Vallnord Bike Park La Massana ha ofrecido unas carreras de XCO ajustadísimas a las más de 15.000 personas que se han acercado a Andorra según la UCI. Tres corredores han llegado en 11” en la carrera masculina, mientras que sólo 9” han separado a las 4 mejores corredoras. Además de éstas, también se han disputado las carreras Junior y Sub 23 masculinas y femeninas.

La carrera de los hombres Élite ha sido un espectáculo. A partir del tercer giro, el checo Ondrej Cink ha aumentado el ritmo, yéndose en solitario y consiguiendo unos 40 segundos de ventaja sobre un numeroso grupo de alrededor de 10 riders. Con el paso de las vueltas, el grupo ha ido rompiéndose y disminuyendo en número de corredores.

Cink entraba en el último giro con 29” de ventaja y Schurter ha lanzado un ataque que ha roto el grupo perseguidor y le ha llevado en persecución de Cink. El líder de la Copa del Mundo ha alcanzadoa Cink a unos 2 kilómetros de meta. Aun así, Schurter no ha podido irse, pero ha conseguido abrir un par de segundos de hueco sobre Cink y otros 5” más sobre Tempier, que ha acabado en tercer lugar.

Los españoles no estuvieron muy acertados en Andorra. El mejor fue Sergio Mantecón, en decimotercer lugar. Iván Álvarez acabó decimonoveno y José Antonio Hermida sólo pudo ser vigésimo primero.

Schurter comentaba que “ha sido una carrera loca. Tuve una caída en el primer tramo de descenso y se necesita mucha energía para volver a entrar en el grupo perseguidor y, cuando he llegado, Cink ya llevaba una ventaja de 20-30 segundos. Ha sido una batalla de locos y una última vuelta realmente dura. Ha sido increíble poder atrapar a Cink en el último giro. Es una gran victoria en Copa del Mundo, la décima en mi carrera, y es un gran paso para la general de este año. Estoy muy feliz con la victoria aquí en Vallnord”.

Spitz vuelve a la senda de la victoria

En la carrera femenina la emoción ha durado hasta los últimos metros, con un grupo de cabeza que ha ido reduciéndose hasta quedar en 4 unidades. A falta de dos vueltas, Katerina Nash ha atacado y ha abierto un hueco de unos 15 segundos. Por detrás, Gunn-Rita Dahle, Eva Lechner y Sabine Spitz intentaban que el hueco no fuera a más.

En el último giro Spitz ha tomado el mando y ha ido a por Nash, a la que ha alcanzado a poco de meta, con un último kilómetro de infarto donde las 4 corredoras lo han dado todo. La líder de la Copa del Mundo, Tanja Zakelj, ha sido 5ª y sigue líder de la general.

Spitz estaba exultante tras la carrera: “ha sido una prueba muy táctica debido al viento de cara y a las duras rampas. Esperaba un top 10 en esta carrera, pero no una victoria. Estoy feliz. Todo ha salido a la perfección y es increíble ganar una Copa del Mundo de nuevo”.

Más categorías

En cuanto a las féminas Sub-23, la ganadora ha sido Yana Belomoyna, seguida de Rebecca Henderson y Andrea Waldis. En la general de la Copa del Mundo se repiten esas 3 posiciones. En féminas junior, Alessandra Keller ha dominado la carrera, seguida por Emilie Collomb y la francesa Audrey Menut.

En la categoría junior masculina ha ganado Jan Vastl, seguido de Samuel Gaze y Gioele Bertolini. Finalmente, en hombres sub-23 el más fuerte ha sido el francés Hugo Drechou, que ha estado acompañado en el podio por Markus Schulte-Luenzum, líder de la Copa del Mundo, y el francés Jordan Sarrou.

 

Vía Vallnord World Cup

 

Si quieres ver más fotos de las carreras, ve a la galería de imágenes

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.