Santa Cruz Tallboy 2

Muchas veces nos preguntamos: ¿cómo van a mejorar una bicicleta que ya es muy buena? Siempre hay algo que mejorar, algo que pulir, un nuevo material que adoptar simplemente para mejorar. La Tallboy 2 de Santa Cruz es un claro ejemplo.

Santa Cruz Tallboy 2

Muchas veces nos preguntamos: ¿cómo van a mejorar una bicicleta que ya es muy buena? Pues efectivamente, siempre hay algo que mejorar, algo que pulir, un nuevo material que adoptar para hacerla, simplemente, mejor. La Tallboy 2 de Santa Cruz es un claro ejemplo.

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La Tallboy no sólo es un modelo que ha conseguido el preciado galardón de mejor bicicleta del año, es mucho más, nos atreveríamos a decir que es la bicicleta que ha impulsado a Santa Cruz en los últimos años, su abanderada, su buque insignia, su modelo superventas del que ha nacido otra saga igualmente de superventas, como su hermana LT.

Hay muchos modelos exitosos en la factoría de Santa Cruz, pero la Tallboy es la causante de que hoy en día Santa Cruz sea una marca mucho más conocida en todo el mundo.

La Tallboy 1 nació sublime, casi perfecta, nos atreveríamos a decir. A pesar de sus 100 mm, no era una bici especialista de rally, más bien una maratón que plantaba cara a cualquier trail y que por sus características de absorción y pedaleo incluso se atrevía a mucho más. Era una bici democrática y sobre todo polivalente de uso, tan pronto bajaba por una trialera con pasmosa facilidad como te subía con eficacia la cuesta más empinada. ¿Cómo mejorarla, pues?

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No me gustaría estar en la piel del ingeniero al que encargaron desarrollar la nueva Tallboy, pues cuando un producto ya es muy bueno, tienes muchas posibilidades de errar el concepto de la nueva evolución. Pero Joe Graney, responsable del proyecto, tenía muy claro cuáles eran los puntos flacos de la Tallboy y cómo debía mejorarlos. De entrada apostó por mantener al 100 % la geometría de la primera versión de 2009, que ha sido uno de los grandes secretos; eso quiere decir que la nueva Tallboy 2 se mantiene fiel a los 100 mm de recorrido trasero y no llegará a los 120 mm que muchos usuarios esperábamos.

Santa Cruz alega que para más recorrido ya tiene la LT, que también ofrece una estupenda relación pedaleo-absorción.

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¿Su punto flaco? Pues la rigidez del tren trasero, que a pesar de ver cómo el año pasado adoptaba un nuevo eje de 142x12 mm, necesitaba algo más de refuerzo. Es justo en este punto donde se ha desarrollado la mayor parte del trabajo, ya que el basculante es totalmente nuevo, al adoptar ahora una nueva tubería de mayor diámetro tanto en vainas como en tirantes, el consabido eje de 12 mm y nuevos rodamientos y bieletas, ahora de aluminio forjado en sustitución de la bieleta superior de carbono del modelo anterior, que era mucho más costosa de fabricar y a la postre no daba tantos beneficios de rigidez como se esperaba.

En el triángulo delantero se han retocado ciertos puntos. Se ha reubicado el amortiguador para conseguir un carácter más pedaleador y un tacto más lineal y menos progresivo. La combinación es buenísima, porque la Tallboy 2 gana en efectividad y rapidez, pero no pierde un ápice de absorción cuando las cosas se ponen feas… todo lo contrario. Por cierto, esa variación en los soportes de amortiguador ha permitido hacer una talla S, que el año pasado no estaba y muchos usuarios demandaban.

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Otros detalles nuevos en esta versión es la posibilidad de utilizar cableado interno para la tija telescópica, y el cableado externo para todo el resto de necesidades pero de modo continuo, para poder proteger mejor los cables; anclaje directo para el desviador delantero, que de este modo también gana en rigidez de accionamiento; y la posibilidad de llevar dos botellines de agua.

A diferencia de otros modelos de la marca, en esta ocasión no encontramos un protector del tubo diagonal integrado en el cuadro, pero sí uno de goma de generosas dimensiones en la vaina derecha. Algo que llama la atención, no vamos a decir de forma negativa, pero sí que nos sorprende y rompe las tendencias actuales, es la presencia de un pedalier con roscas convencionales de 73 mm y no uno Pressfit, y un anclaje para el freno trasero internacional, no post mount directo. Son detalles, junto al cableado externo, que anclamos con bridas, que Santa Cruz argumenta por su facilidad de mantenimiento y mejor accesibilidad, pero que pueden decepcionar al usuario, sobre todo porque el precio del cuadro es muy elevado. Es cierto que el usuario Santa Cruz es un incondicional de la marca, pero la realidad del mercado va en otra dirección.

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Cuando vimos que la Tallboy seguía dando 100 mm de recorrido y nos dijeron que su carácter era más pedaleador, temimos perder aquel fantástico tacto que ofrecía la suspensión trasera, quizás muy activa para algunos, pero muy sensible y tragona para los amantes de las bajadas; al fin y al cabo, Santa Cruz ya había tomado este camino en otros modelos, como en la primitiva Nomad, que en sus segundas versiones perdió sensibilidad. Pero no… qué agradable sorpresa.

La nueva Tallboy 2 pedalea de una forma mucho más efectiva que la anterior. Más robusta, más directa, más reactiva, más eficaz, y no nos cabe la menor duda de que es todo culpa del nuevo basculante, a todas luces más rígido que el anterior, pero no tanto como para que te escupa de la trazada. A esa efectividad de pedaleo contribuyen también dos puntos, por una parte los neumáticos Maxxis Ikon de taco bajo y claro perfil rodador, que van muy bien en la parte trasera, pero que se quedan justo en la rueda delantera si en las bajadas te gusta ir a saco. Y el segundo componente culpable de esa rigidez son las ruedas ENVE de carbono que equipaba nuestra unidad, a la que podrás cambiar las pegatinas para personalizar la bici en el color que quieras. La verdad es que son estratosféricas y preciosas, pero también valen su peso en oro y encarecen sobremanera la bicicleta.

Personalmente nos encantan, pero a veces poseen una conducción particular, ya que su excesiva rigidez hace que la rueda se descoloque cuando muerdes lateralmente una piedra o una raíz. A veces es mejor la ligera flexión de una llanta de aluminio que la extrema rigidez del carbono… Pero todo son gustos.

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¿Y bajando?... pues otro temor solventado. Si subiendo la ubicación de las bieletas y el nuevo tarado del amortiguador nos dan firmeza y efectividad, tanta que casi la mayor parte del tiempo lo llevamos en modo trail; bajando no decepciona. Los ingenieros han buscado un comportamiento más lineal de la suspensión y ahora se aprovecha todo el recorrido (102 cm reales) hasta el final. En realidad se aprovechan tanto, que parecen muchos más.

En cuanto a manejabilidad nos ha encantado. Acostumbrados a llevar una Tallboy 1 en talla L, la talla M de la unidad de pruebas nos pareció más juguetona, aunque en realidad sea lo mismo, pues se mantiene la geometría. Decir que esta unidad llevaba una horquilla de 120 mm de recorrido, mucho más acorde con su potencial, pero que también puede equipar una de 100 mm, aunque a costa de verticalizar el ángulo de dirección y hacerla un poco más nerviosa. En realidad le podrían haber lanzado un poco más la dirección sin miedo a hacerla cabezona.

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Sea como sea, la Tallboy 2 mejora a su predecesora en todos los aspectos, pues la mayor rigidez del basculante le da mucho aplomo tanto subiendo como bajando. En lo referente a los componentes, cabe resaltar que el manillar Easton de carbono de 75 cm le puede parecer excesivamente ancho a mucha gente, pero es perfecto para una 29er, y que la potencia Easton EA90 también se antoja muy correcta para todo uso, aunque por el precio global de la bici podía ser un modelo superior. Shimano viste con el XTR de tres platos la transmisión y frenos; WTB aporta un cómodo sillín con raíles de titanio, y RockShox una tija telescópica Reverb Stealth de 34,9 mm; un componente obligado en una bicicleta de estas características que muestra un carácter realmente rebelde en las bajadas, lo que más de una vez te llevará a tener un susto, no por el comportamiento del cuadro, sino porque tiene tan buenas aptitudes, que te hará pensar que llevas bajo el trasero una bicicleta de mucho más recorrido.

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[list_item]100 mm de recorrido en el tren trasero[/list_item]

[list_item]Geometría compatible con horquillas de 100 y 120 mm[/list_item]

[list_item]4 tallas disponibles: S (nueva), M, L y XL (XXL en versión aluminio)[/list_item]

[list_item]Colores: Negro mate o blanco mate[/list_item]

[list_item]Multitud de opciones de colores de adhesivos para las llantas ENVE[/list_item]

[list_item]Peso del cuadro: 2.235 gramos en talla L[/list_item]

[list_item]Ahorro de más de 100 gramos respecto al modelo anterior[/list_item]

[list_item]Nuevo basculante mucho más reforzado[/list_item]

[list_item]Eje trasero 142x12 mm[/list_item]

[list_item]Dos portabidones[/list_item]

[list_item]Nuevas bieletas de aluminio forjado[/list_item]

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[list_item]Reubicación de las bieletas[/list_item]

[list_item]Comportamiento de la suspensión más lineal[/list_item]

[list_item]Bieletas de aluminio forjado en lugar de carbono[/list_item]

[list_item]Nuevas bieletas inferiores con entradas para el engrasador[/list_item]

[list_item]Anclaje de desviador delantero Direct mount[/list_item]

[list_item]Cableado interno para la tija telescópica RockShox Reverb Stealth[/list_item]

[list_item]Cableado externo para el resto[/list_item]

[list_item]Pedalier roscado de 73 mm[/list_item]

[list_item]Nuevos rodamientos angulares[/list_item]

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