Santa Cruz Tallboy LT. High society

En el pasado Sea Otter Classic, Santa Cruz Bicycles presentó la Tallboy LT, una versión long travel de su bicicleta superventas de los últimos años que pudimos probar en exclusiva mundial en versión carbono en la costa californiana. El modelo de aluminio ya está aquí y llega para quedarse

Santa Cruz Tallboy LT. High society

En el pasado Sea Otter Classic, Santa Cruz Bicycles presentó la Tallboy LT, una versión long travel de su bicicleta superventas de los últimos años que pudimos probar en exclusiva mundial en versión carbono en la costa californiana. El modelo de aluminio ya está aquí y llega para quedarse.

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Cómo han evolucionado las bicicletas en los últimos años!, ¡cómo han cambiado las cosas! La Tallboy 29er de 100 mm de recorrido ha cogido el testigo que en su día inició la Blur de 26” original de 105 mm del año 2002 como bici todo uso-todo terreno-perfecta para cualquier reto en la montaña, y ahora la nueva versión LT quiere continuar con el legado.

Con una actualización geométrica lógica de dar el salto a esta versión de Tallboy con 135 mm de recorrido trasero, la LT cuenta con un ángulo de dirección 1.5° más lanzado, un tubo de sillín 0.5° más retrasado, un tubo superior ligeramente más corto y vainas algo más largas respecto a las Tallboy carbon y aluminio de 100 mm originales. Comparativamente, la nueva LT cuenta con un comportamiento que no se aleja demasiado en rendimiento y eficacia de pedaleo del de la Tallboy, siendo una bici aún más cómoda, más absorbente y capaz. Su espectro de utilización ha aumentado exponencialmente gracias a sus 135 mm de recorrido trasero con sistema original VPP, que en combinación con las ruedas de 29 pulgadas forman una combinación demoledora.

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Cada bicicleta Santa Cruz que probamos en Solo Bici va acompañada de un halo de exclusividad difícil de describir con palabras. Será el encanto de Santa Cruz o los excelentes montajes de cada uno de sus modelos, pero probar cualquier bicicleta de esta marca es toda una experiencia inolvidable. El cuadro cuenta con una calidad de fabricación fabulosa y los detalles y acabados de cada uno de sus puntos de giro del sistema VPP son una verdadera obra de arte. Hace ya cinco años que la Blur LT2 estrenó este nuevo sistema de sellado y lubricación interna en cada uno de sus puntos de giro, que hoy en día se extiende a todos y cada uno de los modelos full suspension VPP de Santa Cruz.

La filosofía de Santa Cruz es no anteponer la ligereza a la rigidez, y en este caso la Tallboy LT no es especialmente ligera -no cuenta con una tija ajustable en este montaje-, pero hace gala de una solidez de marcha verdaderamente contundente.

El cuadro se muestra muy rígido de pipa de dirección a punteras traseras, y combinado con una horquilla FOX 34 Float Factory Series Kashima con 140 mm, el resultado es abrumador. La clave principal de la Tallboy LT es su eficacia de pedaleo y lo aprovechables que resultan sus 135 mm de recorrido traseros. En este sentido, no esperes encontrarte en esta bici el comportamiento de una mini Nomad, porque no es así. El comportamiento de la suspensión trasera no es tan hipersensible y lineal como en otras bicis de 26 pulgadas de Santa Cruz, sino que es más firme, más progresivo y, como decimos, más aprovechable para una utilización verdaderamente versátil. El responsable es el nuevo amortiguador FOX CTD Factory Series, con un setting de hidráulico que ofrece un elevado control de compresión; ideal en un amortiguador de estas dimensiones y en una bici 29er de este recorrido.

Parece mentira que esta bici con 135 mm detrás pedalee con tanta agilidad y eficacia con un peso de 14 kg en orden de marcha que verdaderamente no se notan. Sus 69.5º de dirección son muy adecuados y un mayor lanzamiento de dirección comportaría un rodar menos preciso y comprometería su agilidad característica al tomar curvas y su equilibrio geométrico general. En los descensos, la Tallboy LT demuestra un gran poderío y transmite una gran confianza. Con ambas suspensiones en modo descenso, o incluso en modo trail, la absorción es sobresaliente. Delante, la Float 34 es la mejor horquilla que hemos probado hasta la fecha para una bici 29er de estas características, y detrás, el sistema VPP ofrece una capacidad de absorción que por mucho que pasen los años no nos deja de sorprender. Si tuviésemos que elegir la bici total entre toda la gama de Santa Cruz, indudablemente elegiríamos esta Tallboy LT.

Santa Cruz
Tallboy LT
5.355 euros
13,750 kg (sin pedales)
140 mm / 135 mm
CUADRO
Material: Aluminio
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: 2 años
SUSPENSIONES
Horquilla: FOX 34 Float 29 CTD Kashima
Amortiguador: FOX Float CTD Kashima
TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimano XT / 24-32-42 / Bielas 175 mm
Casete: Shimano Deore XT / 11-36
Cadena: Shimano HG-93
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: Shimano XT
Cambio: Shimano XT
Desviador: Shimano XT
RUEDAS
Llantas: WTB Frequency i23
Bujes: DT Swiss 350 15QR y trasero 142x12 mm
COMPONENTES
Neumáticos: Maxxis Ardent 2.25"
Frenos: Shimano XT. Diámetro discos: 180 mm delantero y 160 mm trasero
Manillar: Easton Haven Alu / 710 mm
Potencia: Truvativ AKA / 60 mm
Dirección: Cane Creek Forty
Tija de sillín: Thomson Elite
Sillín: WTB

MÁS INFO
LTM Racing, www.ltmracing.com / www.santacruzbicycles.com

  • Rendimiento global en cualquier circunstancia
  • Exclusividad Santa Cruz
  • Equipamiento ordenado de gama alta
  • Suspensiones FOX Factory Series Kahima

  • El precio no es competitivo
  • Tija de sillín estándar

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