El Ferrari 458

Podríamos haber puesto como ejemplo un deportivo como Aston Martin, que con ese acento inglés parece más lujoso y señorial, pero siendo un producto italiano, sería un pecado no compararlo con un Ferrari. La Scapin es precisamente eso, una bicicleta que te deja con la boca abierta, por sus líneas, por sus acabados, por su lujo, por su rapidez, pero que al mismo tiempo ofrece un plus de comodidad que a buen seguro demandarán sus exigentes compradores

Cuadro

La Diosa fortuna se ha aliado con nosotros y hoy estamos hablando de la Oraklo como una exclusiva de Solo Bici, ya que la bicicleta no llegó a tiempo de ser presentada ni en Eurobike ni posteriormente en el Salón de Padua; así que estamos hablando de un cuadro recién salido del horno que justo ahora ha visto la luz del sol.

Belleza por los cuatro costados, eso es lo que respira el cuadro de la Scapin. Una obra de arte, una auténtica top model que se ha cuidado hasta el último detalle.

Al igual que la Olympia, se ha fabricado con la técnica del Fluid Mould Technology, pero al ser un cuadro de ultimísima generación y, seamos sinceros, también de mayor coste, ofrece un peso menor, nada menos que 210 g menos según el fabricante, que no es una cifra nada despreciable.


Si la Olympia te parece bonita, en este caso estás ante una bicicleta sublime. Su parte delantera, en la unión de la generosa dirección tapered con el tubo horizontal y el diagonal, es espectacular, especialmente este último, que es de unas dimensiones dignas de resaltar. Por supuesto, ese volumen también se contagia a la caja de pedalier Press Fit y las rectangulares y musculosas vainas, que en conjunto ofrecen una rigidez brutal, pero al mismo tiempo con una absorción de vibraciones y golpes muy destacable.

Hay que resaltar la curvatura de las punteras y la unión del tubo de sillín, que se ve abrazado por el horizontal para abrirse poco después en unos sobredimensionados tirantes con un paso de rueda más que suficiente. Por cierto, en este caso también el freno trasero es un direct postmount.

Al igual que la Olympia, parte de su cableado es interno (más en este caso) lo que nos deja una línea aún más limpia.

Montaje

En esta ocasión nos enfrentamos a un montaje idéntico al de la Olympia; es decir, un SRAM X0 al completo, horquilla RockShox SID RLT con regulación de precarga de aire en la cámara positiva y negativa, rebote y compresión en baja velocidad hasta bloqueo; ruedas DT Swiss XR 400, neumáticos Geax, tija y manillar Syncross, que en un futuro cercano serán Ritchey, y sillín de la propia marca Scapin personalizado con los colores de la bandera italiana, que hace el conjunto aún más bonito.

En total 3.995,48 euros (425 más que la Olympia) para el segundo modelo de la gama, ya que por encima tiene un montaje con Shimano XTR y por debajo uno con Shimano XT y otro con SRAM X9 que se sitúa en unos muy atractivos 2.992,48 euros.

Cómo va

Hay algo que nunca comentamos y que hoy vamos a remarcar, y es el impacto que provoca la bicicleta entre el resto de los bikers cuando vamos a analizar el “cómo va”. En este caso, es un detalle importante que hay que tener en cuenta, porque tus salidas van a durar algo más de lo que habías calculado, pues tendrás que parar más de una, dos y tres veces al día para dar explicaciones de la bicicleta que llevas entre las piernas. Y es que la Scapin, por su estética y por ser una marca poco conocida en nuestro país, despierta mucho interés entre la comunidad biker.

Ya sobre el terreno posee un comportamiento curioso. Te imaginas una bici radical, una purasangre de carreras, y resulta que es mucho más dulce que la Olympia.

De entrada cometen el mismo error, el manillar es muy estrecho para una 29er. Una vez acostumbrado a ese detalle totalmente superable, lo primero que notas es que la posición de conducción es distinta. En este caso nos enfrentamos a un tubo superior más corto y a una potencia más larga que nos varía totalmente la posición en la bicicleta, que es más adelantada. Este hecho marca de manera definitiva su funcionamiento y el modo de moverse, ya que a nuestro parecer nos posiciona demasiado fuera de la bici en su parte delantera, por lo que perdemos facilidad de control y agilidad a la hora de entrar en curvas cerradas y maniobrar en tramos ratoneros o trialeras.

Ese carácter inesperado de la Oraklo juega a favor en otros dos aspectos: en comodidad y en estabilidad. Tiene un carácter más dulce, más relajado. Sus gruesos tubos de finas paredes hacen que la absorción de impactos y vibraciones sea enorme, pero al mismo tiempo posee una elevada rigidez general que nos hace aprovechar al máximo cualquier golpe de pedal. A pesar de que cuenta con una menor longitud entre ejes, es menos nerviosa y mucho menos seca, lo que a la postre nos ofrece una estupenda estabilidad. Digamos que su perfil está indicado para aquellos aficionados a los que les gusta la estética racing pero que buscan un plus de comodidad.

Un detalle que no nos gustó fue el uso de una horquilla con eje convencional que la hace perder rigidez; en este caso es obligado el uso de un eje de 15 mm.

A favor

  • Estética y acabados espectaculares
  • Calidad general de todo el cuadro
  • El mismo cuadro se ofrece con cuatro montajes
  • Comodidad en marcha y estabilidad
  • Rigidez

En contra

  • Manillar estrecho
  • Eje delantero convencional
  • Tubo horizontal corto
  • Tren delantero algo perezoso

Características técnicas

Scapin
Oraklo S2
3.995,48 euros
10,670 kg (sin pedales)
100 mm
CUADRO
Material: Carbono monocasco
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: 2 años
SUSPENSIÓN
Horquilla: RockShox SID RLT 29
TRANSMISIÓN
Pedalier: SRAM X0 / 39-26 / Bielas 175 mm
Casete: SRAM PG-1070. 11-36
Cadena: SRAM PC-1091
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: SRAM X0
Cambio: SRAM X0
Desviador: SRAM X0
RUEDAS
Llantas: DT Swiss XR-400 / Bujes: Novatech Superlight. QR convencionales.
COMPONENTES
Neumáticos: Geax Saguaro 2.20”
Frenos: Avid X0. Diámetro discos: 160 mm
Manillar: Syncros FL / 610 mm
Potencia: Syncros FL / 110 mm
Dirección: 1”1/8-1.5”
Tija de sillín: Syncros FL sin retroceso
Sillín: Scapin
MÁS INFO
Olympia Cycles España. 615 770 246

Website www.olympia-cycles.com

Fotos: S. Romero

Galería

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