Andorra se convirtió en la capital del ciclismo en el Pirineo con la celebración de la 4ª edición de la marcha cicloturista de Joaquim Purito Rodríguez. Con salida desde la localidad de Sant Julià de Lòria y llegada en el puerto de Els Cortals d’Encamp, congregó a un total de 2.700 ciclistas; incrementó en un 23 % el número de participantes respecto a la edición precedente. Tras cuatro ediciones celebradas, La Purito sigue consolidándose entre las marchas cicloturistas más duras y reconocidas de Europa.

Los ciclistas participantes en La Purito Andorra pudieron escoger entre tres recorridos: La Purito 5.2 (145 km y 5.200 m de desnivel positivo); La Purito 3.5 (80 km y 3.500 m) y La Purito 1.7 (28 km y 1.700 m). El recorrido más largo fue el que pasó por todos los puertos de la marcha, por este orden: collada de Beixalis, coll d’Ordino, alt de la Rabassa, coll de La Gallina, alt de La Comella y Els Cortals d’Encamp.

Los 2.700 ciclistas lucieron en La Purito Andorra 2018 el maillot oficial Sportful.

La 4ª edición de La Purito Andorra homenajearía a dos ciclistas que han dejado su impronta en el ciclismo profesional: Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia 2008, y Ángel Vicioso, ilustre esprínter y compañero de Joaquim Rodríguez durante su etapa en el equipo Katusha. Coincidiendo con el décimo aniversario de la victoria de Sastre en la ronda gala, el abulense comentaba en la línea de salida de La Purito: “Vemos que hace muy buena temperatura y estoy expectante por participar de una manera diferente de cuando lo hacía a nivel profesional. Es una marcha dura pero con tranquilidad se puede hacer todo lo posible”. Por su parte, Vicioso destacaría: “Estoy encantado de poder participar en la marcha de Purito, intentaré disfrutarla al máximo, al ser otro tipo de ciclismo que no he podido disfrutar los últimos años y ahora lo quiero vivir”.

Entre las caras conocidas en la salida de la marcha se pudieron ver al biker José Antonio Hermida, Joseba Beloki, Ángel Edo, Sandra Santanyes, Anna Ramírez, Aitor Kintana o Francesc Guerra. El triatleta Nan Oliveras, los trail runners Nuria Picas y Gerard Morales, la esquiadora Mimi Gutiérrez y los pilotos Óscar Lanza y David Checa.

La Purito también tuvo su versión para los más pequeños, con la celebración de la 2ª edición de La Purito Kids, carreras para niños y niñas de 5 a 14 años en un circuito cerrado al tráfico y ubicado en la localidad de Encamp. Evento realizado con el objetivo de fomentar el ciclismo desde la base, pues son el futuro de este deporte. Cerca de 170 niños y niñas participaron en La Purito Kids.

Un fin de semana 100 % Purito en Andorra y donde su autor, Joaquim Purito Rodríguez, comentaba antes de la salida de la marcha cicloturista: “Nos ha salido un día perfecto, los puertos son duros, pero hay que disfrutarlos; vimos ayer en el breafing de la marcha que la gente está muy motivada. Es muy emocionante ver a todos con el maillot de la marcha, la marea roja va a ser impresionante”. Tras el éxito de esta cuarta edición, con récord de participantes, la organización ya trabaja en La Purito Andorra de 2019. Evento que celebrará de forma especial su quinto aniversario. Más información en la web de La Purito.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.