mountain más polivalente. Porque el Mullet se trata precisamente de eso, de aportar mayor versatilidad y equilibrio a la bici. Según la marca, combinar ambos diámetros permite «tener una bicicleta capaz de superar cualquier obstáculo (gracias a la mayor capacidad de absorción de la 29″), manteniendo al mismo tiempo la mayor agilidad de pedaleo y aceleración propias de la 27,5». Además, esta última permite contar con un triángulo trasero más compacto.

Rediseño de la caja de pedalier

Santa Cruz habla de un «cuadro totalmente nuevo» y es cierto en sentido literal, porque adoptar el montaje Mullet implica un rediseño y modificaciones de la geometría. Pero en el plano estético apenas se notan diferencias con respecto al anterior modelo.

El cambio más reseñable afecta a la caja de pedalier, que se ha sobredimensionado hacia arriba rodeando el espacio del anclaje del amortiguador. Este sigue formando parte del sistema VPP característico de Santa Cruz, desarrollado y probado en su bicicleta de DH, la V10. Esta nueva caja está reforzada y deja un espacio mayor para el amortiguador.

La Santa Cruz Bronson 2022 sigue confiando en la suspensión trasera VPP, aunque con una reconfiguración para hacerse más progresiva.

Este mayor hueco permite montar cualquier tipo de amortiguador, independientemente del modelo o de si es de aire o muelle. Por otro lado, la longitud de vainas del triángulo trasero es diferente dependiendo de la talla, según la marca, «para compensar la bicicleta y mantener el concepto sea cual sea el tamaño elegido». Así, el tamaño de las vainas varía 4 mm de la S a la M, y 3 de la M a la L (en posición High).

Flip chips para variar la geometría

La nueva Bronson mantiene también recorrido, 160 mm delante y 150 mm detrás, y los Flip chips de la bieleta del amortiguador, que permiten variar el ángulo de la dirección y del sillín para obtener dos adaptaciones diferentes de la bici: High o alta para pedalear y Low o baja para bajar.

En posición Low, el ángulo de la dirección es 0,5º más lanzado que el anterior modelo, llegando hasta los 64,5º. Mientras tanto, el reach o alcance sí que sufre una modificación más notoria, aumentando 15 mm. Cambio facilitado, por otra parte, debido al montaje de la rueda de 29″ en el eje delantero.

Todo carbono, adiós al aluminio

En la presentación, Santa Cruz ha descartado versiones con cuadro de aluminio en esta nueva Bronson, anunciando, para finales de año, el lanzamiento sólo con cuadro de carbono C o CC (premium).

Por otra parte, la marca aún no ha confirmado precios del modelo ni los montajes definitivos, debido a la situación de crisis de stock que vive la industria de la bici en estos momentos. Aunque sí ha avanzado algunos detalles principales de los montajes. Todos ellos equiparán la puntera universal de cambio SRAM UDH, muy resistente y compatible con todas las transmisiones de esta marca y también de Shimano.

Santa Cruz Bronson 4 MX: montajes

Bronson C

Disponible en dos colores: este oro Playdirt y el verde oscuro Gloss Moss.

gama de carbono de entrada compuesta de cuatro modelos: R, S, XT y XT RSV. Opciones de cambio SRAM NX o GX Eagle y Shimano Deore XT. Horquilla RockShox Lyrik o Fox 36 Performance y Performance Elite, dependiendo de la versión.

Bronson CC

Montaje tope de gama: transmisión SRAM XX1 Eagle AXS, horquilla Fox 36 Factory, amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate y ruedas Reverse 30 V2 de carbono.

Gama de carbono superior con tres opciones de montaje: grupo SRAM X01 Eagle, GX Eagle AXS y XX1 Eagle AXS. Todas ellas montan horquilla Fox 36 Factory y las dos superiores ruedas de carbono Santa Cruz Reverse de 30 mm de ancho.

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