Santa Cruz marca una nueva pauta en el mundo de los descensos con la nueva V10 29er, una bici con la que participarán los corredores del Santa Cruz Syndicate, con Greg Minnaar al frente, este fin de semana en la inauguración de la Copa del Mundo 2017 en Lourdes, Francia.

Hacía tiempo que no se oía hablar de las 29er en el descenso. Desde la Intense 2951 y la Trek Session de hace un par de años, y la Alutech que ya se fabrica, no había constancia y apenas se hablaba. Pero Santa Cruz pone a la palestra la nueva V10 29er. Y va en serio. Es verdad que Alutech fabrica el modelo Sennes con ruedas de 29″, pero hacía falta que una marca de las referentes en el sector del DH como lo es Santa Cruz para que volviese a ser un tema de serio debate en la disciplina.

Alutech Sennes

Las ventajas de una bici con ruedas 29er en un circuito rápido son evidentes, y esa es la razón por los que Greg Minnaar ha trabajado a fondo para evolucionar la V10. La evolución no podía existir hasta contar con una horquilla preparada para albergar ruedas de este diámetro y no fue hasta la prueba de la Enduro World Series de Finale Ligure del pasado octubre cuando pudieron tener un prototipo de FOX 40 para ello. Jason Marsh, mecánico de Greg, señaló “que después de los test iniciales, empezó el verdadero trabajo. Pensamos en las soldaduras, los puntos de giro, los ángulos y en los basculantes. Se probaron hasta tres diferentes. Todo esto hasta que Greg se sintió a gusto”.

Santa Cruz V10 29

Después de probar los prototipos y llegar a cómo debía ser la bici, los ingenieros empezaron a trabajar para conseguir el cuadro en carbono. Y esto tenía que ser en enero. El jefe de ingenieros Nick Anderson, señaló que “tenemos suerte de ser copropietarios de la fábrica de carbono en China, con lo que la producción ha sido rápida. No creo que hubiese sido posible sin esto.” También se tuvo que trabajar en ciertos componentes como las ruedas ENVE, que “fabricó unas cuantas unidades de las M90 a la vez que Maxxis nos entregaba las versiones de mayor diámetro de los neumáticos que prefieren los corredores del Syndicate. Gracias a la capacidad de poder avanzar muy rápido, y en un par de meses teníamos las versiones ya definitivas”. La verdad es que esto demuestra que no estaba planificado hasta que Greg lo pensó el pasado octubre, por lo que pocas filtraciones ha habido, o más bien nulas.

El caso es que Santa Cruz ha dado un paso hacia adelante respecto las bicis de descenso que estamos seguros que muchas otras marcas punteras darán en breve. Y más si sus resultados este fin de semana son positivos. Veremos.

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