Siempre Santa Cruz

En la primavera de 2005, Santa Cruz Bicycles presentaba una de sus bicicletas más carismáticas de estos últimos años, la original Nomad con sistema de suspensión VPP. Rediseñada en 2009, sigue siendo una de las mejores bicicletas en el panorama enduro actual.

Cuadro

Está fabricado en aluminio serie 6000 con grandes diámetros en todos sus tubos e hidroformados muy bonitos y muy marcados. En su parte frontal encontramos una pipa de dirección OnePointFive preparada para horquillas de 160 a 180 mm. Cuenta con anclaje de guiacadenas ISCG y una trasera compacta con punteras normales sin eje pasante.

Su sistema de suspensión VPP es uno de los más afamados del mercado por ser el original y haber sido tan imitado en los últimos 10 años de existencia. Ahora cuenta con tornillería de titanio y cuatro puntos de giro con rodamientos sellados con dos bieletas que giran en sentido contrario.

Esta Nomad de segunda generación emplea el sistema VPP 2 que baja proporcionalmente el á

rea en el que se mueve la trayectoria del punto de giro virtual, mejorando la eficacia de pedaleo frente a la original. Sus bieletas (la superior, fabricada en carbono, y la inferior, de aluminio con engrasadores) son más sofisticadas y mucho más fiables que las presentes en el modelo original que salió a la venta en 2006.

El amortiguador es un FOX RP23 Adaptive Logic Boostvalve Kashima de 216×63 con 175 psi de presión Boostvalve, Light Velocity Tune y Light Rebound Tune, que controla los exactamente 150 mm de recorrido reales que hemos obtenido. Un verdadero lujo dotado de fantásticos acabados y repleto de buenos detalles.

Cómo va

Siendo una de las bicicletas enduro por excelencia, la Nomad ofrece un comportamiento muy equilibrado y verdaderamente atrayente. Su posición de conducción es bastante buena, aunque es aconsejable adelantar los raíles en la tija de sillín para no pedalear demasiado retrasados.

La potencia de 70 mm es ideal en talla mediana porque no es muy larga de tubo superior, mientras que el manillar Truvativ Stylo de sólo 700 mm de anchura no nos convenció. La eficacia de pedaleo de la Nomad es bastante buena, aunque se agradece pedalear en posición Propedal, ya que la sensibilidad y el tuning escogido en el amortiguador así lo recomiendan.

Cuando llega el momento de bajar, la Nomad demuestra por qué es lo buena bici que es, y hoy en día sigue contando con ese caché que la distingue y desmarca. Con un par de suspensiones FOX Kashima de máxima tecnología, la suavidad y capacidad de absorción son sensacionales. Tras probar otros modelos y subirnos en la Nomad, la superioridad en cuanto a absorción bruta es digna de destacar.

 

La bici lee el terreno como pocas y lo hace de forma muy natural -tanto como nos esperábamos- e incluso nos daba la risa por lo bien que supera todo tipo de baches y cómo corre. La Nomad entra bien en curvas y sus neumáticos High Roller en 2.35” nos dan un extra de confianza.

Los frenos Elixir 5, eso sí, muy justitos. Por otra parte nos gustaría que su ángulo de dirección fuese algo más lanzado y contase con una altura de pedalier algo más reducida. Igual es pedir demasiado, pero notamos que no teníamos toda la confianza a la hora de enfrentarnos con totales garantías a algún tramo o situación técnica peligrosa. Globalmente es una gran bici y, de acuerdo a la elección de su amortiguador FOX con este tuning tan absorbente, la Nomad vuelve a contar con una gran capacidad de absorción que demuestra por qué sigue siendo una de las mejores elecciones dentro de esta especialidad.

Características técnicas

Santa Cruz
Nomad R AM
3.815 euros
13,930 kg (sin pedales)
160 / 150 mm
CUADRO
Material: Aluminio
Tallas: S, M, L y XL
SUSPENSIONES
Horquilla: FOX 36 Float RLC Factory Series Kashima 160 mm de recorrido
Amortiguador: FOX Float RP23 Adaptive Logic Factory Series Kashima
TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimano M552 / 24-32-42 / Bielas 175 mm
Casete: Shimano HG-81 / 11-36 / 10 coronas
Cadena: Shimano HG-74
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: Shimano SLX
Cambio: Shimano XT
Desviador: Shimano XT
RUEDAS
Llantas: Mavic XM 321 Bujes: Shimano M756 delantero 20 mm y trasero QR
COMPONENTES
Neumáticos: MAxxis Highroller 2.35”
Frenos: Avid Elixir 5. Diámetro discos:180 mm delantero y 160 mm trasero
Manillar: Truvativ Stylo Team / 700 mm
Potencia: Truvativ AKA / 70 mm
Dirección: Cane Creek 10
Tija de sillín: Easton EA30
Sillín: WTB Volt Race
MÁS INFO
Bike Comp

informacion@bikecomp.com

Website: www.santacruzmtb.com

Fotos. S. Romero
Galería

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